Instagram Live: Odontología Empresarial y su evolución en el 2020
July 31, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

IG LIVE: Odontología Empresarial y su evolución en el 2020

En nuestros miércoles de Instagram Live en la cuenta de @dentalink, conversamos con el Dr. Gonzalo Guarda, Cirujano Dentista, Implantólogo y Gerente General de Grupo Dentmed y Clínicas BYO con una gestión total de 9 centros de salud. Allí nos comentó su punto de vista respecto al impacto y evolución que ha tenido en este 2020 en la odontología.

¿Cómo pensar la Odontología como empresa?

El consultorio odontológico es una empresa, aunque sea un solo odontólogo trabajando debe ser vista desde una perspectiva empresarial. El dentista no se reconoce a sí mismo como una empresa de servicio y es importante conocer y dar ese enfoque a tu proyecto de emprendimiento, aunque no involucre a nadie más que a ti. Necesitas hacer un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de cómo estamos respecto a los pacientes, a nuestra competencia y cómo podemos ir mejorando en el tiempo.

Una empresa va desde un odontólogo un grupo de profesionales que deben estar capacitados y dominan temas de costos, márgenes, saber cómo llegan los pacientes a su clínica y cómo está compuesto su flujo de trabajo. También se debe entender por qué no estoy cerrando tratamientos, todo esto te ayudará a aprender a ser más eficiente.

Actualmente, hay muchos cursos con gente experta y con información importante que tiene un impacto respecto a cómo trabajamos. Con la pandemia se han visto las peores caras de Odontología pero ver las partes malas también te permite ver las oportunidades, tener estructura de costos caros. No entender cuál es el margen y cómo trabajarlo para hacer más eficiente puede poner en riesgo la salud de tu clínica.

En mi caso, 10 años atrás, ni siquiera entendía lo que era margen o cómo se compone un estado de resultados, pero comprendí que tengo que ir conociendo por áreas. Con paciencia y dedicación esto me permitió mejorar márgenes de utilidad que te ayudan a tener mayores recursos para tu clínica e invertir en recursos humanos, tecnología y publicidad.

Aunque delegues actividades, debes de entender las funciones de todas las áreas. Debemos entender que hoy el dentista está inmerso en un mundo más comercial y competitivo, en un mercado que es feroz.

Si después de la pandemia no resolviste por lo menos uno de los dolores en tu clínica, no aprendiste nada y solo te faltó disciplina. Este es tiempo de poder gestionar de manera distinta y pedir asesoría.

Cuando uno entiende bien sus costos puede establecer bien sus precios. Lo importante es llegar a un margen operacional viable.

¿En qué momento te diste cuenta que podrías montar tu consultorio?

Cuando me di cuenta que la clínica donde colaboraba necesitaba hacer cambios significativos, entonces me vi en la necesidad de comenzar a desarrollar mi empresa, por mi cuenta, donde yo pudiera decidir las estrategias para mejorar la experiencia del paciente y la rentabilidad de la clínica.

¿Cuál sería ese top de cambios drásticos que tuvo la Industria Odontológica debido a la pandemia?

Teletrabajo para el Odontólogo

La flexibilidad para ser visible a distancia es un avance significativo, debemos sacar partido a las alternativas que le permitan estar disponibles y tener una presencia con el paciente sin barreras de protección pero que sea segura.

Cambio en tiempos y protocolos

Habrá un cambio en los tiempos de atención al paciente. La distancia que debe haber entre un paciente y otro. Los protocolos de bioseguirdad que hay que seguir en ello, implican un mayor tiempo de atención y otras dinámicas.

Estructuras de costos

Las estructuras de costos tendrán un ajuste para considerar que la consulta pueda seguir siendo rentable. Hay más costos asociados a la atención de los pacientes, seguramente varios odontólogos ajustarán ese aspecto.

Agendamiento más protocolizado

Los métodos de agendamiento serán más protocolizados ya que se requerirá aplicar permanentemente el cuestionario previo a consulta para eliminar factores de riesgo.

Cuál debe ser la mentalidad empresarial de un odontólogo luego de este año

Tener en mente el Plan de reapertura, es decir: el personal a tener en cuenta para reabrir, por ejemplo  el número de asistentes, personas de aseo y demás. Además, considerar que esto va por fases y que, en la odontología, la bioseguridad no va a cambiar mucho. Probablemente no volvamos a la "normalidad".


Una reflexión...

Para la pandemia nadie estaba muy preparado. Es verdad que hay muchos pacientes con necesidades odontológicas pero hay muy poco acceso, los seguros son cubiertos casi en su totalidad por el paciente por lo que es muy inaccesible para una gran parte de la población.

Es por lo anterior que los Odontólogos tenemos una responsabilidad de luchar para cambiar el sistema de salud donde el paciente tenga libre elección y acceso a los servicios de Odontología que deben ser un derecho básico:

“No poder mostrar los dientes, no poder sonreír o no poder comer impacta significativamente la vida de las personas porque te priva de muchas experiencias e incluso de necesidades fisiológicas indispensables”.

Si quieres ver la charla completa, puedes ir a nuestro perfil en instagram @dentalink o verlo aquí directamente:


Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net