October 27, 2015
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Como elegir a su odontólogo, ¿Qué debería tener en cuenta?

Como elegir a su odontólogo, ¿Qué debería tener en cuenta?

Por Doctor Francisco Castro

Como elegir a su odontólogo

Hay varios aspectos relevantes. Lo primero es que sería preferible que el paciente llegue referenciado por un familiar, por un amigo, por un conocido que ya haya tenido experiencia con ese profesional o clínica, donde ya tenga una referencia de experiencia positiva. Ese considero que es uno de los puntos más importantes, y siempre les recomiendo a los pacientes preguntarle a sus amigos, familiares donde que odontólogo van y cuál ha sido su experiencia. Lo segundo es asegurarse de que ese profesional o institución cumple con los requisitos legales de habilitación, ese es un paso supremamente importante, porque cuando el profesional está habilitado, eso significa que ya los entes de control gubernamental han verificado que se cumplen los requisitos o estándares necesarios para el adecuado funcionamiento de ese consultorio. Lo tercero es que con ese profesional exista una excelente comunicación y tenga la oportunidad de informarse muy bien, de preguntar, de que el odontólogo no solamente le ofrezca un tratamiento, sino que le informe en que consiste, cual es la causa de su enfermedad, cuales alternativas de tratamiento existen, cuales son los riesgos y beneficios de cada uno de ellos, para que sea como un acuerdo al llegar a definir un plan de tratamiento. Es fundamental esa parte de la comunicación, en primer lugar para que el paciente tenga la confianza de tomar las decisiones a conciencia y participando de ellas, y en segundo lugar para que no se presten malos entendidos que son muy frecuentes, cuando el paciente tiene una expectativa y el resultado es diferente a lo que esperaba, no necesariamente allí el odontólogo o la clínica digamos que le hizo algo indebido, sino que no hubo un acuerdo respecto a lo que el paciente deseaba y lo que la clínica le podía ofrecer, de acuerdo a sus condiciones patológicas, fisiológicas o estéticas.

-Lee sobre | La odontología en Colombia – Los desafíos para el 2016

-Entérate más sobre | Calidad Total ¿cómo conseguirla en nuestra clínica?

Como elegir a su odontólogo precio

Esos son los ejes fundamentales considero yo, para saber como elegir a su odontólogo. Lo otro es que no hay que orientarse por el factor precio, yo les digo eso es lo último que debe considerar, porque en salud y especialmente en odontología, la calidad tiene costos, la calidad cuesta en tiempo del profesional, cuesta en tiempo de capacitación del profesional, cuesta en infraestructura, cuesta en equipos biomédicos y cuesta en la calidad de los biomateriales, por lo tanto cuando al paciente le están ofreciendo algo muy económico, necesariamente se tienen que sacrificar algunos aspectos de calidad. Por esto yo le recomiendo a los pacientes que esa sea la última variable que consideren y no se inclinen por el menor precio, sino los otros aspectos, donde considere que va tener realmente un tratamiento apropiado.

FRANCISCO CASTRO

Escrito por, Doctor Francisco Castro

Saber mas sobre Francisco AQUÍ

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.net