¿Realmente importan los RIPS en salud?
November 7, 2016
Escrito por
Dentalink
|

¿Realmente importan los RIPS en Salud?

El sistema de salud en Colombia presenta ciertos inconvenientes. Para ser justos, todos los sistemas de salud en Latinoamérica tienen deficiencias. Son estas las que nos llevan a buscar soluciones constantemente. 

¿Cómo establecer mecanismos de regulación y uso de los servicios de salud?, ¿cómo formular políticas de salud?, ¿qué me indica cómo asignar recursos financieros, humanos y técnicos? ¿Se puede controlar el gasto en salud? 

Todas estas son preguntas que se han hecho funcionarios del sector salud, propietarios y administradores de clínicas y consultorios, médicos, odontólogos, entre otros.

Estos cuestionamientos trajeron como solución lo que hoy conocemos como los RIPS (Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud)

Según el Ministerio de Salud de Colombia, se definen como “el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control".

También como soporte de la venta de servicios, cuya denominación, estructura y características se ha unificado y estandarizado para todas las entidades a las que hace referencia el artículo segundo de la resolución 3374 de 2000.

Los RIPS sirven para: 

RIPS Salud Colombia

Toda IPS, y cualquier consulta privada en miras de crecer y convertirse en una, debe tener en cuenta esta información. No se trata simplemente de darle un código CUPS (codificación única de procedimientos) a los procedimientos y CIE 10 a los diagnósticos.

Todas aquellas entidades con manejo de convenios con aseguradoras (EPS, ARS, compañías de seguros, FOSYGA, entre otras) encontrarán un gran apoyo en el correcto diligenciamiento de este tipo de documento. 

No hacerlo puede traer consecuencias como: no soportar adecuadamente las facturas, diagnósticos o tratamientos incorrectos, entre otras, que finalmente llevan a perder la habilitación en salud, y posible cierre de la clínica o consultorio.

RIPS Salud Colombia


Cualquier prestación individual de servicios de salud debe ser debidamente documentada, es decir, todos los servicios de salud sean de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, que se presten como parte del SGSSS – Sistema General de Seguridad Social en Salud o por fuera de este.

Los resultados arrojados nos permiten determinar tendencias y problemáticas, para a su vez generar soluciones y cambios reales en nuestra sociedad.

Por medio de los RIPS se identifica que poblaciones carecen de atención en salud en temas puntuales como: maltrato sicológico, falta de campañas de prevención de caries, higiene y otras que se pueden entender como condiciones básicas para una óptima calidad de vida.


Es importante participar de los mecanismos que nos hacen identificar para solucionar, y crecer como sociedad.

Trabajar como gremio nos beneficia a todos. Esto hace de los RIPS en odontología y salud en general, una gran herramienta.

Puede que te interese: ¡Dentalink en Colombia! RIPS en Historias Clínicas Digitales y más

Continúa en nuestro blog: Potencia en Historias clínicas y Reportes RIPS | Actualización

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl