¿Cumples con la norma de gestión de residuos? Importante para odontólogos
June 1, 2018
Escrito por
Dentalink
|

¿Cumples con la norma de gestión de residuos?

Sin importar el país donde te encuentres, saber gestionar tu clínica dental o consultorio es importante y norma a cumplir para las autoridades de la salud.

En el caso de los odontólogos de Colombia, se debe cumplir lo establecido en la Circular 047 de 2006, que explica el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios. Para ello, hablamos con GESA, empresa consultora experta en Gestiones de Salud dentro de Colombia, específicamente con Carolina Rodriguez, odontologa, administradora en salud y verificador de habilitación.

¿Qué es el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios?

Carolina Martínez comenta que es un documento que contiene de manera organizada y coherente las actividades necesarias para el manejo de los residuos generados dentro del proceso de atención en salud. Además, que se debe cumplir, da un respaldo a la práctica de la odontología y una calidad reconocible.

El Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios para un profesional de salud independiente debe contener estos siete (7) puntos fundamentales:

1. Diagnóstico Ambiental y Sanitario

“El diagnóstico ambiental y sanitario debe ser cuantitativo y cualitativo, debe describir que tipo de consulta realiza, que servicios presta, con que áreas cuenta su consultorio, que residuos genera teniendo en cuenta la clasificación definida por la resolución 1164 de 2002 y que cantidad de residuos genera aproximadamente durante un período de tiempo determinado “

 

2. Segregación en la fuente

“Describa como se realiza la separación inicial de los residuos en el consultorio o áreas de trabajo o los procedentes de los servicios, de acuerdo con la clasificación establecida, especificando el tipo y color del recipiente y de la bolsa de acuerdo con el código de colores y donde se encuentran localizados”

 

3. Movimiento interno de los residuos

“Describa las rutas de recolección de los residuos desde el sitio donde se generan hasta el área de almacenamiento, con sus horarios correspondientes. Elabore un diagrama donde se muestre la distribución espacial del consultorio, dibuje el recorrido realizado por cada tipo de residuos generado (por ejemplo, con trazo rojo para los residuos peligrosos, trazo verde para los residuos ordinarios, trazo gris para los residuos reciclables).

Describa también cual es el procedimiento de recolección interna de los residuos, quién lo hace, como lo hace, que elementos de protección personal emplea, que medio o mecanismo de transporte utiliza para la recolección de los residuos, con que frecuencia hace la recolección interna, a que hora hace la recolección de los residuos peligrosos y a que hora hace la recolección de los no peligrosos”.

4. Almacenamiento Intermedio y/o Central de Residuos

“Describa cuales son las características físicas de su almacenamiento de residuos, en donde está localizado, que capacidad de almacenamiento tiene, con qué recipientes cuenta, y si cumple con los requisitos exigidos por la normatividad vigente”

5. Selección e implementación del sistema de Desactivación, tratamiento y/o disposición final de los residuos generados

gestion-de-residuos-para-odontologos
TIPO DE RESIDUOS GENERADOS

6. Plan de Contingencia

“Describa las medidas a seguir en caso de situaciones de emergencia por el manejo de residuos (ruptura de la bolsa de residuos peligrosos, derrame de líquidos de carácter peligroso, incendios, sismos, rotura del recipiente para cortopunzantes, etc.)  y en general las acciones que usted debe adelantar, para garantizar que, en caso de presentarse algún tipo de alteración, el residuo generado no exponga a los generadores o a la población en general a algún tipo de riesgo”

7. Elaboración de Informes y Reportes a las Autoridades de Control

“Describa con qué periodicidad presentará los reportes de gestión interna y que indicadores aplicaran al servicio”.

 ¿Necesitas tener esta información a la mano o comentarla con todo tu equipo de trabajo? Aquí puedes descargarla a modo de presentación.

Si necesitas realizar estas acciones y crees que debes elegir un compañero para realizarlo. GESA, empresa consultora en Gestiones de Salud en Colombia puede ser una alternativa.

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl