August 19, 2015
Escrito por
Dentalink
|

Qué toman en cuenta los pacientes al escoger su odontólogo

Dicen que para entender mejor al otro, hay que ponernos en sus zapatos. ¿Alguna vez pensaste cuáles son las cosas que un paciente tiene en cuenta a la hora de escoger su odontólogo?

Nosotros los sabemos y te lo contamos en la siguiente nota.

Por qué escoger tu clínica si en el mercado existen miles de alternativas, algunas más caras, otras mejor ubicadas.  Cuando un paciente está decidiendo donde atenderse entran en juego varios factores. Los hemos dividió en dos grandes grupos la clínica y el profesional.

La clínica dental

Con respecto a la ubicación y sus comodidades: ¿Dónde está ubicada? ¿Cuáles son los medios de transporte más cercanos? ¿Tiene estacionamiento/parqueadero?

La limpieza es un factor fundamental. ¿Se ve limpia la clínica? ¿Los profesionales y equipo que trabaja se ven aseados/ordenamos? o por el contrario la clínica huele mal, tiene las paredes manchadas y para rematar la asistente dental tiene el delantal manchado.

– Lee sobre | ¿Por qué hacer encuestas de satisfacción? ¿Funcionan? ¿Deberías medir la satisfacción de tus pacientes tu clínica?

En relación a la experiencia.  Actualmente, en todo el mundo, hay técnicas que permiten que los pacientes vivan un experiencia diferente al ingresar a una consulta. Es el caso de la ambientoterapia. Imágenes, música, olores y colores,  que nos transportan a lugares placenteros, es la propuesta de esta nueva terapia. El objetivo es perder el miedo al dentista y hacer que nuestra estadía en el consultorio sea lo más placentera posible.

Diseño de la clínica ¿Los sillones son cómodos? ¿ El box te atención está organizado? ¿El paciente puede estar cómodo y tranquilo mientras se le atiende?. Debemos siempre ponernos en los zapatos de nuestros pacientes. Si por ejemplo, atendemos a adultos mayores ¿Cual debería ser el diseño?¿Y si fueran niños? Diferentes verdad? Seguramente a un adulto mayor no le va a gustar un sillón de colores ni mucho menos una decoración muy colorida y viceversa.

Un viejo dicho, afirma que “todo entra por los ojos” y ahí es donde el diseño juega un rol importante.  Actualmente muchas clínicas utilizan Solid Surface, un nuevo material con propiedades antibacterianas. Gracias al sistema de unión entre las piezas mediante soldaduras químicas, se pueden conseguir superficies continuas. De esta manera se evita juntas o esquinas en las que se puedan acumular microbios. Por otro lado, se logran diseños futuristas y funcionales.

Sala de recepción. Todos bien lo sabemos “No tenemos una segunda oportunidad para causar una primera impresión”. Y debemos ser cuidados en cada uno de los detalles. Propiciar un espacio agradable de espera, en donde los pacientes se puedan sentir en confianza y libertad. Quizá un par de revistas, o un televisor con volumen bajo y vídeos sobre salud o diversión, incluso ipads con juegos. Una mesa con agua, frutas acá hay espacio para los más creativos y arriesgados; Claro con moderación y enfocados siempre en los gustos y preferencias de nuestros tipos de pacientes.

Aunque no lo creas las Modalidades de pago juegan un papel importante en la toma de decisión del paciente. ¿Puedo pagar con cheque? ¿Reciben mi tarjeta de crédito o debo ir al cajero que está a 5 cuadras, retirar el dinero y pagar en efectivo?. El hecho no es solo tener modalidades de pago, debemos tener modalidades de pago que efectivamente funcionen en la clínica y que para el paciente sea claro transparente.

Las promociones y convenios también es un punto a favor. Son el resultado de alianzas entre clínicas odontológicas y otras empresas que les ofrecen a sus empleados una tarjeta corporativa con promociones. Lo que inevitablemente atraerá más pacientes y estos decidirán tomar su plan de tratamiento en la clínica que le ofrezca mejores alternativas.

 – Te podría interesar | Como ser un odontólogo 2.0 y no morir en el intento

El profesional

Los primeros segundos de una charla, marcan la manera en la que ésta se va a desempeñar luego, si generamos empatía o apatía.

¿En que se fija un paciente?

Según nuestra experiencia y trabajo en terreno. Los pacientes tiene razonamientos como los siguientes Escoger su odontólogo me da la confianza o por el contrario lo veo poco profesional y me da temor ponerle mi boca” “Siento que entiende mis problemas y mi dolor. Creo que únicamente si me atiendo con el voy a tener solución a mis problemas” “El doctor se ve aseado y tiene todos lo elementos de seguridad” “Me explica pacientemente y me queda claro cual es mi diagnostico”

Recomendaciones: Es un viejo truco que utilizamos en todos los aspectos de nuestra vida, es el conocido de “boca en boca”. Aquí entran varios factores en juego: la experiencia del profesional, la amabilidad y el compromiso que la clínica muestra con sus pacientes, que es, básicamente lo que permite que nos recomienden. Por eso, una buena atención con un paciente, significa futuros nuevos clientes.

Existen varias técnicas que puedes usar para saber la percepción que entregas a tus pacientes la primera vez que van a tu clínica o consultorio. La  más sencilla es probando con desconocidos, pídele a un familiar que invite 4 personas de su trabajo. Simula que es un paciente que viene por primera vez. Al final del recorrido hazles 5 preguntas claves e identifica puntos de mejora.

Para concluir, cuando estés diseñando tu clínica y siempre debes saber qué le gusta a tu paciente, cómo le gusta y enfocar tus acciones a entregar un servicio integral. 

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl