April 27, 2018
Escrito por
Dentalink
|

REPSS en Colombia, un asunto siempre obligatorio

Desde el año 2006, en Colombia se establece como requisito de obligatorio cumplimiento el proceso de habilitación del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) para todos los prestadores de servicios de salud, ya sea en su práctica privada como profesional independiente o institucional como institución prestadora de servicios en salud IPS.

Según GESA, GESTIONES EN SALUD, empresa dedicada a brindar servicios de asesoría en la implementación del proceso de habilitación para prestadores de servicios de salud, “es importante que los profesionales de la salud habiliten sus servicios con el objetivo de poder ofertar a sus pacientes, sus procesos de manera tranquila en pro del cumplimiento de la norma”.

Si los profesionales o instituciones no están habilitadas y prestan servicios de salud, serán sancionadas por los entes de control lo cual podría generar cierre de los servicios a través de sellos impuestos por las comisiones de las Secretarias Departamentales de Salud, además de sanciones administrativas.

Habilitarse es el primer paso para entrar al mercado de los servicios en salud y por lo tanto es pertinente cumplir con este proceso. Para esto, GESA nos da algunas especificaciones del mismo:

¿Qué es la renovación de habilitación?

La norma vigente que establece los requisitos para este proceso es la Resolución 2003 de 2014, en ella se encuentran cada uno de los requisitos obligatorios que deben cumplir las instituciones que presten servicios de salud en Colombia.

Consiste en actualizar o mantener vigente la habilitación en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPSS). Aplica para Instituciones Prestadoras de Servicios, profesionales independientes, entidades de objeto social diferente y empresas de servicios de transporte o traslado asistencial de pacientes.

¿Cuándo debe renovar su habilitación?

Antes de cumplir 4 años a la fecha de su inscripción, y posteriormente cada año antes de la fecha de vencimiento

¿Qué pasa si no renueva su habilitación?

Automáticamente quedará inhabilitado en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), por lo tanto no podrá continuar ofertando sus servicios hasta que no realice nuevamente su proceso de reactivación ante la Secretaria Departamental de Salud.

¿Cómo debe hacerlo?

Mira este contenido que puede ser de utilidad para los odontólogos colombianos:

Paso a Paso para el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl