Los 7 estándares de Normatividad para Odontólogos
February 10, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Los 7 Estándares de Normatividad para Odontólogos

*Información de normativa enfocada en la actualidad de Colombia.

La Odontología sigue en una constante transformación, el 2021 marca un camino en el que la practica debe enriquecerse con el fin de adaptarse a las nuevas tendencias. Es por esto que Dentalink y la Sociedad Colombiana de Ortodoncia realizamos una alianza con el fin de impulsar el desarrollo del odontólogo, nutriendo la capacitación clínica con la gestión empresarial además de otorgar los mejores contenidos para el desarrollo empresarial.

Como parte de las actividades de esta alianza, realizamos el Webinar “Los 7 Estándares de Normatividad para Odontólogos” con el objetivo de que el Odontólogo Colombiano conozca las actualizaciones de la normatividad y no sea susceptible o impedido de continuar con su práctica o bien sea vulnerable a sanciones administrativas, multas y cierres de la clínica.

Para esto, invitamos a la Dra. Ivonne Quintero, Odontóloga General egresada Universidad de Carabobo Venezuela, Auditora en Salud egresada Fundación Universitaria del Área Andina en Colombia, quien además es docente universitaria, capacitada en el Sistema en Gerencia Integral de Servicios en Salud y el Sistema de Gestión en Seguridad y salud en el trabajo y especializada en Normatividad.

¿Cuáles son los principales cambios dentro de la Normatividad Colombiana en el último año?

Se han desarrollado nuevos criterios para el cumplimiento de varios estándares como son la inscripción en el RETHUS, el cumplimiento del protocolo para la atención de Víctimas de Violencia Sexual, desarrollo de guías y procedimientos por cada rubro o estándar que dan cumplimiento a la resolución 3100 del 2019.

Por la profundidad de los temas que incluyen esta actualización, comentaremos a grandes rasgos la referencia de cada uno de ellos.

¿Cuáles son los 7 Estándares de la Normatividad?

1. Talento Humano

Se refiere a que el talento humano, parte del establecimiento, cuente con la autorización para ejercer su profesión y ser suficientes en cantidad de elementos para atender la demanda, así como la relación del profesional específico adecuado para el tipo de los servicios que otorga la clínica.

2. Infraestructura

Se evalúan no solo las condiciones de aseo, limpieza y desinfección evidentes, así como verificar que estos correspondan a un proceso dinámico y constante, sino que además se refiere a las adaptaciones necesarias para que las unidades dentales existentes vayan en relación al espacio físico del establecimiento este punto depende de la estructura y de que las mismas instalaciones no contribuyan a un obstáculo para la seguridad de la circulación. Además de la confirmación del buen estado de las instalaciones de los servicios, áreas delimitadas para cada uno de los procesos, correcta iluminación y ventilación.

3. Dotación

Este punto vincula a los equipos necesarios para llevar a cabo los servicios confirmando la condición técnicas de calidad, soporte y mantenimiento con programaciones periódicas descritas en hojas de vida de respaldo. El número de equipos inventariados deben responder al número de pacientes en atención, así como a la especialidad (es) del servicio que se brinda lo mismo sucede con el instrumental acompañado de hojas de vida de equipo biomédicos, así como la capacitación al personal responsable de las unidades.

4. Medicamentos y Dispositivos Médicos

Debe contar con soporte documental que asegure la verificación y seguimiento de la descripción, marca del dispositivo, serie (cuando aplique), presentación comercial, registro sanitario vigente expedido por el INVIMA o permiso de comercialización, clasificación del riesgo (información consignada en el registro sanitario o permiso de comercialización) y vida útil si aplica además de contar con los procedimientos institucionales del servicio de cada uno de estos .

Este estándar también se refiere que todos los insumos utilizado para los servicios se encuentren bajo las condiciones adecuadas.

5. Procesos Prioritarios

Se refiere a contar con guías manuales y protocolos de los servicios que el Odontólogo ofrece en una carpeta de documentación, la información puede estar de manera digital con acceso inmediato y actualizado. Esto incluye el protocolo de lavado de manos disponible y visible protocolo de bioseguridad bajo la resolución 11555. Todas estas guías deben de tener un formato del perfil epidemiológico de forma trimestral y semestral con su programa de la patología más recurrente en su consulta.

6. Historia clínica

Este punto es vital dentro del servicio, hay que darse el tiempo para realizar este documento donde todos los pacientes sin excepción deben de contar con su historia clínica. El uso de medios electrónicos para la gestión de las historias clínicas debe garantizar la confidencialidad y seguridad, así como el carácter permanente de registrar en ella y en otros registros asistenciales, sin que se puedan modificar los datos una vez se guarden los registros, cuenta con un procedimiento de consentimiento informado, para que el paciente o el responsable del paciente, aprueben o no, documentalmente, el procedimiento e intervención en salud a que va a ser sometido, previa información de los beneficios y riesgos.

“UNA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL DISMINUYE ERRORES E INTERPRETACIONES DE ESCRITURA QUE PUEDEN IMPACTAR AL DIAGNÓSTICO, HACERLO EN PAPEL PUEDE INCLUSO LIMITAR EL REGISTRO DE INFORMACIÓN”

A lo largo de la práctica hemos sido permisivos llenando registros de urgencia y antecedentes médicos en lugar de una historia clínica. Llevar a cabo este paso te brinda la tranquilidad de cumplir con el protocolo de diligenciamiento, la historia clínica digital se convertirá en el mediano plazo en una obligatoriedad por lo que debes considerar su cumplimiento.

“En LEY 2015 se crea la HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEROPERABLE razón por la cual será una normativa trasladarnos de lo FÍSICO A LO DIGITAL”.

7. Interdependencia

Se refiere a la existencia o disponibilidad de productos o servicios propios o contratados de apoyo asistencial o administrativo necesarios para brindar una atención por un prestador, esto incluye los procedimientos para la atención de los pacientes, los tiempos de obtención de los productos, así como informar quién declara el servicio para asignar un responsable.

Un buen ejemplo es el servicio de radiología que, cuando lo llevamos a cabo directamente, debemos considerar cumplir con la resolución 482 del año 2018 porque genera radiación y debes de tener esa licencia para manejo del equipo.

¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de alguno de estos estándares?

Definitivamente la principal: Cierre del Servicio.

¿Qué necesidades se requieren para cumplir con los estándares?

Conocer la Normatividad (Resolución 3100/2019), trabajo en equipo con auditoría, capacitaciones y formación continua.

“Tienes el compromiso de cumplir con la normativa, tienes la capacidad de hacerlo tú mismo o a través de un tercero”

¿Cómo la digitalización te apoya para contar con información de respaldo y tener una adecuada normatividad?

Definitivamente cuando tu consultorio cuenta con herramientas las tareas se te facilitarán, este es el caso de los registros para reportar los RIPS. Llevarlo a cabo a través de herramientas como excel hacen que la información sea sensible y alterable, si necesitas este tipo de reportes y manejas Dentalink podrías delimitar los permisos de acceso y descarga de la información para reportar los RIPS periódicamente.

Debido a la evolución de la normatividad colombiana Dentalink se ha ocupado de desarrollar las funcionalidades que permitan cubrir estos requerimientos para hacer la práctica del Ortodoncista más fluida y así puedas concentrarte en la atención de tus pacientes.

Necesitas estar al día en las tendencias de la practica por lo que te presentamos los avances que serán necesarios a implementar en tu clínica:

Historia clínica personalizable y reporte de RIPS

La historia clínica de Dentalink te permitirá generar los Reportes de Riesgos a las EPS, RIPS donde podrás descargar los archivos de pacientes, consultas y procedimientos.

https://www.softwaredentalink.com/blog/historias-clinicas-y-reportes-colombia-actualizacion

Firma electrónica

Incluimos la firma electrónica que cumple con la validez legal según los estándares de seguridad, confidencialidad de visualización e inalterabilidad, esto permitirá una experiencia tanto del paciente como del profesional más fluido.

https://www.softwaredentalink.com/actualizaciones/firma-electronica-y-mas-actualizacion-enero-2021

Módulo de Ortodoncia

Módulo desarrollado para esta especialidad que te permitirá hacer el diagnóstico y resumen completo del tratamiento, evoluciones parametrizadas además de la plantilla fotográfica. Obtén todo en un solo lugar.

https://www.softwaredentalink.com/modulo-ortodoncia

Telemedicina

Podrás atender a tus pacientes a distancia para dar seguimiento a tratamientos, pre diagnósticos y determinar urgencias médicas, es una herramienta que te permitirá ser cercano a tus pacientes sin estar presente.

https://www.softwaredentalink.com/telemedicina

“Te invitamos a que seas parte de esta evolución”.

Agradecemos la colaboración de la Dra Ivonne Quintero para el desarrollo de este artículo y te invitamos a seguirla en su instagram: https://www.instagram.com/odontoasesora_ivonnequintero/

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net