Malas experiencias de pacientes
2/2/2016
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Aprovéchate de las malas experiencias que te cuentan tus pacientes

Aprovéchate de las malas experiencias 

Posiblemente muchos de tus pacientes te han comentado en la primera consulta algunas de sus malas experiencias con los tratamientos realizados por otros colegas, o inclusive te han hablado mal del propio colega. También me imagino, que mientras ponías cara de “te estoy escuchando”, posiblemente estarías también pensando ¿seré el próximo de su lista?

malas experiencias dentales

Seguramente a ningún profesional le gustaría formar parte de las “listas negras” que arman a menudo los pacientes, por eso te invito a reflexionar y a aprovechar al máximo esa situación cuando se te presente. Absorberlas y valorarlas, porque se pueden volver una oportunidad para tu discurso de presentación.

Lo primordial es que esa persona se sienta verdaderamente escuchada y considerada por lo que te está diciendo. Es importante que sepas, que para tu paciente es muy significativo poder transmitirte su historia, y también pretende que sientas los mismo o al menos parecido, que el caso es importante para vos.

Por ese motivo, para estar sincronizado con tu paciente, presta atención y memoriza si tu paciente menciona palabras claves como “seguridad”, “comodidad”, “complicado”, “moderno”, “único”, “conveniente”, “nuevo”, “confort”.

– Quizás te interese leer | Dentalink: Software Dental con un click

– Lee | Odontólogos: Trabajar en equipo

También podes usarlas y repetirlas varias veces y ver la reacción de tu paciente. Porque cada una de esas palabras engloba un significado propio e individual, y puede decirte mucho más de lo que habitualmente significa. Por lo tanto no las modifiques, ni las adaptes o cambies. Si lo haces, vas a forzar a tu paciente a traducir esa palabra o término que no utilizó –  en sus propias experiencias – para asignarle un nuevo significado, lo cual finalmente hace disminuir la efectividad de la técnica.

Por ejemplo: “¿Qué es para vos un tratamiento que te ofrezca seguridad?; ¿Qué criterio usas para que una prótesis te brinde comodidad?; ¿Por qué fue complicado tu tratamiento anterior?; ¿A que te referís con algo más moderno?, etcétera.

– Esto también te va a interesar | Como ser un odontólogo 2.0 y no morir en el intento

– Entérate más | Cómo emprender tu propio consultorio odontológico

malas experiencias odontológicas

Entre otras cosas, debes detectar las respuestas más inconscientes, observando sus expresiones faciales (movimientos oculares), movimientos corporales (manos y brazos), tono de voz (puede levantar o cambiar el tono) y postura. En definitiva, todo lo vinculado a la comunicación no verbal, ya que de esta manera vas a poder reconocer las palabras claves, las mismas que provocan reacciones emotivas que se expresan a través del cuerpo.

El secreto en revertir ese estado de ánimo de tu paciente, al recordar malas experiencias, está en describir los beneficios y las cualidades del tratamiento que le vas a ofrecer, utilizando aquellas “palabras claves” que tienen significado positivo para el paciente.

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net