Instagram Live: 9 claves ganadoras para el 2021 en tu clínica dental
December 4, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
Instagram Live

IG LIVE: Las 9 claves ganadoras para el 2021 en tu clínica dental

El 2020 nos deja varias cosas por aprender. No solo fue un año difícil para la humanidad en términos de salud, sino también en lo económico y empresarial, pero hay varias ideas para poder superar los obstáculos que nos dejaron los últimos meses.

En eso trabajamos en Dentalink, buscamos alternativas para poder apoyar a los odontólogos a superar la crisis que trajo el COVID-19.

Hoy, después de 27 transmisiones en Instagram Live, donde tuvimos a más de 4 mil espectadores y generamos contenidos en todas las aristas de la gestión odontológica, con grandes gestores de la buena administración odontológica en Latinoamérica, creemos que hay varias acciones que se pueden tomar para lograr un 2021 exitoso. Y así mismo, hoy los queremos condensar en 9 claves para hacerlo.

Invitamos a 3 expertos de las áreas de Administración, Marketing y Finanzas como pilares fundamentales para la gestión de la clínica para que desde su experiencia nos ayuden a aplicar acciones y alcanzar la rentabilidad en el tiempo y el posicionamiento de la clínica dental.

Paulina León (Administración)

  • Lic. en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México
  • Master Business Administration por la Universidad Tecnológica de México
  • Coach empresarial certificada por la ICCN (International Coaching & Consulting) Sede en Nueva York
  • 10 años de experiencia como Directora y Coach de Dental Planning

¿Cuáles son las actividades de cierre 2020 que debo considerar para evaluar las acciones de Administración?

Clave 1: planear, controlar, administrar y dirigir

Siguiendo los fundamentos de la Administración debemos  planear, controlar, administrar y dirigir. De inicio tienes que analizar cómo te fue en este año y esto va más allá de los números por ejemplo la administración de recursos humanos y materiales, así como la revisión de los procesos si fueron o no eficientes. Debes cuestionarte cómo te fue mes a mes financieramente de manera exacta, revisar tu punto de equilibro, desglosar las categorías de gastos con estados de situación financiera que es la radiografía económica de cualquier empresa para determinar cuánto crecí o decrecí con respecto al año anterior.

¿Cuáles son los elementos de Administración que debo de considerar tener para la estrategia de la clínica en el próximo año?

Clave 2: Planeación estratégica con datos

Una vez identificados los resultados debes hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las fases de la Administración mencionadas anteriormente, es definir cómo lo voy a hacer y para esto las recomendaciones básicas serían:

  • Definir metas financieras específicas y revisarlas trimestralmente.
  • Conocer cuáles estrategias fueron las ganadoras en marketing y en general de cada área.
  • Establecer los KPIS de rendimiento de trabajadores y administrativas.
  • Hacer una nueva formulación de costos y una proyección de compras de insumos.
  • Hacer depuración de base de pacientes y definir metas de recuperación.

Clave 3: Digitaliza

“Debes de considerar hacer la formulación de costos en Excel y tener la lista de precios final en tu software.”

------

Luis Naranjo (Marketing)

  • Fundador de Smile Consulting.
  • Conferencista de marketing dental.
  • Cofundador de la Comunidad WIkiodontólogos.

¿Cuáles son las actividades de cierre 2020 que debo considerar para evaluar las acciones del Marketing?

Clave 4: Analizar el retorno de lo invertido

Este es un periodo de evaluación del 2020, en este punto debes conocer los resultados de tus inversiones en medios y publicidad planteando las preguntas claves y analizando el ROI (Retorno de Inversión) con base a esos argumentos podrás establecer cuánto vas a invertir el próximo año y en qué periodos, si no puedes responder esto es porque posiblemente no cuentas con los procesos y sistemas necesarios para poder hacerlo así s que ten cuidado con invertir a ciegas.

Clave 5: Crea contenido

Además del análisis, debes considerar generar la evaluación del resultado de los contenidos para desarrollar una estrategia 360 integral, donde cubras los múltiples intereses de tu comunidad y adaptar el contenido para cada plataforma e incluso diseñar el contenido de acuerdo a cada medio, definiendo tus temporalidades bajas y altas. A nivel industria podríamos decir que las básicas son diciembre, enero y julio.

Todo lo que te haga más ágil de cara al paciente para medir funcionamiento web, SEO, páginas amarillas para dentistas, medios publicitarios, redes sociales, portales de publicidad donde puedas con linkear tu página web para hacerte más visible es viable considerarlo, no lo descartes de primera instancia, lo que sí es importante que hagas periódicamente es medir los impactos y la gestión para conocer tu efectividad.

Clave 6: Mide y agiliza procesos

“Cualquier herramienta que te permita medir y hacer las cosas más rápido debes evaluar utilizarla.”

-----

Cherry Mediavilla (Finanzas)

  • Cirujana dentista - Universidad Andrés Bello.
  • Administración de empresas - Universidad de Chile.
  • Gestión de proceso - Universidad de Chile.
  • MBA Dental - Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Speaker – Podcaster.

¿Cuáles son las actividades de cierre 2020 que debo considerar para evaluar las acciones de Finanzas?

Clave 7: Tener el histórico del estado de resultados

Analizar el estado de resultados de los últimos 3 meses por lo menos, debes tener un registro de los últimos 3 años para tener un punto de comparación, uno de los principales errores es guiarse cuando la facturación incrementa y tomarlo por default como el único factor, tener la capacidad de detectar cuál es el motivo del cambio en alguno de los rubros es tu responsabilidad.

Durante la medición de los indicadores establece qué porcentaje de alcance de metas se cubrieron respecto a lo establecido en 2019 y se ejecutó en 2020 evaluando la liquidez, endeudamiento e indicadores de rentabilidad para saber si tu empresa está sana.

¿Cuáles son los elementos de Finanzas que debo de considerar para la estrategia del próximo año?

Clave 8: Determinar el presupuesto 2021

Lo que debes hacer de manera prioritaria es determinar el presupuesto anual para el 2021 planificando lo que voy a gastar en cada uno de los centros de costos, realizar mis proyecciones por rubro, por ejemplo: proyecciones de ventas, presupuesto de capacitación del personal, capacitación y coach propia, inversiones de publicidad, insumos etc, este es el momento adecuado para hacerlo.

Cuando tu estableces presupuestos pones un límite y un periodo en el gasto por lo que ya no tan fácilmente te excederás.

Para establecer el presupuesto de 2021 puedes revisar los gastos e inversiones de este año VS el 2019 y compararlos VS los resultados obtenidos, esta es una manera que te ayudará a establecer incrementos o decrementos en los presupuestos sin necesidad de sacrificar necesidades operativas.

Establecer un presupuesto te dará la tranquilidad de hacer los gastos y compras sobre lo definido inicialmente.

Clave 9: Crear indicadores para medir lo planeado

Una recomendación relevante en este periodo es utilizar recursos de medición de indicadores que son imprescindibles para la gerencia y dirección de la clínica donde a través del panel de desempeño puedas ver claramente los resultados en tiempo real de manera más analítica a como lo hace el staff operativo.

Estas fueron las 9 claves ganadoras para implementar en tu clínica dental durante el 2021 que obtuvimos en nuestro último Instagram Live de Dentalink en el año. Esperamos que sean de utilidad y los puedas implementar ahora mismo en tu consultorio.

Ahora, crees que falta algo? Agregarías una clave más? Te esperamos en los comentarios.

¡No te vayas aún! Si quieres ver la transmisión completa, te la dejamos a continuación y recuerda seguirnos en instagram en @dentalink.

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net