Tips de Contabilidad para odontólogos en Chile
November 17, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Tips de Contabilidad para odontólogos en Chile

La odontología además de ser una noble profesión de servicios de atención médica, es un negocio. Es esencial brindar tratamiento a los pacientes de manera cuidadosa, pero también es vital mantener la máxima eficiencia y producción para tener una consulta o clínica dental exitosa.

Llevar de manera clara los datos contables y financieros  no solo ayuda a aumentar tu productividad, sino que también te permite tener un seguimiento certero de las operaciones diarias.

En este blog te entregamos Tips de Contabilidad para tu consulta odontológica, pues nuestro deseo es ayudarte a crecer e invitarte a perder el miedo, aprender un poco más sobre contabilidad y así continuar interiorizando el conocimiento de tu consultorio dental.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS PARA ODONTÓLOGAS Y ODONTÓLOGOS

3 claves para administrar tu consulta dental al día

  • Obligaciones mensuales: pagar impuestos e imposiciones.
  • Obligación semestral: pagar patente municipal.
  • Obligación anual: proceso de renta.

1. OBLIGACIONES MENSUALES

Todos los meses existe la obligación de pagar impuestos a través del Formulario 29

Al contar con un software de boleta electrónica, puedes emitir cada vez que un paciente va a tu consulta y enviar electrónicamente.

Esta boleta puede a su vez ser utilizada por el paciente para reembolsar el monto en su respectivo prestador de salud como podría ser la ISAPRE.  

¿Qué se declara en este Formulario 29?

Eres una empresa exenta, ya que el rubro de salud cae dentro de esta categoría.

En este formulario deberás declarar todos tus documentos TRIBUTARIOS.

  • Factura de ventas exentas.
  • Boletas de servicios exentas.
  • Facturas de compra (siempre asociadas al giro).
  • Boletas de honorarios.
¿Qué impuestos se pagan en el Formulario 29? (Servicios exentos)

+PPM Pago Provisional Mensual: debes declararlo siempre que tengas ventas, es un porcentaje por las facturas que se generen en la consulta dental.

+ Retención por Boleta de Honorarios: Esta retención hoy en día es de un 10,75% pero irá aumentando, esto lo debes considerar en tu planilla de costos.

+ Impuestos únicos

Si tienes autocontratación y tu consulta te paga un sueldo mayor a 650.000 pesos, debes pagar un impuesto único. Este se calcula en las liquidaciones de sueldo y va estar determinado en este documento.

**Existen más impuestos dependiendo del giro al que pertenece un negocio

Imposiciones

El artículo 41 del Código del Trabajo, dice que las remuneraciones son " las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador de parte del empleador, por causa del contrato de trabajo". El cómo pagarlas puede ser un proceso bastante abrumador de no contar con un software de remuneraciones.

Si tienes un auto contrato o gente contratada, las imposiciones se deben pagar en Previred como plazo máximo antes del 13 y antes de las 13:45 hrs.

Tip: No dejes esta nómina para último momento y evita cualquier imprevisto con tu banco, colapsos en la página de Previred, entre otros. Tu contador(a) debe notificarte con tiempo las obligaciones y cuanto es lo que deberán pagar en sus cotizaciones.

2. OBLIGACIÓN SEMESTRAL

Semestralmente deberás pagar una patente municipal. Enero y Julio de cada año respectivamente.

¿Es obligatorio? SI, evita partes municipales que van desde aproximadamente 3 UTM.

Esto indica que tu consulta está funcionando en alguna comuna.

Si tienes una consulta en Providencia y otra Ñuñoa, debes tramitar una por cada sede.

Para tramitar este permiso debes contar con el permiso de la SEREMI, el cual debes tener en cuenta que en lo general demora.  

Un recordatorio más a siempre evaluar los costos de la inversión al abrir una nueva consulta o una nueva sede.  

Este trámite se hace al inicio cuando formalizas tu empresa, y luego de eso debes pagar tu patente Municipal y adquieres esta obligación semestral.

3. OBLIGACIÓN ANUAL

Todos los años debes realizar tu proceso de renta para determinar si existe utilidad o pérdida

¿Qué debe hacer tu contador(a)? y si no tienes o no sabes como elegir uno ¡no te preocupes! Te invitamos a conocer el primer directorio de contadores de Chile. Todos estos profesionales son partners Nubox altamente preparados y actualizados.

Conoce el calendario de tu contador(a)

En FEBRERO los contadores deben hacer los reportes tributarios, esta es la información financiera de tu negocio como balances.  

En MARZO, el contador presenta las declaraciones juradas, es decir,  todo lo que pasó dentro de la empresa:

  • Sueldos
  • Boletas de honorarios (a partir de 2020 es automático)
  • Detalle de la contabilidad: ingresos, gastos, sueldos, etc.
  • Otras declaraciones dependiendo del régimen tributario que elijas  

En ABRIL se hace la declaración Formulario 22 como EMPRESA. Debes declarar las utilidades o pérdidas de tu clínica o consultorio y su detalle.

Conoce más acerca de la Categoría 14 D Número 8 (ideal para emprendimientos)

Asegúrate de elegir el régimen tributario que mejor te beneficia, recuerda que un(a) contador(a) es de gran ayuda en este proceso.

No te expongas a pagar impuestos de más o a estar en una categoría que no beneficia tu negocio.

Hay diferentes categorías por cambio de reforma tributaria: para grandes empresas, pymes, etc. Si eliges la categoría equivocada vas a tener que hacer reportería más compleja.

Muchos contadores recomiendan partir por una Contabilidad Simplificada, por supuesto de la mano de un contador que revise si vas bien con el flujo de efectivo, metas, entre otros indicadores clave.

>>¿Cómo llevar una contabilidad simplificada?  

La categoría 14 D Número 8 tiene beneficios donde tus obligaciones y reportes tributarios ante el SII son un poco más simples. Con esta categoría, los activos fijos se descuentan ese mismo año.

¡Pierde el miedo a estar en una categoría simplificada!

Muchas consultas odontológicas trabajan por estados de pago, es decir, si realizas un tratamiento a un paciente y emites una boleta o factura, es probable que ese paciente no realice el pago completo de manera inmediata. Si alguno de tus pacientes no te ha pagado la boleta, ese documento no va entrar como parte del ingreso total. En esta categoría tu declaras tus utilidades en base a los INGRESOS PERCIBIDOS y todos los pagos y facturas pagadas.

¿Quieres una categoría más completa? Conoce la 14 D número 3

Debes llevar contabilidad completa, pero ten en cuenta que si tienes utilidades debes pagar el 25% de las utilidades. Por contingencia, la tasa de renta bajó a un 10% hasta el 2022.

Con estos tips vas a poder administrar con éxito tu consulta o clínica dental, y recuerda:

  • Define tu rol como odontólogo(a).
  • Define tu rol como administrador(a).
  • Determina tu horario de trabajo.

El tener tus procesos digitalizados, te permite más cruces de información. Como dueño/socio de tu consulta odontológica considera que aunque puedes delegar esta tarea a tu contador(a) para que calcule los impuestos y  se mantenga actualizado con las reformas tributarias, quien debe monitorear y pagar los impuestos eres tú.

Si quieres profundizar sobre esta información, tus obligaciones y cuáles son los tips que recomienda Aurora Sepúlvera de LaContadora.cl te invitamos a dar click aquí y descargar el E-book gratuito con las 3 claves para llevar tus obligaciones al día.

Por último, recuerda que la integración de Nubox y Dentalink te permite tomar el control de tu negocio, invierte un poco de tu tiempo en tener la tranquilidad de estar cumpliendo con todas tus obligaciones al día.

¿Quieres conocer más acerca de esta integración? >>>Da click aquí para solicitar información.

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net