Instagram Live: Odontología Digital con Nueva Visión
April 9, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
Instagram Live

IG Live: Odontología Digital con Nueva Visión

En el último año todas las industrias se han puesto a prueba, se han hecho cambios en la ejecución para mostrar una mayor confianza y seguridad a los pacientes y en el caso de las clínicas dentales no ha sido la excepción. En menor o mayor medida los profesionales de la salud han enriquecido sus procesos no solamente de bioseguridad y esto es una clara muestra de la búsqueda de la adaptación por continuar vigente en el mercado.

El Dr. Adrián Sarria es un odontólogo colombiano, egresado del Colegio Odontológico de Colombia con más de 10 años de experiencia, está especializado en estética dental, ha desarrollado contenido y comunicación que le ha permitido generar una comunidad de más de 60,000 seguidores en LATAM, por lo que lo invitamos a nuestro Instagram Live de esta semana para conversar sobre cómo la Odontología debe ir hacia la digitalización y que está generando una transformación y adaptación en la profesión dental.

¿Cómo cambió la visión en que concebías tu clínica a raíz de la pandemia?

Son situaciones atípicas que te toman por sorpresa y tienes que analizar a lo que te estás enfrentando.

Cerrar tu clínica dental y dejar a los pacientes sin concluir sus tratamientos ha sido un riesgo latente durante estos tiempos. Hemos necesitado considerar un fondo de ahorro para solventar esas circunstancias porque tampoco estamos exentos de sufrir accidentes o desastres naturales.

Yo decidí asegurar mi equipo clínico además de obtener un respaldo digital de historias clínicas y documentos que ponen evitar el riesgo de no continuar con la práctica profesional. El no prevenir te puede costar mucho más y la situación actual a impulsado que seamos más abiertos hacia las nuevas tecnologías que nos ayudan a proteger nuestro patrimonio y la información de nuestros pacientes.

¿Cómo explicarías a tus colegas los beneficios percibidos por el paciente cuando digitalizas tu clínica?

Facilitas todos los procesos y la comunicación con el paciente para que se sienta más cómodo y confiado. Esto impacta significativamente la experiencia, la aceptación de tratamientos y la recomendabilidad.

Internamente tienes un mayor control y, por tanto, los tiempos en las actividades administrativas se reducen, la digitalización te da un soporte en el agendamiento y en el desarrollo del tratamiento por cada paciente, ya no necesitas grandes espacios para guardar archivo y papelería innecesaria, los beneficios son en todos los aspectos.

¿Qué acciones básicas el odontólogo debería digitalizar inicialmente?

En la parte administrativa y de documentación clínica para un respaldo de los tratamientos. Por ejemplo: historias y expediente clínico, radiografías, odontograma y periodontograma, prescripciones médicas, fotografías, todo esto te ayuda a facilitar la operación de tu consulta y garantizar tiempos de atención. Disponibilidad en tiempo real y de manera simultánea de documentación clínica y administrativa para seguimiento remoto, esto influye en que la toma de decisiones del paciente sea más corta.

Cuando realizas cambios en la clínica puede haber una curva de aprendizaje natural en la implementación o hasta una resistencia al cambio en el factor humano, ¿Cómo manejar ese factor para no sabotear el desarrollo o abandonarlo?

Cuando se decide hacer un cambio es porque hay una necesidad entonces hay ciertos cambios que se hacen drásticamente puede haber una afectación, tiene que haber un proceso de aprendizaje con un compromiso por parte de todo el equipo y saber dirigirlo para vincularlo mostrándole los beneficios en el mediano plazo no solo para la clínica sino para el paciente, debemos trabajar en la disposición y flexibilidad.

Si quieres ver el Live completo, lo puedes revivir aquí:

También, te invitamos a seguir al Dr. Adrián Sarria en su instagram: @odontologoadriansarria

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net