La unión de la odontología y el marketing - Entrevista Dr. Jaime Otero
November 10, 2020
Escrito por
Val Guzmán
|
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/
Entrevistas

La unión de la odontología y el marketing - Entrevista Dr. Jaime Otero

Hace algunos años, la odontología era solo comprendida como una especialidad médica y se enfocaba solo en la práctica clínica, una visión que ha cambiado mucho gracias a la comprensión de la odontología como una rama independiente con varios tintes de emprendimiento, administración, finanzas y, por supuesto, marketing. Uno de los representantes de esto en Latinoamérica es el Dr. Jaime Otero, quien lleva trabajando la marca Odontomarketing durante más de 20 años con cientos de participaciones en diferentes países.

En Dentalink tuvimos la oportunidad de conversar con él y comentar aspectos de su carrera como odontólogo y como mentor en marketing de colegas dentistas.

¿Por qué decidiste complementar tu práctica dental con la parte de la administración incluso con otras disciplinas?

Percibí desde el inicio de mi práctica profesional muchas oportunidades en los esquemas de práctica dental, en el sentido de implementar nuevos métodos para elevar el nivel de conexión con los pacientes y así fomentar mejores niveles de salud bucal. Mi padre influyó mucho en este camino, como colega, habiendo sido pionero en complementar la Odontología con la Administración y el Marketing desde los 80´s.

Cuéntanos, ¿cómo iniciaste la marca Odontomarketing?

Odontomarketing nació como un proyecto en el curso de planificación estratégica de la maestría de gerencia de servicios de salud que tomé con mi padre en el 2000. Ha permanecido activo por 2 décadas y ha concretado unas 350 conferencias y cursos presenciales en 17 países de la región y en el ámbito de la capacitación virtual hemos pasado una cifra global de 50,000 participantes. En cuanto al área de asesoría, hemos apoyado la gestión de unos 100 consultorios y centros dentales.

¿Cómo el odontólogo debería prepararse, ya sea para un segundo rebrote o bien para una nueva pandemia?

Debemos mantenernos firmes en el cumplimiento de los estándares de bioseguridad que conocemos desde hace mucho tiempo. La actual pandemia solo confirma la importancia de la bioseguridad y la salud ocupacional en odontología. Más preocupante es el efecto de esta coyuntura en el flujo de pacientes hacia el centro dental.

¿Cuáles son los apoyos que como líder de opinión brindas a la comunidad dental?

Mantenemos viva una comunidad de emprendedores y empresarios odontológicos con nuestro portal www.odontomarketing.com y su presencia en las diferentes redes sociales.

Actualmente hay una gran oferta de capacitación de gestión empresarial para odontólogos, ¿por qué Odontomarketing es una buena opción?

Somos la primera empresa especializada en el campo y nuestro aporte se diferencia por su practicidad y enfoque 100% aplicativo a la realidad particular del rubro dental latinoamericano. Gracias a este maravilloso viaje, conocemos cómo pensamos los dentistas y sabemos cómo activar los insights para potencializar el cambio y el progreso de la empresa dental.  

Conoce más de Odontomarketing a través de sus redes sociales:

Facebook: marketingdental

Instagram: @odontomarketingla

Youtube: odontomarketingcom

www.odontomarketing.com / www.seguridadodontologica.com

Val Guzmán

Val Guzmán

Valentina Guzman - Marketing Research | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/
valentina.guzman@healthatom.com