¿Tu consulta dental crece por percepciones o por resultados?
January 21, 2019
Escrito por
Dentalink
|

¿Tu consulta dental crece por percepciones o por resultados?

A todos nos gusta ser exitosos pero el éxito constante no es producto de la casualidad, en realidad, es un sistema de hábitos que hacemos día a día, no solo a nivel personal. Si observas a las más grandes Clínicas Dentales del país, que no necesariamente son cadenas o franquicias, llevan a cabo actividades programadas, planeadas y sistematizadas que les permiten replicar a escala con un mayor número de pacientes en un tiempo corto y de manera segura, esto solo quiere decir algo:  

Los odontólogos exitosos trabajan bajo resultados, ¿tu consulta dental es exitosa por una percepción personal o por los resultados que estás generando mes a mes? Vamos a conocerlos a través de este blog. Empecemos por algo de contexto:

¿Qué es trabajar por percepciones?

“Trabajar por percepciones es pensar que porque tú o tus colaboradores estén ocupados son productivos. Es creer que si alguno de tus pacientes te felicita por la atención que recibió, todos tus pacientes están contentos con tu servicio, es dar por hecho que todos tus nuevos pacientes llegan solo por recomendación”.

La mayoría de las consultas d Consultaentales que no cuentan con sistemas automatizados de gestión y operación pasan mucho tiempo resolviendo temas comunes y cotidianos y se olvidan de lo importante para atender lo urgente. Haz una reflexión y piensa si tú y tus colaboradores están realmente llevando a cabo las tareas que delimitaste en un principio.

A continuación, te describimos algunas de las acciones a tomar para generar mayor rentabilidad y que tu consulta dental trabaje por resultados:

1. La Comodidad como amenaza

La comodidad es la pasividad, el estancamiento, la tibieza.

Crecer implica que tal vez tengas que realizar un esfuerzo para fortalecer tu Consulta Dental, implica tomar decisiones sustentadas en base al comportamiento de tu Consultorio, cambiar lo que no te funciona, arriesgarse de una manera inteligente, cambiar el rumbo a tiempo ¡Dejar de Postergar!

Siempre hay algo que sabes que debes cambiar pero no te has dado el tiempo de hacerlo ¿QUÉ ES?

2. Define qué es un empleado proactivo

Te mostramos un ejemplo medible de lo que pudiera ser un colaborador proactivo, ya sea parte de tu staff o de tus especialistas:

  • Concluye el 80% de los tratamientos en el tiempo programado
  • El índice de ausencia a sus consultas es menor al 2%
  • En el caso de un recepcionista o secretaria, termina en un mínimo del 95% las tareas cotidianas de fidelización de pacientes como llamadas, recordatorios, etc.

Establecer los parámetros anteriores es una manera clara y transparente de llevar un seguimiento,así como de conocer las capacidades reales de cada integrante, para decidir las metas de proactividad debes conocer cuáles son los tiempos que implican cada una de las funciones y eso puedes obtenerlo a través de herramientas de administración dental.

3. Revisa la productividad de tus colaboradores, pero también la lealtad y fidelidad de tus pacientes

La única manera de detectar lo anterior es haciendo un seguimiento a los reportes mensuales de lo que está pasando en tu consulta dental. Recuerda también realizar encuestas para saber si entre tus pacientes tienes a promotores. Consulta sus opiniones con una encuesta para saber el nivel de recomendación que tus pacientes están ejerciendo.

4. Conoce cuántos presupuestos se realizaron y que días fueron los de mayor rendimiento

Para esto puedes generar un reporte de presupuestos capturados y conocer, no sólo cuántos, además que día de la semana y del mes muestran una tendencia a recibir más pacientes y qué tipo de tratamientos necesitan realizarse. Esta puede ser la base de una promoción por días de la semana o temporada.

5. ¿Sabes si en tu consulta hay pacientes entre un especialista y otro?

Si generas un reporte de derivaciones tendrás la certeza de cuántos de tus especialistas comparten pacientes en común. Esto te da a conocer otras oportunidades respecto a especialidades y servicios de tus pacientes ya activos.

6. Trabaja por resultados, pero considera a la gente

Recuerda que el éxito no solo se refleja en más dinero. Las estadísticas que genera tu consulta odontológica sirven para detectar tus puntos débiles y a definir la toma de decisiones, así como los tiempos de ejecución. Pero, para llegar a esos objetivos, necesitas que tu equipo de colaboradores esté con alta motivación y entendiendo que aportan valores únicos en el trato humanizado a tus pacientes: capacítalos, reconócelos, considéralos y guíalos hacia tus objetivos, genera lealtad entre ellos.

Seguramente descubriste qué parte de la administración de tu centro odontológico debes ajustar. ¡Es el momento de hacerlo!

Esperamos que estos consejos sean de ayuda y considera una revisión constante y periódica de tus resultados. Recuerda suscribirte al blog de Dentalink para recibir más consejos de administración odontológica y seguir #CreandoSonrisasJuntos.

Especial de:

Valentina Guzmán | Country Manager | Dentalink - México- Visita su perfil en Linkedin:

https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanMX/

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl