IG LIVE Dentalink: ¿La comunicación con los pacientes cambió?
June 10, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

IG LIVE: ¿La comunicación con los pacientes cambió?

En el instagram live del miércoles 10 de junio en @dentalink conversamos con la Dra. María José Riveros de Dentistería Digital, Odontóloga y Ortodoncista con 15 años de experiencia, conferencista en manejo de marca personal para Odontólogos y  pionera en la creación de contenido digital odontológico a través de la plataforma YouTube con más de 240 mil seguidores en su canal y en su cuenta de instagram @dentisteriadigital con más de 85 mil.

Aquí destacamos los momentos más importantes de la charla:

¿La comunicación con los pacientes también cambió con el COVID-19?

Las  empresas que pensaban que no podían hacer trabajo a distancia se dieron cuenta que si fue posible si te adaptas, lo mismo pasó con los Odontólogos. La situación nos obligó a cambiar el chip de una manera agresiva y urgente  aunque sigue habiendo resistencia al cambio por parte de algunos profesionales nos hemos dado cuenta que se requiere estar preparados para este tipo de contingencias, muchos odontólogos confiaron en que lo tradicional los iba a sacar adelante , desafortunadamente no siempre es así.

Debemos de interactuar con los pacientes en estos momentos y definir de qué debemos hablarles, ese es el primer paso. Establecer el objetivo de la comunicación y definir los temas.

Las redes sociales son casi indispensables para conectar con los pacientes pero ¿se tienen otras alternativas para seguir en contacto con ellos?

Las redes sociales son un medio de muchos que hay para establecer comunicación pero debes definir quién serán los contactos que se comunican dentro de tu clínica con el paciente como el asistente, otros doctores o bien el community manager. Puedes hacer uso de videos, blog, cápsulas e imágenes exclusivas que uses para el manejo de tu clínica.

Hay muchos medios y redes sociales por los que puedes parecer cercano y disponible a tus pacientes. Lo importante es que definas el objetivo, el público y el tono que quieres para mostrar calidez, independientemente que lo hagas a través de una agencia, freelancers o lo hagas tú mismo. Recuerda tener en cuenta que para delegar a alguien más esa comunicación, debes establecer los lineamientos de cómo debe hacerlo, según como te haya funcionado.

¿Qué comunicar a los pacientes?

A veces nos pasamos hablando solo de determinados tratamientos, debemos de comunicar y hacer visible las acciones que estamos tomando para que el paciente se sienta seguro en nuestro espacio de trabajo, compartir imágenes de la señalización y utilizar la comunicación a manera de información para que el paciente se adapte a las nuevas formas de la consulta.

La recomendación es esforzarnos por permanecer digitales y generar contenido único para nuestra consulta, el que no está digital ya está obligado a serlo. Sé constante en tus contenidos, los pacientes necesitan recordar que estás ahí dando consulta; planea tu calendario de redes sociales y de cada uno de los medios que manejas; define horarios, revisa los estadísticos de tu público, recuerda que si no realizas movimiento los algoritmos bajan el nivel de tu página y cuentas de redes sociales, invita a tus pacientes a qué te sigan. Comparte información que contenga tops, a los pacientes les encanta porque la idea es simple pero, la mejor recomendación es que sobretodo, no te satures. Cada red social requiere contenido específico, no te comprometas e inviertas en multicanales si no los vas a atender.

Siempre es importante que partas de las premisas de qué es lo que quieres comunicar, dónde comunicarlo, cómo y quién será el responsable de hacerlo. Ponte en el lugar del paciente y piensa qué le gustaría saber. No generes aburrimiento en los seguidores ni repetición sin sentido.

¿Los odontólogos deben implementar métodos adicionales de comunicación digital?

Implementar otras herramientas como la teleodontología enriquecen tu consulta. Nos funciona para hacer preguntas indagatorias y un prediagnóstico. Esto te permite estar presente con tu paciente y hacerle ver que estás dando solución al distanciamiento social que por contingencia estamos viviendo de manera forzada.

Todas las acciones que lleves a cabo en este momento educan a los pacientes y ayudan a flexibilizarse en las maneras de recibir atención médica. Utiliza un equipo de calidad para mejor la experiencia de contacto con el paciente y herramientas específicas para este fin. La mayoría de los pacientes están receptivos a nuevos formatos de consulta esto es una oportunidad para ti.

¿El odontólogo debe modificar la imagen que daba a los pacientes?

Más que modificar  la imagen que dabas a tus  pacientes es un momento es que debes hacerte más visible , el que no se muestra no se vende , además de ser más quisquillosos en lugar de ser extravagantes si adquiriste un nuevo método de desinfección comunícalo , hazle saber a tus pacientes todos los beneficios al tomar consulta contigo.

Estas acciones de comunicación deben ir ancladas a una estrategia comercial de mi consultorio, sobre todo el seguimiento, la recordación y el call to action son indispensables para que el paciente tome la decisión de elegir tu clínica por primera vez o bien de continuar su tratamiento. Debes de encontrar la manera de capitalizar la creatividad y el contacto con tus pacientes.

Si quiere ver el IG Live, aquí tienes un enlace para revivir los mejores momentos.

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net