Software odontológico en la nube vs un software instalado
July 1, 2020
Escrito por
Juan Florido
|
https://www.linkedin.com/in/juanmiguelfloridotorres/

¿Software odontológico instalado o en la nube?

Hemos logrado evolucionar de la era de hielo, hasta esta “la era de la participación”. Sí, ahora participamos en la más grande plataforma del mundo: el internet. Navegamos, chateamos, publicamos, subimos fotos, hacemos transacciones, aprendemos, incluso en la odontología ejercemos telemedicina a distancia y mucho más.

Según un estudio de Gartner, que analizó el comportamiento de los servicios de nube desde 2017 y proyectó su uso hasta 2023, el 22 % de las aplicaciones de negocio de los clientes encuestados estaba en nubes públicas en 2019. La consultora proyecta que, en 2023, este número crecerá al 40 %. Coincidentemente, según IDC, la mitad del gasto de TI se destina a la nube, lo que se espera que alcance el 60 % de toda la infraestructura de TI y de todos los gastos en software, servicios y tecnología en 2020.

En ese contexto, los usuarios de la llamada nube también están en alza en el mercado latinoamericano. La nube dejó de ser una cosa flotando encima de nuestras cabezas y que se veía como algo lejano en el futuro para convertirse en una infraestructura real que centraliza los datos a puertas abiertas para nuestra participación.

En el sector odontológico hay un auge de estas aplicaciones que buscan resolver diversas problemáticas de un centro de atención odontológica. Y, como toda tecnología, tiene sus ‘pros’ correspondientes. Aquí en Dentalink te contamos los principales para un odontólogo que quiera empezar a usar un software dental en la nube:

PRO #1: Di adiós a los sistemas costosos

El almacenamiento en la nube permite a la clínica disfrutar del mínimo costo de sistemas. Como todo se puede realizar en la nube, los sistemas locales de cada empleado tiene mucho menos que ver en la ecuación. Esto ayuda a ahorrar mucho dinero que necesitarías, por ejemplo, para instalar un sistema centralizado con todos los equipos y cableado necesario para que funcione. También elimina la necesidad de comprar programas caros o pagar por su licencia e instalación y permite a los desarrolladores actualizar continuamente sin necesidad de pagar adicionalmente por ello, ahorrando tiempo y dinero a las empresas.

PRO #2: Acceso en innumerables opciones:

Otra ventaja de las aplicaciones en la nube es que son accesibles, no solo desde el sistema del centro clínico, sino también a través de otras increíbles opciones como las tablets, iPads, computadores e incluso celulares inteligentes. No solo incrementa la productividad, también repotencia los servicios ofertados a los pacientes. Los datos requeridos como documentos e información clínica valiosa están disponibles a un click de distancia para resolver cualquier emergencia al toque.

PRO #3: Centralización de la información

Es un beneficio clave que permite que la información de múltiples proyectos y múltiples sucursales se almacene en un solo lugar que puede ser procesada desde cualquier lugar y en cualquier momento.

PRO #4: Recuperación de los datos

Los proveedores de servicios en la nube habilitan respaldos automáticos de los datos en el sistema. Recuperar la información clínica de un disco duro dañado puede o no ser posible y, si lo es, resultaría altamente costoso.

PRO #5: Capacidades de compartimiento

Hemos hablado de la accesibilidad, hablemos también de las potencialidades de compartición. Todos los documentos clínicos y archivos pueden ser enviados por email y compartidos cuando sea necesario. De esa manera, usted puede estar presente aún cuando no está físicamente allí.

PRO #6: Seguridad de la nube

Los proveedores de servicios de nube eligen sólo los más seguros centros de datos para su información. Más allá de eso, en la nube existen métodos apropiados para auditar, encriptar y proteger con contraseñas la información más sensible.

PRO #7: Prueba instantánea

Varias herramientas ubicadas en la nube le permiten probar cualquier nuevo producto, aplicación, característica, actualización o carga de datos instantáneamente. La infraestructura está rápidamente disponible con flexibilidad y escalabilidad necesaria en el ambiente de pruebas.

Además, algunos software para la gestión como por ejemplo Dentalink, en el caso de la odontología, cuentan con adicionales como: Soporte técnico y de producto, uso en múltiples plataformas, actualizaciones gratuitas y diversos planes pensados en resolver las necesidades del día a día en tu labor clínica y administrativa.

Nuestra evaluación y recomendación

En conclusión, hoy es imposible eliminar del pensamiento los beneficios de los servicios de la nube. Los usamos al ir al banco, al recibir y redactar correos, al guardar fotos, etc. Con las precauciones y esfuerzos adecuados, las desventajas o contras de los servicios en la nube pueden ser minimizados. Es por ello que este tipo de servicios de almacenamiento virtual ha tenido y seguirá teniendo un enorme auge en nuestro mundo, facilitándote cada vez más herramientas para satisfacer a tu principal objetivo: los pacientes.

dentalink software dental contacto
Juan Florido

Juan Florido

Juan Miguel Florido - Content Marketing | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/juanmiguelfloridotorres/
juanmiguel@healthatom.com