Seguridad en la Nube
April 5, 2012
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Seguridad en la “Nube” es superior al 99% de otras alternativas

Hace algunos años, comenzó el auge de las aplicaciones “en la nube”, lo que quiere decir aplicaciones (o software) que funciona en internet, no necesitando instalar nada en el computador, teniendo la información en internet mismo, como es el caso de Google Docs, Facebook, Twitter, Dropbox o Dentalink

Dentro de las alternativas tradicionales anteriores, estaba la posibilidad de instalar un software en el computador, teniendo la información ahí mismo en la clínica o empresa.

¿Es esto más seguro? 

La respuesta…

La seguridad en la Nube es superior a la del 99% de otras alternativas.

Dentro de las alternativas que una clínica o empresa posee para manejar su información, fichas, pacientes, pagos y otros, se encuentran:

Software instalado en computador Software instalado en servidores própios Software en la nube, manejado por un proveedor experto

seguridad de la nube cloud

De estas alternativas, se desprenden una serie de posibilidades, dependiendo del tipo de computador, el tipo de servidores o el tipo de proveedor. En el 99% de los casos, la seguridad de los proveedores de servicios es superior y más confiable. Esto sucede principalmente por el hecho de que las políticas de seguridad y mantención que uno puede tener sobre un software en la propia clínica son limitadas, ya que es muy costoso tener una infraestructura adecuada y confiable para poder mantener esa operación en la clínica misma. Por lo mismo, resulta mucho más conveniente recurrir a proveedor “en la nube”, que manejen la información en forma segura y confidencial, con estándares de calidad mundial.

Por otro lado, el tener la información instalada en el computador posee algunas desventajas, que pueden ocasionar la perdida total de la información:

Propenso a virus Propenso a robo del computador Propenso a quemadura de disco duro Inclusive propenso a dar vuelta un café sobre el computador

Estos temores no ocurren así en la nube, dado que existen políticas de mantención, respaldo y seguridad elevadas, que aseguran un nivel de servicio superior al 99,99% (esto quiere decir que durante un año entero, el servicio funciona un 99,99% del tiempo).

Claro está, que el tener la información en la nube tiene también algunos temas importantes a considerar, cómo la conexión a internet.

¿Qué sucede si no tengo internet?

Efectivamente a la información solo se podrá tener acceso en el caso de que se posea conexión a internet. Lo positivo, es que en la actualidad existen muchas alternativas para apalear este efecto:

Smatphones permiten compartir internet como “router” hacia el computador (para caso de emergencia) Banda ancha móviles, que permiten tener conexión en caso de emergencia (muy recomendado tener una de pre-pago, para que no sea un costo adicional). Las aplicaciones de calidad permiten exportar información a planillas excel, o poder imprimirla, de forma que puedas siempre tener respaldos propios en tu computador.

Existe una serie de aplicaciones en la nube que podemos recomendarles, para que puedan sacar el máximo provecho y así explorar el mundo digital.

Aplicaciones recomendadas.

Dropbox: Aplicación que permite que tengas tus archivos, imágenes, documentos y otros, en todos tus computadores, en forma sincronizada, pudiendo acceder a archivos inclusive desde tu iPhone o Smartphone. Esto es muy recomendado y es usado por personas y empresas, para gestionar archivos en forma remota y poder colaborar, compartiéndolos con otras personas. Madmimi: Aplicación online para realizar e-mail marketing. Es muy sencilla y permite enviar correos electrónicos masivos para pacientes, pudiendo tener estadísticas de quienes abrieron estas campañas o promociones. Google Docs: Permite tener todas las clásicas aplicaciones e Microsoft Office en formato online, pudiendo colaborar con mas gente, sin necesidad de instalar nada. Grooveshark: Permite escuchar musica online, sin necesidad de descargarla, no arriesgándote a virus y otros problemas.

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net