Estrategias de recuperación para clínicas y consultas dentales
May 20, 2020
Escrito por
Leyra Colina
|
https://www.linkedin.com/in/leyracolina/

Estrategias de recuperación para clínicas y consultas dentales

Estrategias de recuperación para clínicas y consultas dentales


Han pasado algunos meses desde que la pandemia por el COVID-19 llegó a nuestras vidas. El sector odontológico, como muchos otros, fue afectado gravemente, pues gran número de clínicas y consultorios dentales cerraron sus puertas.

Cuando pasamos por crisis como esta, tendemos a cerrarnos a todo. Pensamos en reducir costos inmediatamente, caer en desesperación y esperar a que todo pase para retomar la normalidad. Este comportamiento es totalmente normal. Sin embargo, ahora que sabemos que el COVID-19 va a estar por mucho más tiempo entre nosotros, debemos aprender a vivir con él y adaptar nuestra vida para continuar adelante. Esta situación aplica también para tu consulta. Aquí te explicamos cuáles son las etapas por las que debes pasar para adaptar y reactivar tu operación.

odontologia y covid19

Etapas post crisis

Adaptación

La mayoría de los clientes Dentalink están en esta etapa. Creando estrategias para adaptar sus consultas y poder reactivarlas. Entonces, ¿qué se debe hacer? El primer paso es revisar y ajustar los protocolos de Bioseguridad para atender considerando los riesgos asociados. 

La Odontología desde siempre ha tenido que tomar medidas para prevenir y controlar infecciones. Por la naturaleza de su práctica, se enfrenta a microorganismos potencialmente infecciosos. Ahora bien, se deben ajustar estas acciones para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19. Para conocer cuáles son los protocolos de bioseguridad, te invitamos a leer el blog Protocolos de atención y bioseguridad para consultas dentales ante el COVID-19.

En esta etapa debes considerar también digitalizar tu consulta. Si antes el impedimento era el tiempo, ahora es el momento de aprovechar la circunstancia. Contar con un sistema de gestión o software dental te ayuda a tener mayor claridad con los números en tu consulta como tasa de retención de pacientes, porcentaje de captación de presupuestos, aprovechamiento del tiempo con el seguimiento de tareas, entre otras acciones vitales para la administración de tu consulta.

bioseguridad odontologia


En este proceso de digitalización evalúa la opción de realizar valoraciones o videoconsultas para despejar dudas con nuevos pacientes mediante telemedicina y las distintas plataformas por las cuales podrías implementarlas. Para más información sobre telemedicina en odontología, haz clic aquí.

En la etapa de adaptación, las consultas pequeñas podrían tener ventaja sobre las grandes prestadores de salud dental, pues las consultas unipersonales están acostumbradas a manejar volúmenes pequeños de pacientes y, el trabajar uno a uno, se haría más fácil.

Considera que la etapa de adaptación no debería tomarte más de dos meses, recuerda que mientras más rápido realices estos ajustes más rápido podrás pasar a la etapa de recuperación y reactivación de tu consulta.

Recuperación

Una vez que ya has implementado en tu consulta todos los protocolos de bioseguridad necesarios y hayas incorporado cambios en infraestructura o tecnología, debes pasar a la etapa de recuperación. Considera las regulaciones locales de tu país, para asegurarte que puedes contactar a pacientes para retomar sus tratamientos sin incurrir en faltas.

En esta etapa, lo primero que debes hacer es evaluar cartera de pacientes activos junto con la cantidad de presupuestos que generaste que no se efectuaron, además de la cantidad de tratamientos que quedaron inconclusos. Usa la información de tu clínica a tu favor. Esto te dará una idea de cuánto ingreso puedes generar en los próximos meses.  Para ampliar más este punto te invitamos a leer el blog “Análisis de la cartera de pacientes”.

Otro aspecto que debes evaluar en esta etapa es el ajuste de las tarifas. Considera el distanciamiento social y la limitante en el número de pacientes a ser atendidos y los costos fijos de mantener los protocolos de bioseguridad. Esto debe ser tenido en cuenta para la organización de tus finanzas

finanzas clínica dental odontologia


Reactivación

En esta etapa debes lo primero que debes hacer es ponerte comunicarle a tus pacientes sobre estos cambios que has realizado, en esta etapa necesitas que tus pacientes se sientan seguros de volver a tu consulta y retomar sus tratamientos.

Lo importante de esta etapa es la comunicación, usa diferentes canales para contarles que estas operativo, que ya se adaptaron y que están listos para recibirlos.  Antes de contactarlos para retomar sus tratamientos debes enviar esta información. Te recomendamos hacerlo directamente a través de sus emails, con una campaña que utilice frases que alienten al retomar su consulta. Te damos algunos ejemplos: “Ya nos adaptamos y estamos preparados para recibirte.”, “Estamos listos para atenderte. No postergues tu salud bucal”, entre otras.

También es importante que destaques los ajustes de bioseguridad que haz implementando en tu consulta. Para ayudarte con esta labor, te dejamos un formato o modelo de carta que puedes tomar como modelo y ajustarla. Click aquí para descargar

reactivar consulta dental pacientes


Regulación

En esta etapa, debes iniciar la captación de nuevos pacientes. Ya has activado tu consulta contactando antiguos, haciéndolos retomar sus tratamientos, ahora es tiempo de volver al ciclo normal de ventas que tiene tu consulta.

Para esto, ya tienes gran camino avanzando. Lo primero es aplicar la técnica de referidos y tus pacientes actuales siempre son tu mejor publicidad. Ellos pueden dar fe y testimonio de que tu clínica cumple con los requisitos de seguridad para evitar los contagios.

Para regularizar el flujo de pacientes también debes apoyarte en estrategias de marketing, aumentar tu presencia online, invertir en publicidad, mejorar tu sitio web, entre otras actividades. Te recomendamos leer 7 Tips de marketing para atraer más pacientes.

marketing odontologia


Sigue estos consejos y toma acciones ahora. Innova, explora alternativas para mantener y reactivar tu consulta. Recuerda que todos estamos pasando por un momento de transformación.

En Dentalink, estamos atentos a las mejores prácticas de la industria dental, recopilando ideas innovadoras que compartiremos contigo. Te invitamos a estar atento a las novedades en nuestro blog y redes sociales, porque #EstamosJuntos para superar cualquier reto.

contacto software dentalink


Leyra Colina

Leyra Colina - Lead Marketing Manager | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/leyracolina/
leyra@healthatom.com