Instagram Live: Videoconsulta para retención de pacientes
July 15, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
Instagram Live

IG LIVE: Videoconsulta para retención de pacientes

La VDC es una tendencia que llegó para quedarse. Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que puedes adaptar el servicio para alcanzar metas específicas que no se limitan a las acciones clínicas y de contactabilidad con el paciente.

Sabemos que la VDC permite dar seguimiento y orientación a los pacientes sin depender de la presencialidad y te ayuda a disminuir la sobreexposición y consumo de insumos de la clínica pero la profesionalización de la VDC como un servicio regular influye en que podamos capitalizarlo además su implementación no requiere de una gran inversión es por esto que invitamos a la Dra Erika Herrera es Ortodoncista por la Universidad Nacional de Colombia, Consultora de Marketing Estratégico y ventas en salud con una Maestría en Marketing y Ventas del Instituto de Negocios de Florida y experta en Videoconsulta Dental para conversar del tema.

¿Cuáles son los objetivos que podemos capitalizar con la VDC?

Son muchos por mencionar algunos diría:

Oportunidad de un servicio integral de multiespecialidad: la posibilidad que a través de una VDC puedes tener especialistas de diversos países del mundo e idiomas en un solo lugar atendiendo a pacientes de tu clínica.

Mostrar al paciente una cantidad de recursos que incluso puede estar pacientes de diferentes lugares para que sepan cómo funcionan las predicciones e incluso al otro experto con exámenes complementarios que se convierten en una herramientas con scanner y podemos llegamos a tener más del 80% del acierto al 95%  con pre diagnóstico tienes para hacer un tratamiento con un plan más acertado y en la cita presencial sería solo un confirmatorio.

Puedes delimitar la VDC dividida por tipo de servicio estableciendo 4 categorías principales:

  • Consulta de primera vez
  • Urgencias
  • Consulta de Segundas opiniones
  • Consulta de Seguimiento

¿La VDC es una herramienta de Marketing?

Por supuesto que sí,  la Videoconsulta es la principal puerta de entrada de pacientes,  se ha multiplicado en el 7000%, es una producto estrella de bienvenida y  es parte del nuevo ejercicio de la profesión, la productividad incrementa en promedio en un 40% cuando hacemos consultas híbridas es decir instancias de videoconsulta y presenciales de manera mixta dependiendo del momento en el que se encuentre el paciente.

“Lo que hace que podamos cobrar la VDC es la profesionalización del servicio, hacer una conversación por Whatsapp es quitarle seriedad”

El paciente lo paga sin problema, los seguros cubren el pago de  Videoconsulta realizada de manera profesional porque la puedes comprobar, en tu software encuentras los soportes del diagnóstico, expediente clínico, evoluciones,  el seguro lo paga sin problema, disminuyes el riesgo de suplantación de identidad.

Sabemos de la importancia de retener a los pacientes pues esto incrementa la rentabilidad de la clínica y disminuye las inversiones en captación de pacientes nuevos, pero: ¿es necesario retener a todos los pacientes?

Puedes hacer VDC en todas las especialidades, en algunas tienes más posibilidad de cierre de tratamientos que va desde un 80 % de posibilidades de éxito.

Debes de establecer el perfil de los pacientes al que deberás ofrecerla ya que si no están tan familiarizados con el uso de este tipo de herramientas deberán contar con alguien que les dé acceso y acompañamiento a esta tecnología, incluso puedes tener instancias compartidas con 2 o más personas que necesiten escuchar la misma información del paciente como los papás de los niños que no se encuentren en el mismo lugar por ejemplo.

Para la práctica de la videoconsulta debes priorizar la digitalización de tu clínica que incluye elementos como:

  • Software dental en la nube
  • CAD CAM
  • Página Web del consultorio con formularios
  • Generación de Contenidos de valor
  • Redes Sociales enfocadas a tus pacientes

Al digitalizarte muestras un profesionalismo y un servicio más robusto donde estás disponible cuando el paciente lo necesita.

¿Cómo puedo saber si mi estrategia de VDC ha dado resultados?

La única manera de evaluarlo es a través de los indicadores de gestión empezando a definir desde los más básicos.

Considera cuáles son los medios por los que estás ofreciendo el servicio, poniendo como ejemplo redes sociales y mailing registra el número de anuncios posteados y correos enviados y a cuantas personas llegaste, esto hazlo con medios online y offline.

  • ¿De esos posteos y mails cuántas personas llegaron a solicitar una cita?
  • ¿Cuántas Teleconsultas al mes realizaste y cuánto recaudaste de eso?
  • ¿Cuántas se quedaron como pacientes?
  • ¿Qué puedo hacer para que cierren el tratamiento más pacientes?
  • ¿Cuánto invertiste en el medio que te generó esos pacientes?
“Ponerte metas de atención de Videoconsulta es crucial, puedes iniciar por asignar medias jornadas cada día solo a este servicio".

¿Cuál es la importancia de no hacer VDC a través de RS  y medios que no estén hechos para este fin?

Contar con la tecnología adecuada que le de esa privacidad al paciente sin exponer datos sensibles ni información clínica es básico, hay que tratar a la VDC como un servicio regular que requiere una profesionalización desarrolla un protocolo has un costeo de precios, utiliza las herramientas desarrolladas para ese servicio que no implique que tengas que estar brincando de una herramienta a otra recuerda que todos los pacientes de VDC requieren un expediente clínico y control de datos en un solo lugar.

Evita posibles riesgos de protección de datos, confidencialidad médico-paciente, etc. Ten la certeza de contar con un consentimiento informado verificable para protegernos como profesionales de la salud.

Cuando intentas hacer videoconsulta a través de un servicio que no está destinado para ese fin, no tienes a la mano la HC del paciente y te estás exponiendo en tu práctica profesional. Es más simple cerrar y cobrar la VDC cuando profesionalizas ese producto y le das el valor que tiene, necesitas una plataforma sólida.

Dentalink reúne los requerimientos necesarios para hacer Videoconsulta de manera segura con nuestro módulo especializado.

Recuerda seguir a la Dra. Eri ka Herrara en IG @erikaherreramarketing

Lee nuestro artículo sobre atraer más pacientes

Mira el IG Live sobre comunicación con el paciente

Te has preguntado por qué tu paciente no vuelve

También te puede interesar nuestro IG Live sobre los precios y los gastos en tu clínica

Un software dental también te ayuda a retener pacientes

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net