January 17, 2018
Escrito por
Dentalink
|

La odontóloga que atrae a sus pacientes en Youtube

Cómo comunicarse eficientemente con los pacientes es seguramente un dilema que da vueltas en la cabeza constantemente. Siempre se busca la mejor manera de atraerlos y fidelizarlos, pero no se toman acciones que lleven a diferenciarnos en el mercado dental. Un ejemplo de emprender este camino es la Dra. María José Riveros, la ortodoncista colombiana que fideliza y atrae pacientes a través de las redes sociales.

María José Riveros es un caso de éxito en Youtube e Instagram cuando hablamos de llevar la Odontología a las redes sociales. Hablar de brackets, tips para elegir al odontólogo(a) de confianza, enseñanza sobre causas y descripciones de patologías orales, no es un tema que sobre el papel sea muy atractivo para cualquier persona. Sin embargo, María José lo logra hacer de una forma amable, sonriente y, sobre todo, con mucha empatía a la hora de conversar con sus espectadores que ya superan los 60 mil seguidores (sumando todos sus perfiles sociales).

En Dentalink, nos llama la atención su historia y realizamos una entrevista para que más odontólogos tomen decisiones que identifiquen y conecten con sus pacientes

 

Dentalink: ¿Cómo empezaste a incorporar ese mundo de las redes sociales con la Ortodoncia?

María José Riveros: Estuve viviendo en París un año y medio, durante mi estadía allí no pude ejercer mi profesión, por lo que pasé de ser Ortodoncista a ser ama de casa tiempo completo. Durante ese tiempo, siempre me pregunté ¿qué hago? ¿qué me invento?

Entre vivir una vida normal; de llevar a mis hijos al colegio, salir con mis amigas que estaban en una situación similar a la mía, sentía la necesidad de llegar a las personas, dado que no podía hacerlo de manera directa en consulta, se me ocurrió entrar a través de las redes sociales. Al regresar a Colombia, dije “¡ok, hay que empezar a trabajar!” pero pensando en algo donde pudiera llegar a las personas de una manera diferente. En mi profesión hay mucha información que las personas desconocen.

Si quieres tener Brackets, ¿sabes cómo se ponen, qué precauciones hay que tener, qué exámenes te debes tomar? En internet y, especialmente, en Youtube hay miles de videos; así que dije “las personas necesitan algo en un lenguaje fácil de entender por lo que se me ocurre abrir un canal a través del cual yo pueda llegar a la gente y hablarles de una manera sencilla”. Sin embargo, mi esposo y varias personas me decían: “Majo, las consultas se hacen dentro del consultorio” y yo les decía “¡No! porque la gente ahorita TODO lo busca, buscas ¿cómo quitar un dolor de cabeza con una media sucia? y ahí te va salir”.

 

Empecé mi canal de Youtube el 14 de octubre de 2016; pensando en llegar a las personas con un contenido serio y enseñando al mismo tiempo. A medida que fue pasando el tiempo, empezaron a llegar pacientes, personas interesadas en tener una consulta conmigo; el canal ha crecido día a día como una bola de nieve y gracias a esto, ya cuento con mi propio consultorio Dentistería Digital.

Tengo muchos pacientes que han llegado de las redes sociales, que me han buscado porque han sentido que pueden confiar en mí; pero también me siguen otros odontólogos y ortodoncistas que les gusta el tipo de contenido que subo todos los días.

---

Dentalink: ¿Cuándo te das cuenta que Dentistería digital podría ser algo tan grande?

MJR: Cuando las personas que me seguían, empezaron a buscarme, a pedirme citas, a preguntarme todos los días más y más. Cuando inicié, lo hice con la intención de informar a las personas y al día de hoy, sumando todas las redes, ya son más de 60.000 personas de diferentes partes del mundo, que hacen parte de la Dentifamilia.

“Generalmente las personas le tienen miedo ir al odontólogo, si tú te muestras de una manera amigable y confiable, es más fácil que vayan a ti y de esta manera incrementas tu consulta”.

Dentalink: ¿El uso de este tipo de herramientas digitales tiene gran valor para los odontólogos?

MJR: ¡Claro, y no sólo para los odontólogos, para cualquier profesión!
 En este momento, Youtube es el segundo motor de búsqueda más grande después de Google. Lo que no encuentras en uno, lo encuentras en el otro.

Instagram, por el otro lado, es la red social más fuerte para los negocios, para llegarle a la gente, la publicidad en la actualidad es diferente, ya no se hace casi en revistas o con la publicidad tradicional, ahora todo es más digital, tanto así que en este momento la gente paga en Spotify para no ver la publicidad, la gente en Youtube hace Skip para no escuchar publicidad, y eso solo indica que hay que llegar a la gente de otra forma.  Actualmente, el que no tiene un perfil en Instagram o una red social en la cual pueda dar valor a su público, no está en nada.

Dentalink: ¿Que significa para ti ser un Odontólogo(a) Digital?

MJR: Significa que estoy a la Vanguardia. Uno tiene que ir con el día a día, el que está fuera de eso, no va a avanzar. ¿La historia clínica escrita a mano? Eso está mandado a recoger, para eso hay un Software que te reduce el tiempo, papelería y gastos. Estamos evolucionando, ahora con un celular manejamos todo, llamadas, calendario, las confirmaciones de las citas y hasta las fotos que subo en mis redes sociales.

 

Dentalink: ¿Recomendación a los odontólogos para animarse a entrar en este mundo de las redes sociales?

MJR: ¡Que estudien!
 Al principio para mí todo fue difícil, pero a medida que iba pasando el tiempo aprendía más y más.

Es importante estudiar otras temáticas, como por ejemplo, clases de Marketing, manejo de redes sociales, todo para poder llegar de manera diferente a más personas sin caer en lo tradicional.
 Hay que ser Originales, auténticos, creativos y sobre todo entregar Valor a las personas que los siguen día a día.

--

Te invitamos a seguirla en sus redes sociales y, porqué no, crear proyectos en conjunto

Youtube: https://www.youtube.com/c/DentisteríaDígital

Instagram: https://www.instagram.com/dentisteriadigital/

 

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl