Experiencias odontológicas
20/10/2015
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Experiencias memorables odontólogicas

Que son las experiencias memorables odontológicas 

Escuchar frases como “prefiero tener un hijo antes que venir al dentista”, “cualquier cosa, menos el dentista”;  “soy súper valiente para todo, menos para esto”, son expresiones que son emitidas en nuestras consultas por parte de pacientes, demostrando la actitud que tienen un importante porcentaje de la población con respecto a nuestro accionar profesional.

Debo reconocer que soy un gran admirador de la maravillosa “barra GOOGLE”, la que es una gran compañera en la búsqueda de temas de interés. En una ocasión me encontré por gran casualidad con el tema de experiencias memorables odontológicas, que se aplica con gran éxito en variados campos, como el de servicios turísticos, transporte aéreo, con gran impacto en los viajes en cruceros y en importantes restaurantes.

Inmediatamente me pude dar cuenta que esta herramienta propia del marketing experencial, podría ser de gran ayuda al incorporarla en la entrega de los servicios odontológicos para beneficio de todos los pacientes, sobre todo de los que reconocen su temor a los procedimientos y es así que comienzo a interiorizarme en este tema que me pareció sencillamente apasionante.

-Entérate más sobre | Frases para inspirar a tus pacientes a sonreír

-Lee | Cómo brindar valor agregado a nuestro paciente

Joseph Pine y James Gilmore son los autores del libroLa Economía de las Experiencias, publicado el año 2001. Estos autores han revolucionado el mundo de los servicios afirmando que en realidad estamos asistiendo a los últimos años de la era de los servicios, dando paso a la nueva actividad que dominará la economía mundial, como son la era de las experiencias memorables, gratamente recordables y perdurables.

Experiencias memorables odontológicas

Experiencias memorables odontólogicas

Las empresas como las nuestras, que hasta hoy han sido productoras servicios, se van a ir convirtiendo en organizaciones generadoras de experiencias y la característica de fondo será lo memorable y cada vez más hablaremos de invitados en lugar de pacientes, porque por un lado nos preocuparemos más como anfitriones que reciben y atienden muy bien a los invitados y por otro lado que se lleven la mejor de las impresiones.

En un mercado cada vez más exigente y que aprecia la excelencia en la entrega de los servicios, el éxito de las empresas pasa por el desarrollo de una oferta altamente especializada y diferenciada.

Las palabras del Sr. Colín Marshall, como presidente de British Airways, tienen  mucho sentido para la aplicación en el campo de nuestra profesión cuando dice: “nuestro negocio ya no consiste en llevar personas del punto A al punto B en el menor tiempo posible. Nuestro negocio ahora consiste en planificar todo lo que esas personas sienten en el proceso”.

¿Ofreces experiencias memorables odontológicas?

Después de conocer esta orientadora frase, la pregunta que nos queda es ¿qué sienten nuestros pacientes durante el proceso odontológico?  Y luego ¿qué podemos hacer nosotros los dentistas para que este proceso sea una experiencia memorable? ¿Será o no posible?

El servicio son actividades que tienen mucho valor para las personas y que siempre acompañan al procedimiento técnico, es algo no repetible, es una verdadera experiencia relacionada estrechamente al profesional, al paciente y al momento que se ejecuta.

Cuando alguien entra en una consulta dental y se atiende, al salir de allí se llevará una sensación y le quedará el recuerdo de una buena o mala experiencia. Hoy día los pacientes están conscientes de esto y, por lo mismo, es que están buscando que la experiencia sea de las mejores y privilegiando a los profesionales que hacen de esto una práctica habitual en el ejercicio profesional.

Por lo tanto es necesario que los dentistas estemos al tanto de estos importantes avances para adoptarlos y ofrecer servicios odontológicos a los pacientes que sean verdaderas experiencias que superan todas sus expectativas, transformándolos en verdaderos apóstoles de nuestro servicio y por tanto recomendándonos entre todos sus familiares y conocidos.

Una experiencia de este tipo, por supuesto que va determinar la lealtad o fidelidad del paciente, porque es algo muy grato de recibir, al igual que una mala experiencia va a determinar su alejamiento con desalentadoras consecuencias.

Entonces cabe hacerse la pregunta: ¿Estamos ofreciendo servicios odontológicos básicamente intangibles o experiencias memorables gratamente recordables y por tanto recomendables?

Es posible que muchos colegas por intuición o sentido común  estén ofreciendo servicios odontológicos muy similares a lo mencionado y por supuesto que es de felicitar. Pero por otro lado  por los comentarios escuchados por nuestros propios familiares e incluso pacientes, es sabido que muchos son verdaderas víctimas de malas atenciones que tienen que ver fundamentalmente con el trato recibido por parte del equipo involucrado en la atención, por supuesto que estas situaciones, tanto en el área pública como privada es un verdadero atentado para las expectativa de los pacientes.

Lo primero que hay que entender es que en una experiencia memorable están involucrados los diferentes sentidos del ser humano, es decir la visión, audición, olfato, tacto y gusto o sabor, y es así que mientras más sentidos estén comprometidos en la experiencia más potente y perdurable será ésta.

Marketing-Experiencial

Experiencias memorables odontólogicas

Cuando los pacientes acuden a la consulta para recibir algún tratamiento es de suma importancia ocuparse en lo que ven, lo que escuchan; qué huelen, qué sienten y, por último, qué sabor se llevan, porque no todo es físico sino también sicológico.

Todo esto hoy es importante considerar con mucha atención y lo más favorable es que, gracias a la tecnología existente, podemos aprovecharnos de ella y aplicarla para beneficio de todos los involucrados en la entrega del servicio, pero enfocada en el paciente como el receptor final del mejor servicio.

Ejemplo práctico de ello es la utilización de videos musicales de alta calidad, aromatizadores para  manejar adecuadamente los malos olores, el mal  sabor que en reiteradas ocasiones nos relatan los usuarios y el tacto tanto físico como sicológico.

vicente godoy experto dentalink

vicente godoy experto dentalink

Datos Extraídos desde el libro “La Consulta Dental es una Empresa para Gestionar y hacer Rentable”

Saber mas sobre Vicente AQUÍ

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net