Cómo aplicar la telemedicina en tu consulta dental
April 8, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Cómo aplicar la telemedicina en tu consulta dental

¿Qué es la Telemedicina dental o Teleodontología?‍

La Telemedicina dental o teleodontología se refiere a la atención dental a distancia con ayuda de la tecnología. Está enfocada principalmente, a proveer y mejorar el acceso a atención especializada en poblaciones aisladas, donde generalmente carecen de especialistas en odontología.

A raíz de la pandemia por COVID-19 o más conocido como Coronavirus, la atención médica a distancia ha incrementado en diferentes campos de la salud, dado que ayuda en el control y diagnóstico de pacientes, sin necesidad de que salgan de sus hogares exponiéndose al contagio.

Algunos odontólogos decidieron implementar (en la medida de lo posible) la teleodontología para orientar a sus pacientes y continuar parcialmente la operatividad de sus consultas dentales en tiempos de contingencia.

Regulaciones o restricciones para hacer telemedicina dental o teleodontología

Son pocos los países de América Latina que tienen definidos los términos bajos los cuales se puede aplicar la telemedicina. En el caso de Colombia, la telemedicina (según el Min. de Salud) “es una forma de Telesalud que requiere habilitación para prestarla legalmente”. Te recomendamos revisar las políticas y regulaciones en tu país de residencia para poder ejercerla de forma correcta.

¿Qué actividades de Telemedicina dental no requieren habilitación o permiso?

Teleorientación

Es aquella que busca dar información, consejos y asesoría en salud dental para la prevención de enfermedades, despejar dudas sobre tratamientos, diagnosticar o descartar urgencias. Además, aconseja sobre la forma correcta de abordar la situación clínica del paciente, es decir, orientarlo en sí debe acudir de forma inmediata a la consulta o si puede esperar para reprogramar su cita presencial. 

Telemonitoreo de tratamientos

Se refiere al  seguimiento de tratamientos previos, tales como, diseño de sonrisas, ortodoncia activa, prótesis o resinas, con la intención de ver la evolución y definir si es necesaria una pronta visita a la consulta para un tratamiento interventivo. 

Tip: Incluye las teleconsultas en el plan de tratamiento de tus pacientes, distribuye las sesiones y define cuales podrías hacer mediante este método y contémplalas dentro del presupuesto. Por ejemplo, podrías hacer una primera cita para diagnóstico, y entregar el plan de tratamiento y en una segunda cita que hagas mediante VideoConsulta.

Teleodontologia telemedicina consulta dental

¿Cuáles son los beneficios de la teleodontologia o telemedicina para odontólogos?

  • Hace posible mantener la operatividad de tu clínica/consulta odontológica y  el ejercicio de la profesión, además de asegurar el flujo de ingresos.
  • Permite mantener el contacto con los pacientes para el seguimiento o control de tratamientos previos.
  • Ayuda a generar mayor confianza y satisfacción en los pacientes. En esta contingencia, donde salir de casa es un factor de riesgo, la teleodontología permite la orientación médica sin necesidad de traslados.
  • Permite continuar con la evaluación y realizar diagnósticos presuntivos de nuevos pacientes, lo que resulta en la generación de presupuestos que pueden ser capturados al momento que se reanuden actividades y se confirme el diagnóstico definitivo. 
  • Ayuda a incrementar base de posibles pacientes al tener la posibilidad captar personas de regiones o ciudades distantes del consultorio o clínica.
telemedicina clinica dental odontologia

Herramientas para hacer tele-odontología 

Existen herramientas que ayudan a implementar esta modalidad en tu consulta, puedes reservar una especie de sala virtual para reunirte con el paciente. 

HANGOUTS / MEET

Una de las más usadas es Google Hangout Meet, por ser gratis y de fácil uso, solo debes crear un evento en el calendario de tu correo Gmail y compartirlo por correo con el paciente (Mira como hacerlo aquí) para que se conecte el día y la hora acordada. Existe también la versión paga "Meet" perteneciente a la GSuite, con más funcionalidades la cual permite hacer reuniones de hasta 100 participantes, puedes conocer más sobre esta versión aquí.

SKYPE

Skype es otra herramienta gratuita que puede servirte para tal fin, es necesario que tus pacientes tengan una cuenta para poder llamarlos mediante videoconferencia.

Existen herramientas que en su versión paga tienen más funciones más avanzadas como Join.me.

Algunos odontólogos han empezado a usar llamadas de Whatsapp para realizar consultas y/o aclarar dudas sobre tratamientos, es un punto de partida para que pequeños consultorios mantengan la operación y el contacto con sus pacientes.

Lo recomendable es implementar aplicaciones de telemedicina que cumplan con las medidas y certificaciones de seguridad establecidas por entes y regulaciones internacionales en el ámbito de la salud (como HIPAA, y HIMSS). Si usa, alguna de las herramientas mencionadas anteriormente se aconseja advertir a los pacientes que el uso de las mismas podrían presentar riesgos para la privacidad de la información.

Desde Dentalink, estamos atentos a las mejores prácticas de la industria dental, recopilando ideas innovadoras que compartiremos contigo.  Te invitamos a estar atento a las novedades en nuestro blog y redes sociales. #EstamosJuntos en esto.

Te invitamos a descargar nuestro Ebook sobre telemedicina en odontología para más información.


telemedicina en odontologia
contacto software dentalink


Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net