Calidad servicio odontológico
5/12/2015
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

¿Cómo aumentar la calidad en el servicio odontológico?

CALIDAD EN EL SERVICIO ODONTOLÓGICO: Técnica y Funcional

Calidad en el servicio odontológico” es un tema que nos agrada mucho tratar en nuestros cursos de post grado, ya que pensamos que es un elemento o factor de absoluta trascendencia en nuestro ejercicio profesional.

Cuando se les pregunta a casi todos los dentistas cómo debe ser su práctica diaria, la gran mayoría expresa que deben “entregar servicios de la mejor calidad posible” y tienen razón, pero a nuestro modesto entender, les falta expresar el concepto de Calidad en su sentido integral.

Expresemos que “Calidad” podría conceptuarse de muchísimas maneras, pero preferimos la definición de  Avedis Donavedian, (Profesor de la Universidad de Michigan), quien es considerado como el padre de la calidad de la atención en salud: “ Es el grado en que los medios más deseables se utilizan para alcanzar las mayores mejoras posibles en salud”. Al analizar rápidamente esta definición veremos que habla de la utilización de “los medios más deseables” y de “alcanzar las mayores mejoras posibles en salud”. Sintetizando aún más esta sencilla y buena definición, podríamos expresar que hay que utilizar diversas herramientas para alcanzar los mejores y mayores resultados. Nada más. Todo se traduce en Resultados, como muchísimas cosas de nuestra vida.

Tengamos también presente que al hablar de Calidad, diversos autores reconocen que existe un doble enfoque en la misma: una calidad llamada “Técnica” y otra llamada “Funcional”.

Cuando hablamos de “Calidad Técnica”, nos referimos a que el cliente o paciente, (como lo deseemos denominar porque no es importante) valora nuestro servicio en función al resultado técnico de lo que recibe. Esta calidad puede ser medida de manera objetiva.

Esto te interesará | ¿Cómo lograr que tu empresa o emprendimiento sea exitoso?

-Entérate más sobre | Odontólogo vs Empresario

Pongamos como ejemplo muy simple: si un paciente acude a nuestro consultorio odontológico con un dolor agudo originado por una pulpitis. A los ojos del paciente, Ud. habrá logrado un servicio con buena calidad técnica, si logra hacer desaparecer o al menor menguar ostensiblemente la intensidad del dolor. Si no, la persona se retirará insatisfecha o lo estará cuando en un par de horas más, vuelva a sentir el dolor.

De otro lado la llamada “Calidad Funcional”  se refiere a la valoración que hace el paciente referida al proceso de prestación del servicio propiamente dicho. Es determinada por la evaluación hecha no solamente sobre cómo ha sido tratado en lo profesional, (factor fundamental), sino todo lo referido a una serie de elementos que son complementarios en el proceso de atención y que hacen la llamada “gran diferencia” a favor de unos profesionales y en desmedro de otros. Digamos que nos referimos a “lo no odontológico de la Odontología

Al ser esta valoración una apreciación personal e individual, será muy subjetiva, Ud. tendrá que poner especial cuidado para que quienes busquen sus servicios profesionales, queden satisfechos no solamente en lo referido a la calidad técnica de lo que haga, sino también sobre los resultados obtenidos y sobre muy diversos aspectos que influyen en la calidad funcional de los servicios que ofrece y preste. Son muchos. Mucho más de lo que Ud. se puede imaginar. En muchas de las siguientes entregas, nos referiremos a otros factores que son incluidos en la “Calidad Funcional”. Pensamos que es innecesario referirnos a aspectos de la “Calidad Técnica” porque de eso tratan todos los libros sobre Odontología.

Si Ud. hace una resina compuesta en una pieza posterior, no solamente contará para el paciente que Ud. haya efectuado su trabajo siguiendo estrictamente todos los enunciados que encontramos en los Protocolos específicos que existen en nuestra profesión, sino que también será parte de su apreciación,  si sintió dolor cuando se le removió el tejido cariado, si se le produce dolor al morder, la apariencia estética de la resina, si no tiene un contacto prematuro al ocluir y sobre todo, si no se le retienen restos alimenticios al comer. Todo lo último viene referido a la calidad funcional.

Si Ud. es realmente un profesional calificado que hace bien sus trabajos odontológicos, brindará una magnífica calidad técnica y así será reconocido, pero si Ud. añade una atención receptiva, amable, en un ambiente limpio, alegre y cómodo, si sus honorarios son accesibles y mantiene todo su proceso de atención de tal manera que la experiencia de la persona en su consultorio sea positiva, es 99% probable que Ud. dispondrá de un mayor número de pacientes regulares.

Ser un excelente y brillante profesional (en lo técnico) no es una característica que esté al alcance de todos, pues se deben tener dotes particulares, ser muy estudioso, disciplinado, haberse formado bajo el manto de un gran Maestro, tener estudios de post grado serios en alguna Universidad de sumo prestigio y haber continuado rigurosamente el proceso de perfeccionamiento, ser docente universitaria de pre y post grado, o ser expositor obligado en congresos nacionales e internacionales en el país y el extranjero, etc., etc. Es lo que personalmente yo llamo con muchísimo respeto “ser una vaca sagrada”, pues su palabra es ley. Nadie se atreve a discutirla.

-Entérate sobre | ¿Por qué existe la necesidad de crear un software de administración?

-Lee | El Mercado Odontológico

Por otro lado, estar dispuesto a incrementar metódica y regularmente, la calidad funcional brindada a nuestros pacientes , es algo que está al alcance de todos nosotros, quienes no hemos nacido superdotados ni somos genios en la Odontología. Está claro, ¿ verdad ?

En sucesivas entregas iremos exponiendo comentarios personales sobre diversos aspectos que influyen en la Calidad Funcional, comentarios derivados no solamente de nuestra modesta experiencia de más de 50 años de ejercicio profesional, sino de todo aquello que hemos podido estudiar sobre este y otros temas afines.

Dr. Jaime I. Otero I.

Visita aquí su página web

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net