Instagram Live: Marketing para fidelización de pacientes
March 16, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
Instagram Live

IG LIVE: Marketing para fidelización de pacientes

Crear relaciones a largo plazo es tan fructífero y rentable porque genera una alta recomendabilidad y un menor costo de adquisición promedio por paciente, esto significa destinar menos recursos para atraer a pacientes nuevos.

A veces los odontólogos no se dan cuenta que enfocar inversiones para la atracción de pacientes nuevos te puede costar hasta 10 veces. La fidelización es un concepto de marketing que busca la lealtad de nuestros clientes es decir la recurrencia en la adquisición del servicio a través de una relación estable y sana

Es por esa razón que invitamos a la Lic. Paulina León, Directora y Coach de Dental Planning, Mercadóloga y empresaria a conversar en nuestros #InstagramLive sobre este tema que ha cobrado una mayor relevancia.

¿La Fidelización y experiencia del paciente es lo mismo?

La finalidad debe ser la fidelización que va ligada a la postventa junto la sistematización, ambas van de la mano, pero no son los mismo.

Lo que tú le ofreces al paciente en el sillón es la experiencia y la fidelización, es lo que le ofreces al paciente después de que sale del consultorio y va ligado a las acciones de postventa y el seguimiento adecuado. Lo que un dentista vende es una relación a largo plazo, La transición de soltar al paciente es difícil porque al dentista al paciente le cuestan soltar esa dependencia en la atención.

Las llamadas de seguimiento para cierre de pacientes nuevos es ayudarles a dar el primer paso y generar un cierre” y un posicionamiento para opción de venta cuando surge el dolor, genera tus prospectos por mes.

“Depura a tus pacientes en verano y a final de año “

Solo da costos de consulta de primera vez, los pacientes que no pagan una consulta de primera vez, no te van a pagar un tratamiento completo. Por eso, solo es recomendable dar un rango de precios, ya que hay muchas variables entorno a lo que se va dando en el avance del tratamiento.

¿Por qué necesito Fidelizar a mis pacientes?

La materia prima de un consultorio dental son los pacientes, pacientes actuales y pacientes rezagados aquí es cuando entra el punto de sistematización y de fidelización y necesitas hacer la recuperación de pacientes.

Los temas de macroambiente no podemos controlar lo que si puedes controlar es el movimiento y recuperación de pacientes de esa agenda a los que ya no les has hablado.

“Muchas clínicas sobrevivieron a la pandemia por la recuperación de agenda (fidelización)”

Pacientes de alta son aquellos pacientes que terminaron un tratamiento y a los cuales hay que darles seguimiento para la limpieza y planes de prevención dentro de 6 meses, ese es el oro de la fidelización.

¿Cuál es el primer paso para crear mis propias estrategias de fidelización?

Hay dos puntos que son clave y que debes asignar y son:

El dentista que es el que determina el alta al paciente es el que vende el plan preventivo

El plan preventivo no funciona si no hay una correcta recuperación de las limpiezas, es decir, si no hay un seguimiento por parte de la asistente o recepcionista para que lleven a cabo las limpiezas.

Debes hacer un calendario de limpiezas si sigues trabajando análogamente, si usas Dentalink, lo podrás ver en tu plataforma y asignar esas tareas de gestión a tus colaboradores.

¿Cómo puedo crear una cultura de fidelización de pacientes en mi clínica?

Toma estos conceptos y aplícalos en el ambiente laboral de tu equipo de trabajo:

  • Capacitación
  • Sistematización
  • Desarrollo de Protocolos
  • Seguimiento a resultados

¿Cómo puedo saber si mis pacientes son realmente fieles a mi servicio y lo recomiendan?

Hay recomendaciones básicas para que puedas comprobar los resultados de los esfuerzos de fidelización:

Incremento mensual de tus entradas al alza o a la baja

Formula metas trimestrales con revisiones mensuales

Revisa los resultados de tus estrategias incluso las de Marketing de igual manera cada 30 días

Puedes realizar encuestas de satisfacción para conocer el índice de recomendabilidad de tus pacientes

¿Cuáles son los pilares de la Fidelización de Pacientes?

Desde mi punto de vista hay 3 básicos de la fidelización son:

  1. Seguimiento.
  2. Experiencia (clínica y comercial)
  3. Prevención

Funcionalidades Dentalink relacionadas a este tema:

  • Datos generales del paciente (ficha del paciente): Te permitirá consolidar la data psicosocial y geográfica para segmentar a tus pacientes y lanzar campañas enfocadas de MKT
  • Encuestas de satisfacción: Evalúa la percepción del servicio e índice de recomendabilidad que tienen tus pacientes
  • Emailing marketing: Envía campañas específicas por temporada, cumpleaños, etc considerando fechas especiales para tu paciente asi como recordatorios de los servicios dentales que requiere realizarse.
  • Gestión de tareas: Asigna actividades específicas de fidelización al personal y monitorea el avance en tiempo real

INVITACIÓN ESPECIAL

El 26 de marzo Taller de Marketing Digital y estrategias de Mercado pide informes en Dental Planning: https://www.instagram.com/dentalplanning/

Si quieres ver más transmisiones en vivo o revisar la última, síguenos en Instagram como @dentalink. Aquí puedes revivir el último Live:

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net