La Normativa 035 de México en la consulta dental, ¿estás preparado?
December 11, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

La NOM 035 de México en la consulta dental

Recientemente ha tomado mayor auge la Norma Oficial Mexicana NOM-035 que se refiere a los Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. A raíz de la pandemia, los equipos de trabajo se han adaptado a nuevas disciplinas de colaboración como el teletrabajo y el notable distanciamiento social que ha cambiado la dinámica en que compartimos con los demás. Esto influye en nuestro entorno y colaboradores. Por eso, aplicar planes y estrategias que minimicen el impacto, trae consigo mayores beneficios de los que imaginamos.

Por lo anterior, conversamos con una experta en el tema, la consultora empresarial Tannia Díaz que cuenta con una Maestría en Administración de Empresas, Certificada por SAI GLOBAL en Sistemas Integrados y por el estándar CONOCER como instructor de capacitaciones presenciales para personal de Capital Humano.

Actualmente a través de ESTRATEGIA 3 MX colabora desde hace más de 10 años con el objetivo de apoyar a PYMES y profesionistas independientes en temas de normatividad, específicamente: ISO 9001 (sistemas de gestión de calidad), ISO 19011 (directrices para llevar a cabo auditorías internas), 31001 (gestión de riesgos) y NOM-035 (factores de riesgo psicosocial y entorno laboral favorable) brindando las estrategias, el soporte, la guía y la confianza para crear, transformar y mejorar su empresa o mejorar como profesionistas a través de talleres, cursos, asesoría 'face to face' e implementación directa.

Estrategia 3 MX tiene pilares importantes: Crear, transformar y mejorar me apasiona ser un agente de cambio para empresas y profesionistas y me satisface saber que puedo ser parte de su transformación.

¿Qué es la NOM 035?

Es una Normatividad obligatoria (Norma oficial mexicana) cuyo principal objetivo es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los colaboradores, así como promover un entorno organizacional favorable.

¿Cuál es el mandatario específico de esta Norma?

Principalmente es la identificación de FRP (Factores de Riesgos Psicosocial) y ATS (Acontecimientos Traumáticos Severos) con la finalidad de contener y atender a los colaboradores en temas de salud mental y física que pueden ser afectados por condiciones laborales, las obligaciones del patrón han tenido una entrada gradual iniciando el 23 de octubre 2019 y está dirigida a todos los centros de trabajo en territorio nacional mexicano de todos los giros e industrias.

¿Cuáles son las sanciones a las que se somete el responsable del incumplimiento?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los centros de trabajo que incumplan con lo estipulado a partir del 2020 tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

¿Cómo debe aplicarse a centros de salud y clínicas dentales?

Al ser un centro de trabajo e inclusive tener diferentes ubicaciones (sucursales) se debe realizar por cada uno con la finalidad de identificar el nivel de riesgo que tiene y como mejorar con base a los resultados encontrados. Algo que no puedes medir no puedes mejorar y para hacerlo se debe comenzar con la identificación y análisis.

¿Cuáles son los criterios para responsabilizar al centro de trabajo?

La Normativa tiene obligaciones puntuales que debe cumplir el patrón y debe contar con evidencias que sustenten su aplicación.

¿Quién es la autoridad encargada de realizar este tipo de inspección y cómo se llevan a cabo?

La STPS (Secretaria de Trabajo y Previsión Social) por medio de inspectores federales y se realiza por medio de revisión documental y entrevistas a colaboradores, es por eso la importancia de tener evidencias de su aplicación, involucramiento y sensibilización a colaboradores.

Estamos en un periodo de pandemia, ¿es responsable el dueño de la Clínica de brindar bienestar psicosocial al trabajador?

Sin duda es el momento, no hay prórroga para revisiones de cumplimiento.  ¿Cómo hacerlo?  El primer paso es comprender los lineamientos de la norma, y diseñar un plan robusto de acción enfocado en la identificación y control de los factores de riesgo psicosocial y en la promoción de un entorno organizacional favorable.

¿Cuáles son los servicios asociados a la NOM 35 que brinda Estrategia 3MX?

Contamos con diagnóstico, asesoría, cursos y talleres, así como implementación directa y capacitación.

¿Cómo 3MX puede ayudar a los profesionales de la salud en esto? 👇🏼

Asesoría personalizada de 2 horas para quien tiene un avance en la implementación y requiere SOPORTE Y GUÍA en el proceso, análisis de resultados, informe o plan de acción.

Taller online 6 horas para altos y medios mandos, responsables del proceso y líderes de proyecto que requieren CONOCIMIENTOS, METODOLOGÍA y HERRAMIENTAS para su correcta implementación. (28 noviembre 9:00-15:00)

Implementación directa, en donde nuestro equipo te lleva de la mano, desarrolla, crea la ESTRATEGIA de cumplimiento de acuerdo al contexto de la empresa, una implementación a la medida. (Programa una llamada 15 minutos)

Si quieres contactar a los especialistas, puedes encontrarlos en:

https://www.facebook.com/estrategia3mx/

https://www.instagram.com/estrategia3mx/

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net