Cómo realizar un Instagram Live 2021 - Consejos para odontólogos
December 23, 2020
Escrito por
Juan Florido
|
https://www.linkedin.com/in/juanmiguelfloridotorres/
Instagram Live

Cómo realizar un Instagram Live 2021 - Consejos para odontólogos

Instagram es una de las redes sociales preferidas por los odontólogos para exponer sus servicios, destacar su expertis y, por supuesto, atraer pacientes. Las transmisiones en vivo, más conocidas como Instagram Live, son una de las herramientas que brinda esta red social y hoy en Dentalink te brindamos algunos tips para que los realices con éxito.

Nuestra experiencia durante el 2020, nos llevó a entrar más a este formato donde ya hemos hecho más de 25 emisiones, impactando a más de 4 mil odontólogos en este proceso. Por eso, ya tenemos un camino recorrido donde hemos aprendido de los errores y acciones positivas que sumarán a tu transmisión.

Te brindamos los 5 consejos más relevantes para realizar un instagram live interesante con tus pacientes:

1. Define un tema a conversar

No es necesario ser un experto en el manejo de instagram para crear buen contenido, si previamente tienes conocimiento de tu público objetivo (pacientes) y  la intención clara que quieres tener con la presencia en esta red, seguro te surgen varias ideas. Por ello, lo primero que debes organizar es el tema que quieres conversar en este Live.

La temática debe tener varios ingredientes, entre los que destaco:

  • Dudas a resolver de tus pacientes.
  • Un tema que consideras recurrente en tu consulta.
  • Una acción clínica que quieras explicar.

Adicional, despierta el interés con un título atractivo para tu transmisión.

2. Convocatoria

Atraer es una de las tareas más complejas en cualquier actividad, seguramente lo sabes al tratar de tener pacientes en tu consulta. Por esto, debes preparar varias actividades de convocatoria y seguimiento para que tus seguidores se animen a participar en tu Instagram Live y lo recuerden. Para hacerlo de forma efectiva te recomendamos:

a. Publica imágenes en tu perfil con la información del Live

Ir preparando a tu audiencia sobre algún evento que vas a realizar, además de dar una excelente sensación de orden y planeación, brinda a tu audiencia la posibilidad de saber qué viene en tu perfil y sobre qué les puedes hablar.

b. Crea historias con el sticker de “cuenta regresiva”

Con ello, motivarás a tus seguidores para que activen un recordatorio de tu evento.

c. Publica la invitación en otras plataformas y redes sociales.

Usa tus bases de datos para hacer que más gente conozca tu evento. Envía la invitación por whatsapp, correo electrónico y publica la imagen en tus otros perfiles sociales.

Publica una historia justo antes de tu Live. Instagram en una red instantánea, por lo que una storie recordando tu evento faltando 2 o 3 minutos antes de iniciar, puede darles más motivación a participar.

3. Atención al escenario y disposición personal

Ya estás cerca de empezar a transmitir. Lo más importante en instagram es la imagen, por eso la debes cuidar en medio de tu charla con los seguidores. Ten en cuenta las recomendaciones en estos aspectos:

  • Buena iluminación: Las imágenes oscuras son aburridas y pierden interés, trata de estar en un lugar iluminado sin tantas sombras.
  • Buen sonido: Trata de usar audífonos o manos libres, estos aíslan el ruido ambiente y potencia tu voz. Si no cuentas con ellos, trata de estar en un salón o espacio donde nadie más circule y ojalá lejos del ruido de la calle.
  • Tu presencia: Recuerda cómo te gusta que te vean tus pacientes y seguidores. La imagen proyecta y así mismo debes verte. Elige si quieres que te vean con bata, en el consultorio, en tu escritorio o piensa bien el lugar. La comunicación no verbal también está en los objetos que muestras.

4. Transmisión - En vivo

Llegó el momento de la transmisión. Seguro vas a tener varios de tus seguidores o personas nuevas viendo lo que vas a contarles. Asegúrate de estar conectado a tu red wifi (ten la red móvil como back up), el celular con la batería al 100% y usar el perfil de “no molestar” o “silenciar” para que, si te entran llamadas o notificaciones, no te interrumpa la transmisión.

Maneja los tiempos, saluda a los que van llegando a tu transmisión, preséntate e interactúa con ellos. Coméntales de qué se va a tratar esta transmisión y dales uno o dos minutos para estabilizar el número de espectadores.

5. Al finalizar y posteriormente

Acabaste la transmisión ¡El instagram live con tus pacientes fue un éxito! Sin embargo, aún no has terminado.

Al darle “finalizar en vivo”, no salgas de la app y dale “Compartir en IGTV” y rellena la información que te piden. Con esto, puedes publicarlo en tu perfil y lograr un poco más de impacto y alcance con el contenido que acabas de crear. Compártelo en tus stories, déjalo publicado en tu feed y envíalo por mensaje directo a algunos pacientes que interactúen contigo.

Si lo publicaste, también puedes volver a verlo. Esta es una acción que, además de ser útil para analizar cómo lo hiciste y los puntos de mejora, también sirve para crear más contenido. Revisa los comentarios que te hicieron e interactúa con ellos.

Si bien hay más consejos, si llevas a cabo estos cinco, seguramente vas a tener un instagram live con tus pacientes muy efectivo y entretenido, además de interactuar con tu público y ampliar la variedad de contenido que subes. Te darás cuenta que haciendo esto, vas a sentir a tus pacientes más cerca y los seguidores se van a transformar en pacientes agendados en tu sillón.

Esperamos que sean de utilidad y nos cuentes la experiencia que tengas con tus transmisiones ¡Nos leemos pronto!

Juan Florido

Juan Florido

Juan Miguel Florido - Content Marketing | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/juanmiguelfloridotorres/
juanmiguel@healthatom.com