IG LIVE: Visitas de Normatividad Post COVID-19
June 29, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

IG LIVE: Visitas de Normatividad Post COVID-19

Han pasado ya tres (3) meses desde que inició la contingencia sanitaria. Estamos viviendo la transición a la “nueva normalidad" en la que estás reforzando los protocolos de bioseguridad y en donde muy probable que las autoridades de los diversos países empiecen con rutinas de verificación para evitar brotes, así como cumplimiento puntual a las medidas sanitarias.

Por lo anterior, necesitas estar informado para poder tomar medidas necesarias e invitamos a nuestro Instagram Live de @dentalink a la Dra. Ilse Villar Odontóloga y Directora del área médica legal del CEMAI (Centro de Mediación y Arbitraje Interdisciplinario) y te dejamos algunos apartes de lo que conversamos con ella.

¿Cuáles son las instituciones oficiales por país encargadas de llevar a cabo las auditorías y visitas de inspección?

Es indispensable y urgente identificar los organismos oficiales de cada país que son los autorizados para emitir comunicados, así como estar atentos de los recursos y herramientas disponibles además de conocer las actualizaciones a la reglamentación y normatividad para adaptarnos a ella.

En los casos de Chile y Colombia, cuentan con su Ministerio de Salud; en México, nos guiamos a través de COFEPRIS y la Secretaría de Salud, pero realmente las bases clínicas no tienen demasiada variación de un país a otro por lo que podemos encontrar muchas similitudes en la información.

Para este tema seremos puntuales en la normatividad de México.

Como bien sabemos, COFEPRIS se encarga de proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios y tiene la facultad administrativa de practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas.

Dicha comisión realiza verificaciones a los establecimientos de salud de forma aleatoria y sin previo aviso y a esto se le conoce como acto de molestia.

¿Qué tipo de verificaciones realiza este organismo?

Son visitas de verificación y fomentos sanitarios.

La primera tiene como objetivo promover mejores prácticas sanitarias mediante asesorías y capacitaciones a través de guías de buenas prácticas, trípticos o folletos para informar al propietario de un establecimiento de salud cómo tenerlo en regla apegado a la normatividad vigente. Por otra parte, una visita de verificación sanitaria es una inspección de carácter regulatorio que hace una autoridad competente a un establecimiento de salud para verificar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios de las instalaciones, servicios y actividades

¿Cómo podemos verificar que sea una visita por un Inspector que sea realmente de COFEPRIS?

El inspector deberá presentarse portando su credencial vigente, expedida por una autoridad sanitaria, con nombre y firma autógrafa del verificador y de dicha autoridad, número de folio, fecha de expedición y de vigencia, además de una lista de teléfonos para quejas y aclaraciones. La orden de verificación debe constar por escrito y ser entregada al propietario del consultorio, anotando en una copia de dicho oficio la fecha, el nombre y firma del propietario del establecimiento. El inspector tiene la obligación de dar a conocer el objetivo y los alcances de la visita y el propietario del establecimiento tiene derecho de designar dos testigos para dar fe del desarrollo de la visita, y en caso de no hacerlo, el inspector tendrá la libertad de asignarlos él mismo, posteriormente él anotará las irregularidades que detecte y las medidas de seguridad pertinentes apegándose a las normatividades vigentes.

¿Qué documentos nos expedirá el inspector después de la visita?

Una vez concluida la visita, el propietario del establecimiento podrá externar por escrito todos los alegatos que a él convengan y se deberá entregar una copia del acta firmada por el inspector, el propietario y los testigos.

¿Qué sanciones se imponen por hacer caso omiso?

En caso de incumplimiento puede haber sanciones administrativas. Es importante aclarar que una sanción administrativa no es lo mismo que una pena impuesta por la ejecución de un delito, pues el delito es sancionado por una ley penal más no administrativa. Las sanciones y medidas de seguridad que una autoridad sanitaria puede imponer son múltiples.

“Los establecimientos que no tengan licencia sanitaria, que realicen actividades que pongan en peligro la salud o violen las disposiciones sanitarias serán acreedores a clausura".

TOMA NOTA, ESTOS CONSEJOS APLICAN PARA CUALQUIER REGIÓN

  • Identifica los organismos reguladores y autoridades encargadas de la actualización de las leyes y normas.
  • Ten a la mano el contacto de un despacho especializado que en caso de algún incidente puedas recurrir de manera inmediata incluso durante el proceso de visita.
  • Revisa que toda la documentación y permisos estén vigentes par que tu establecimiento pueda operar (esto incluye el permiso de publicidad).
  • Revisa y confirma que estés llevando a cabo todos los procesos indicados en las normas de Bioseguridad de tu país.

Además de las regulaciones clínicas considera qué otras leyes aplican para el buen funcionamiento de tu establecimiento. Esto también abarca la situación fiscal y laboral, para México ya entró en vigor la NOM-035 que responsabiliza al patrón por generar acciones preventivas de salud psicológica en sus empleados.

Solicita a todos tus proveedores que todas las compras de insumos y servicios cuenten con los permisos para su distribución y uso (COFEPRIS, FDA, etc.) además solicita que te capaciten en su uso y adecuado manejo, esto puede ayudarte a disminuir costos.

No te dejes impresionar, surgieron una gran demanda de cursos, certificaciones y talleres que se promueven como un requerimiento indispensable para poder operar y reanudar actividades, si bien es verdad que hay certificaciones que son avaladas por instituciones reguladas por el estado no implica que sea un mandatorio contar con ellas.

Si quieres ver completa la charla aquí puedes verla o directamente en nuestro perfil de Instagram @dentalink.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y no dejes de explorar los recursos desarrollados para cada país por parte de sus instituciones:

  • www.minsalud.gov.co | Ministerio de Salud de Colombia
  • www.minsal.cl | Ministerio de Salud de Chile.
  • www.gob.mx | Aquí encontraras los enlaces a COFEPRIS, Secretaría de Salud y Secretaría del Trabajo.

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net