Instagram Live: La Consulta Dental con Inteligencia Empresarial
November 5, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

IG LIVE: La Consulta Dental con Inteligencia Empresarial

En el Instagram Live de Dentalink, conversamos de "la Consulta Dental con Inteligencia Empresarial” con el Dr. Vicente Godoy, Cirujano Dentista y Maestría en Administración de Negocios con 42 años de práctica clínica y 25 años de experiencia en gestión empresarial, además es docente académico y conferencista internacional. Justamente, este año está lanzando la tercera edición de su libro “La Consulta Dental es una Empresa”, principal fuente de datos que expuso durante la transmisión. Aquí te dejamos un resumen con lo más relevante de la charla.

¿Cómo se lidera una empresa dental con inteligencia?

Empresa es la unidad social de humanos que tienen como objetivos los diferentes recursos para poder transformar un producto o servicio.

La inteligencia es aprender comprender, razonar y formarse una idea general para tomar decisiones, es decir inteligente se entiende con el cumplimiento de los objetivos a través de una interiorización de la información y aplicación en beneficio del cumplimiento de objetivos a través de un liderazgo basado en el ejemplo y acciones.

Áreas funcionales de una empresa y evidentemente de nuestra consulta dental son:

  • Producción
  • Finanzas
  • Recursos Humanos
  • Marketing y Comercialización

Si desconoces las demás áreas de tu clínica es como si estuvieras sentado en una silla de una sola pata (tu enfoque es sólo clínico). Estas 4 áreas también debes considerarlas dentro de la propuesta de valor y son parte de las experiencias memorables en el paciente.

En generaciones académicas tradicionales nos formaban en el área de producción es decir la parte clínica representaba el 100% de la consulta, antes se nos prohibía hacer publicidad de nuestra empresa pues no se consideraba ético.

En mi caso me enfoqué en la gestión por una necesidad de resolver los tremendos problemas que tenía en mi consulta como eran la morosidad y los incobrables.

“Como Odontólogos la gestión es nuestra gran debilidad”

¿Cómo podemos lograr que todas las áreas trabajen como los engranes de una gran máquina?

Gestión es igual a Software Dental, solo se trata de alimentar los datos naturales. Para potenciar la gestión y organizarla de una manera correcta debes de aprovechar toda la reportería automática. El software dental funciona como el centro del carrusel como la estructura y guía de la operación.

Un software dental te permite hacer desde lo más básico como dar de alta tus precios previa revisión de costos, debes saber cuánto es el valor de producción de los diferentes tratamientos pues la inmensa mayoría de los colegas fijan precios por observación y comparación no por un real análisis financiero.

Hay 4 maneras para realizar la fijación de precios:

  • Observación.
  • Copia.
  • Estructura de Costos.
  • Por Valor del mercado (establecer el precio de acuerdo al segmento específico al que te diriges bajo un valor agregado expuesto y aceptado).
“Si no conoces la estructura de tus costos, tu consulta va a morir por precio.”

Conocer tu estructura de costos te permite establecer márgenes de acción y con ellos poder ser empático con tus pacientes, en situaciones de crisis y jugar con tus márgenes de utilidad.

Debes desarrollar la visualización estratégica de tu consultorio y para eso necesitas la información numérica de tu consulta dental, eso te permitirá tomar decisiones de mejor calidad y menor riesgo.

Hace algún tiempo realicé un estudio respecto a la gestión que realizan algunos de los dentistas en su consulta y estos son algunos de los resultados:

  • 66% de los colegas detesta relacionarse con el dinero si eso te ocurre debes de aprender a delegar a un experto en el tema. (este punto se refiere a que el análisis de ingresos, egresos y finanzas no le agrada).
  • 92% de los dentistas viven exclusivamente de la practica dental por lo tanto si no gestionan correctamente su consulta sus ingresos básicos para vivir están en riesgo.
  • Sólo el 8% de los Dentistas tienen ingresos ajenos a la profesión.

Estas cifras son alarmantes.

“El mayor error del odontólogo es ser solamente dentista operativo y enfocarse en su producto“

Debes ser un estupendo profesional clínico, pero debes hacerte cargo también de la Postventa y fidelización de los pacientes.

¿Cuáles son las próximas tendencias que influirán en la consulta dental?

La más evidente es la Teleodontología pues puedes realizar preconsultas virtuales, para que tengas un diagnóstico preliminar y un mayor aprovechamiento del tiempo. Es indispensable no hacerlo a través de redes sociales ni Whatsapp, ya que hay un conflicto con la seguridad de los datos de los pacientes.

Para ofrecer Teleodontología debes de prepararte y capacitarte y hacerla a través de herramientas tecnológicas hechas para ese fin. Con esta herramienta puedes realizar consultas híbridas, donde en lo presencial podrás confirmar el diagnóstico y proceder al tratamiento o acción clínica, haciéndolo de esta manera, puedes lograr ingresos por 4 acciones clínicas o más con una disminución significativa de insumos. Esa es la Odontología que viene, prepárate los nuevos escenarios.

Si quieres ver la charla completa, puedes hacerlo ingresando aquí:

Contacta al Dr. Vicente Godoy para obtener la nueva edición del libro “La Consulta Dental es una Empresa”:

Si quieres obtener el libro para mayor información comunicarse al Whatsapp: +56998866872 o en su instagram https://www.instagram.com/gestiondentaldrgodoy/

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net