Señales de que necesitas mayor control financiero en tu clínica dental
September 3, 2019
Escrito por
Dentalink
|

Señales de que necesitas mayor control financiero en tu clínica dental

En la consulta dental es de vital importancia el contar con un plan financiero, este siempre debe ir acompañado de una serie de mecanismos de control interno. Este control debe estar alineado con una serie de objetivos tales como: diagnóstico de la salud económica del consultorio, detección de problemas, alteraciones o cualquier alerta que se pueda dar en cuanto a las finanzas.

La información financiera es la base de cualquier negocio

La información financiera es el pilar que sostiene y determina cualquier estrategia de negocio. Por ejemplo, si queremos implementar estrategias de marketing, ofrecer descuentos o comprar nuevos equipos,  solo sabremos si se puede llevar a cabo una óptima estrategia de inversión, con un retorno de la inversión (ROI) positivo y con unos beneficios constantes en el mediano y largo plazo, si conocemos exactamente en qué estado financiero se encuentra nuestro consultorio.

El mejor aliado en esta importante labor es un software dental, con Dentalink tienes más tiempo libre, mayor gestión y mejor control en tiempo real, y este es el principal objetivo al que debe dirigirse toda estrategia de control financiero, es tener la posibilidad de mostrar en (cualquier momento) la situación o estado de la consulta dental a nivel de finanzas.

Por medio del control financiero se pueden lograr los siguientes objetivos:

  1. Diagnosticar problemas.
  2. Actuar sobre las áreas que lo necesiten.
  3. Realizar análisis a través de Indicadores Claves de Rendimiento (KPI).

A continuación, te presentamos 5 situaciones que te ayudarán a evaluar si necesitas mayor control financiero en tu clínica y cómo lo puedes resolver hoy con Dentalink:

Desconocer el balance de situación actual de la consulta dental

Debes empezar por realizar un detallado análisis de la situación de la empresa en varias áreas: Caja, ventas, pagos de pacientes, pago a odontólogos etc.

Con una buena contabilidad, tienes gran parte del trabajo hecho. Del mismo modo, una auditoría interna de la mano de los datos proporcionados por Dentalink y un contador o software contable, te ayudan a identificar las debilidades y fortalezas de tu negocio.

Desconocer la tasa de ocupación de cada dentista

Es de vital importancia conocer según los horarios disponibles en la consulta dental, cuál es la tasa de cancelación, asistencia y/o simplemente horarios que nunca fueron tomados. El mantener un flujo constante de pacientes es clave para el crecimiento y rentabilidad de la consulta. Con Dentalink, puedes asignar pacientes a esos profesionales con mayor disponibilidad, agendar a último momento, re-agendar citas no asistidas conociendo los datos en tiempo real constantemente.

Documenta y actúa sobre todos esos movimientos en la agenda, así puedes tomar decisiones como: número de especialistas necesarios según la tasa de ocupación actual, estrategias e inversión en cuanto a marketing, planificación de horarios de atención, abrir nuevos canales de contacto con el uso de agenda en línea, entre otros.

Desconocer el nivel de ingresos producido por dentista

Para mantener una salud financiera óptima en la consulta es necesario conocer el aporte de cada uno de los involucrados ¿Sabes calcular el pago para tus colegas odontólogos? Este proceso muchas veces puede ser complicado, ya que cada uno lleva la cuenta por su lado, no se tienen protocolos establecidos o comisiones claras e indefinidas en la mayoría de los casos. Dentalink, como software dental, te permite tener a dos clics el total de acciones clínicas realizadas por tus colegas y el total que debes pagarle de acuerdo a sus contratos y especificaciones.

Desconocer cuál es el servicio o prestación que le genera más ingreso o mejor retorno

El ofrecer una variedad de servicios y acciones clínicas es importante a la hora de atraer un público amplio a la consulta y crecer financieramente. Sin duda siempre existen unos servicios más solicitados y consumidos por los pacientes, es importante tener claro cuál es este servicio o prestación, quién lo solicita (hombre, mujer, niño, etc), en qué horario, entre otros datos relevantes a la hora de hacer una lectura certera del perfil del consumidor para el servicio estrella de la clínica.

Dentalink permite conocer estos datos y al mismo tiempo simplificar su interpretación, para así poder potenciarlo por medio de diferentes acciones de marketing.

Desconocer si la consulta dental puede afrontar sus compromisos en los próximos meses

Debes contar con reportes de gestión administrativa y financiera en la consulta (flujos, gastos, estado de resultados, eficiencia de odontólogos, ocupación de agenda, entre otros) solo así podrás tener un panorama detallado de la salud financiera en el consultorio.

Con Dentalink puedes descargar más de 50 tipos de reportes y realizar cálculos en excel. La clave es tener acceso constante a la información en tiempo real, y así poder tomar decisiones acertadas.

Aunque existen muchos tipos y metodologías distintas, se puede distinguir una serie de situaciones comunes en la gran mayoría de estrategias de implementación de control financiero, asegúrate de contar con las herramientas adecuadas en la labor de hacer crecer tu consulta dental.

Muy poca utilidad práctica tendría el control financiero si posteriormente no se toman las decisiones adecuadas, no basta con analizar los resultados con base a datos pasados, con Dentalink tienes acceso a los datos en tiempo real para adelantarte a posibles situaciones y solucionarlas antes de que sea tarde. Conversemos y te comentamos cómo lo podemos hacer juntos :-)

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl