La Teleodontología es un aliado - Dra. Cherry Mediavilla
December 1, 2020
Escrito por
Val Guzmán
|
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/
Entrevistas

La Teleodontología es un aliado de la consulta dental

“La Teleodontología es un aliado de comunicación con nuestro paciente porque nos permite mantenernos en contacto a un menor costo.” Esto entre otros puntos fue lo que nos compartió la Dra Cherry Mediavilla Cirujana Dentista por la Universidad Andrés Bello y especializada en Administración de Empresas y Gestión de Proceso por la Universidad de Chile, así como un MBA Dental en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

La Dra. Cherry cuenta con una amplia experiencia como panelista de charlas y cursos de administración para clínicas dentales, Podcaster en "La gestión es la cuestión" y además es Gerente Comercial y Directora de la Clínica B.

Dra. Cherry ¿Por qué decidiste complementar tu práctica dental con la parte de administración, incluso de otras disciplinas?

Desde el inicio del ejercicio de mi profesión comencé a darme cuenta que tenía habilidades para analizar la experiencia del paciente desde un modelo integral y no solo de la acción clínica que me tocaba realizar en su boca. Me dediqué por 2 años a ser Odontóloga y Coordinadora Clínica, gracias a que mi jefatura en ese momento confió en mis habilidades, lo que me permitido ver el potencial que tenía. A raíz de esto, decidí formalizar mi conocimiento en temas empresariales y cursé Administración de Empresas en la Universidad de Chile. Desde ese momento entendí que el camino de las clínicas dentales estaba errado si no las veíamos como una empresa y, me apasioné tanto en poder entregar lo que yo había aprendido, que comencé a dictar talleres, cursos, charlas y asesorías al respecto.

¿Cuál sería en este momento la principal oportunidad del odontólogo Latinoamericano que puedes identificar?

Pues muchísimas. Siempre he creído que Latinoamérica tiene mucho que mejorar y es el rol del odontólogo, identificar todos los blancos de mejora para desarrollar y crear una experiencia cada vez más completa a nuestros pacientes. En cada clase y curso que dicto, me propongo quitar el paradigma con el que nos formaron de las clínicas dentales blancas y frías.

Mi principal oportunidad es que las personas en un país en vías de desarrollo ya no escogen por precio, sino por experiencia.

¿Cuáles son las tendencias en la industria dental que llegarán a desarrollarse y que detectas en este momento?

Considero que la tecnología es un gran aliado de la Odontología y por desconocimiento el dentista le teme a invertir. Pero aquí está el futuro, poder hacer nuestras sesiones más eficientes, nuestros tratamientos más simples y cómodos para nuestros pacientes, poder eficientizar la hora trabajo que es lo más caro dentro de una atención dental.

La Teleodontología por su lado también llegó para quedarse como una oportunidad de contactar a nuestro paciente sin necesidad de hacerlo venir a la consulta. Lo que nos permite mantenernos en contacto a un menor costo.

¿Cómo debería prepararse el odontólogo para un segundo rebrote o bien para una nueva pandemia?

Debería capacitarse obligatoriamente en Administración y Finanzas. No para convertirse en financieros, sino para poder aprender a tomar decisiones de manera inteligente y saber prevenir este tipo de situaciones. La capacitación continua sobre todo para los odontólogos empresarios es fundamental.

¿Además de acciones de Bioseguridad, ¿qué otras medidas tomaste para poder mantener operativa la clínica que diriges durante esta contingencia?

Tomamos fuertemente acciones de comunicación con el paciente, para poder transmitir de la mejor forma la seguridad que le podíamos brindar en su atención. Realizamos acciones de Teleodontología para dar seguimiento a todos nuestros pacientes. Por otro lado, trabajamos fuertemente en el equipo de trabajo, ya que había mucha incertidumbre al respecto.

Decidí convertir este tiempo de crisis en una oportunidad para replantear muchas cosas en la clínica desde la misión y visión hasta el modelo de negocio.

¿Cuáles son los apoyos que como líder de opinión brindas a la comunidad dental?

Durante el año brindo charlas gratuitas a través de Instagram Live o Webinar. También dicto cursos y diplomados para odontólogos y asistentes que quieran profesionalizar sus conocimientos en dirección y administración de clínicas dentales.

Tengo a disposición de todo el público mi podcast “La gestión: es la cuestión” donde comparto tips muy claros y claves para ayudarlos en el día a día a mejorar la gestión de sus clínicas; doy asesorías privadas a empresas del rubro dental y, por último, mi Instagram siempre está abierto a resolver cualquier duda o consulta a raíz del post y del contenido que publico semanalmente.

Fue así como finalizamos esta charla con la Dra. Cherry Mediavilla a quien puedes seguir en sus redes sociales.

Facebook: Cherry Mediavilla

Instagram: @cherrymediavilla

Este contenido te puede interesar:

ebook telemedicina dental

Val Guzmán

Val Guzmán

Valentina Guzman - Marketing Research | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/
valentina.guzman@healthatom.com