Instagram Live: Odontomarketing para la Nueva Realidad
October 29, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

IG LIVE: Odontomarketing para la Nueva Realidad

El Dr. Alejandro Mejía Saldúa es un reconocido odontólogo mexicano y empresario, especialista en odontopediatría con práctica clínica orientada a la atención de la primera infancia, profesor de pregrado, speaker internacional de temas científicos y empresariales enfocados en Administración, Finanzas y Marketing. Él fue nuestro invitado a los Instagram Live de Dentalink para conversar sobre el Odontomarketing y si ha tenido cambios durante esta época de pandemia.

El Odontólogo puede optar por llevar su propio marketing, contratar personal especializado o bien desarrollarlo a través de una agencia, cualquiera que sea el camino los ejecutores deben dominar unos conceptos básicos o principales sobre ello, sobre todo cuando se contrata a un prestador de servicio de publicidad. Esto nos comentó:

¿Cuáles son los principios básicos para hacer marketing efectivo para una clínica dental?

El marketing nos ayuda a vincular las necesidades del paciente con la clínica, no solo está enfocado al tema de publicidad sino a la estrategia en sí, se trata de entender el mercado lo cual es lo básico, conocer el perfil del paciente y tiene un proceso de entendimiento para poder desarrollar una propuesta estratégica y establecer un objetivo para generar una estructura de fidelización eficaz.

¿Qué información debo analizar para desarrollar una estrategia de Marketing?

Lo primero que debemos de tener claro es el público objetivo, a qué paciente estás dirigiendo tus servicios.

Inicialmente, conocer su demografía, pero no es lo único, también los factores psicográficos y conductuales. Entre más información tengas y más fino sea el conocimiento de tu paciente es mejor y, a esto, adicionar el conocimiento del mercado para prospectar enfocado a la experiencia del paciente en su cuidado dental.

Debemos entender que la gente tiene muchas preocupaciones en este momento y debemos entender el factor conductual, tener un compromiso de entender a la gente a la que quieres servir.

Qué es mejor, la atracción de pacientes o estrategias de retención de pacientes y por qué

Está demostrado que es 10 veces más sencillo retener a tus pacientes. Por lo tanto siempre será mejor hacer un esfuerzo de marketing interno para fidelizarlos y sean recomendadores de nuestra marca, es común que el Odontólogo siempre esté mirando hacia afuera en lugar de hacer una introspección que es la semilla de toda estrategia.

Hay una saturación significativa de Odontólogos en el mercado, la realidad es que hay mucha oferta y opciones lo que genera competencia desleal y competencia por precio, el Odontólogo debe de complementar su formación con herramientas empresariales adicionales a la Odontología. La recomendación es que se dedique a los emprendimientos enfocados dentro de la misma odontología.

Si te quieres dedicar a ver pacientes enfócate en la parte de especialidad clínica, bajo con el factor de diferenciación, si quieres diferenciar tu negocio del resto de la oferta te recomiendo, no enfocarte en la especialización clínica.

¿Cómo saber cuánto presupuesto debo de asignar al Marketing de mi Clínica?

Es común que me pregunten "¿cuánto debo invertir en marketing?" Marketing es todo desde la ambientación, desarrollo de protocolos, uniformes, publicidad, entre otros, por lo que concluimos que todas esas acciones van enfocados a Marketing con fines de atender a nuestro mercado de la mejor manera. Es cómo nos presentamos con nuestros pacientes y todo lo que hacemos para que acepten nuestras propuestas.

Hablando de inversiones para la adquisición de pacientes, podremos hablar bajo un promedio del 5% al 10% del ingreso de la clínica como un número general, lo que aquí es indispensable hacer es medir el Retorno de las Inversiones y eficiencia de la atracción de pacientes para llegar al % de inversión adecuado para cada clínica.

¿Cuáles son los errores más comunes del Odontólogo al ejecutar sus campañas de Marketing?

De los más frecuentes podemos mencionar 2 específicos:

  1. Creer que es Mercadólogo o diseñador gráfico: el diseña sus campañas y artes publicitarios seleccionando elementos recurrentes o bien dirigir al diseñador a realizar los visuales como el considera mejor.
  2. Anunciar sus servicios bajo una comunicación que no interesa a sus pacientes y realizar muchas de esas prácticas por la herencia de lo que ve de otros colegas.

¿Consideras que al vivir la presente pandemia hacer Odontomarketing ha cambiado?

Ha cambiado la manera en que percibimos la vida y los servicios, estamos más enfocados en la prevención y más abiertos a la inversión. Sin embargo, las estructuras de formación empresarial siempre serán las mismas.

Debemos de estar conscientes de las necesidades reales que estamos cubriendo con nuestros servicios y cómo estamos cambiando la vida de las personas. Por lo tanto, el Odontomarketing ha cambiado y transmitir educación en salud es básico.

¿Cómo debe de prepararse el Odontólogo para una próxima pandemia?

Contar con un fondo de contingencia, mínimo de 3 meses ideal de 6 meses de respaldo para salir de todos sus gastos y compromisos pactados.

Tenemos que hacer alianzas como gremio, ya que la Odontología suele ser una profesión muy aislada, debemos aprender formas de trabajo más colaborativas.

Manejar el mensaje poderoso y contundente de que somos indispensables en la salud, no solo para atender urgencias sino de manera esencial. Al principio de la contingencia muchos consultorios bajaron cortinas, debemos de hacer saber a los pacientes e instituciones que la Odontología es un básico para el bienestar de las personas y debe estar disponible.

Si quieres ver toda la charla y revivir el Live, lo puedes revisar aquí:

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net