Instagram Live: La responsabilidad profesional del odontólogo
February 26, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
Instagram Live

IG Live: La responsabilidad Profesional del Odontólogo

La responsabilidad profesional del odontólogo tiene un marco jurídico y consecuencias dependiendo de cada país, la responsabilidad es la obligación que tiene el odontólogo como profesional de la odontología de reparar los daños ocasionados a otro.

A partir de la contingencia sanitaria que aún estamos viviendo, el Odontólogo se ha hecho más vulnerable a auditorías, visitas de inspección incluso multas por no contar con el conocimiento respecto a los cambios y acciones necesarias a partir de este periodo. Es por esto que invitamos a la Lic. Fer Mendoza de Legadent para platicar de este tema que más que enfocarnos en Normativa revisaremos cuáles son los pilares de la responsabilidad de la Odontología en Latinoamérica.

Cómo implementar en el día a día en el ejercicio de su profesión la cuestión legal

¿A qué se refiere la responsabilidad de un odontólogo y qué aspectos incluye?

Se refiere al deber ser del odontólogo y al cómo implementar en el día a día de su profesión la cuestión legal ya en la práctica y que considera los siguientes ámbitos:

  • Administrativo
  • Normativo
  • Regulatorio
  • Leyes y código
  • Principios bioéticos

Todo lo anterior enfocado a la práctica odontológica más que al sector salud.

¿A partir de la pandemia han surgido cambios en esta responsabilidad?

No hubo cambios sino adhesiones a los que ya había ya que todo lo anterior siempre ha existido, la cuestión principal es que odontólogo no tenía esa conciencia y cultura, incluso salió a la luz ese desconocimiento y se ha trabajado en un fortalecimiento de los protocolos y procedimientos enfocados en la cuestión médico legal y que definitivamente impactan en la calidad en el servicio.

Los brotes virales y bacterias no se habían documentado de la manera en que ahora se debe hacer, y ahora la Odontología tiene esa responsabilidad de dar un seguimiento.

Las instituciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) han emitido diversas recomendaciones que se están ejecutando de la misma manera en toda Latinoamérica sin embargo hay países más rígidos, exigentes e inflexibles ante las normativas locales.

Hay también más conciencia del odontólogo ante su recurso humano teniendo una mayor empatía ante sus necesidades y vulnerabilidad.

“Si un paciente comenta que adquirió un virus en nuestro establecimiento es algo que no se puede acreditar.”

Este punto puede hacernos sentir vulnerables por lo que tenemos que documentar todos nuestros casos.

¿Qué información debería tener un odontólogo para defenderse de una demanda injustificada?

La clave es estar prevenido y protegido y para eso es necesario contar con el expediente clínico/historia clínica /ficha clínica sistematizado y ordenado cronológicamente, consentimiento informado, odontograma y notas de evolución de cada paciente, esto te ayudará a estar preparado ante cualquier incidente pues será la manera de demostrar que actuaste de la manera correcta.

A consecuencia de la época COVID los servicios médicos han tenido que reinventarse, algunos profesionales han explorado herramientas como la TeleOdontología para poder dar seguimiento a sus pacientes y hay otros Odontólogos que han preferido limitar el uso porque desconocen desde cómo abordar el servicio, pero también hay un temor de cómo manejar esta responsabilidad, entonces:

¿Qué pasa con la responsabilidad cuando aplico servicios de TeleOdontología?

Actualmente podríamos decir que no está regulada y considerar el “bien actuar” podemos hacer uso de ella de manera responsable y prudente como una herramienta de seguimiento y valor agregado, es verdad que hay medios de comunicación que al contar con audio y video se prestan para tener ese tipo de interacciones con el paciente pero esto no implica que sea la mejor opción ya que no hay una documentación alineada al expediente del paciente si no que es un medio externo, si la vas a llevar a cabo lo ideal es que sea en una herramienta en la que tu tienes el control y no ponga el riesgo el contenido al actualizar aplicaciones o desinstalarlas.

La responsabilidad profesional tiene como objetivo que podamos protegernos no solo en nuestro ámbito laboral sino también a nuestro patrimonio que incluye el prestigio, la profesión, la cédula del ejercicio en la salud, etc.

Sigue a la Lic. Fer Mendoza en su perfil de instagram, además revive el live aquí:

Síguenos en nuestro instagram para que estés al tanto de consejos de administración para clínicas dentales y más charlas con expertos.

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net