Las estrategias básicas del marketing
November 5, 2013
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

Las estrategias básicas del marketing dental

En marketing se pueden distinguir tres categorías: marketing para la
prestación de servicios, el de bienes de inversión, y el de productos de
consumo. El tipo de marketing que requiere una clínica dental no se
puede enmarcar en una de estas tres categorías.

Sin embargo la base fundamental del marketing dental, como la de cualquier clínica, es el marketing para la prestación de servicios, que se caracteriza por la inmaterialidad de las prestaciones. En la mayoría de los tratamientos odontológicos, el paciente se enfrenta al problema de tener que pagar mucho dinero por algo que no puede tocar, e incluso a veces no entiende bien y que tiene un resultado a largo plazo. Finalmente los pacientes son consumidores que como todos están acostumbrados a recibir algo a cambio de la compra, en este caso la promesa y la satisfacción de compra se verá a largo plazo.

De acuerdo a la Revista Dinero y Salud, cuando se tiene claro las propiedades del marketing dental, lo principal es definir qué camino tomar. Según un artículo publicado por la revista, el marketing cuenta con tres estrategias básicas.


La estrategia de precio agresivo intenta captar los
clientes a través de unas condiciones muy atractivas. Su único argumento de venta es el bajo precio. Sin embargo no se crea una relación de confianza con el paciente.

La estrategia “Me-too” se aproxima a la del precio agresivo e intenta posicionarse lo más cerca posible del competidor

La estrategia de distinción, tiene por objetivo conseguir una reputación de primera categoría. Los resultados de una estrategia de distinción no son nunca instantáneos, evidentemente, ni hace falta que lo sean. Sin embargo, son duraderos y sostenibles. Los pacientes, a largo plazo, son más fieles y leales.

El marketing para la clínica dental debe tener además en cuenta un aspecto muy propio de la odontología– el seguimiento– que el paciente deberá realizar en su casa.
Pero es él, a veces, quien tiene poca motivación. Muchos dentistas no tienen en cuenta este hecho y aceptan que un “amateur” acabe su trabajo, arriesgándose que salga mal. Es también un hecho que el cliente siempre tiene razón y, si falla algo, nunca es su culpa.

marketing dental

En su afán por conseguir la satisfacción subjetiva del paciente, el marketing dental tiene que
tener en cuenta este hecho. Sin embargo, el seguimiento está infravalorado en demasiadas ocasiones.

Aquellos dentistas que buscan resultados rápidos a través de acciones y promociones a corto plazo se están jugando los años y los esfuerzos invertidos en su formación. Y eso sí que es un desprecio a los propios méritos.

Cuéntenos en los comentarios, que estrategias de marketing usted ha aplicado a su clínica y que tan efectivas han sido estas. Y acuérdense:

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net