Instagram Live: Diversificación de negocios en Odontología | DENTALINK
June 23, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

IG LIVE: Diversificación de negocios en Odontología

La pandemia ha impulsado a muchos odontólogos a diversificar sus ingresos, se implementó un cierre necesario que afectó los ingresos de todas las industrias entre ellas la Odontológica. Es por eso que se crea una pregunta:

¿Es necesario que el Odontólogo comience a diversificar sus negocios para garantizar su éxito financiero?

Esto fue lo que conversamos con la Dra. Katherine Alzate que nos acompañó en el Instagram Live de Dentalink de esta semana. La Dra. Alzate es Odontóloga, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar además de Emprendedora con la marca KA Medical Apparel de vestuario para profesionales de la salud.

Los odontólogos por lo general se enfocan en su consulta y no varían su forma de negocio, ¿por qué lo hiciste?

"Comencé estudiando Odontología por influencia de mis padres y paralelamente Diseño de Modas que era mi pasión. Pero la Odontología me absorbió totalmente y, al poco tiempo tuve que decidirme solo por una de ellas, y continué con esta profesión.

Desde hace un año emprendí con la marca KA Medical Apparel, no ha sido fácil darle forma, pero hacer lo que hago es parte de un sueño que tuve hace años y para emprender con éxito necesitas  cimientos para que esto sea rentable y se convierta en un negocio de donde obtengas un ingreso adicional a tu práctica clínica".

¿Crees que un odontólogo deba confiar todos sus ingresos al consultorio?

Es relativo, la respuesta inmediata que uno pudiera pensar es que lo ideal es diversificar y emprender en negocios alternos sin embargo hacerlo implica un compromiso y tener la vitalidad para hacerlo, tal vez para algunos Odontólogos el camino no sea emprender sino invertir y tener ingresos pasivos más que un negocio adicional, lo que es un hecho es que “poner todos los huevos en una sola canasta” aumenta el riesgo de inestabilidad financiera como en este momento lo estamos viviendo.

Por lo tanto, con base en mi experiencia, puedo darles estos consejos para tener un emprendimiento exitoso si es que decides hacerlo:

Definir en qué quieres emprender

Si a tus sueños les asignas un plan y metas definidas podrás generar un proyecto y ese proyecto puede ser tu negocio ¿Realmente quieres eso o solo quieres tener un hobby o un negocio de oportunidad que te genere ingresos inmediatos?

¿Para qué quieres emprender?

Define si la finalidad sería generar ingresos extras, cubrir una causa social o incluso cubrir al menos 50% de tus gastos fijos mensuales, abrir fuentes de empleo, etc. Esto será la base para establecer tus metas.

Reconoce si es el tiempo Ideal para hacerlo

Los proyectos requieren de tiempo, atención y esfuerzo incluso de salud ¿en este momento cuentas con esos recursos?

Fomenta el Compromiso y Perseverancia: estos son factores predominantes en el éxito de un emprendimiento, día a día vemos en el consultorio pacientes que abandonan sus tratamientos y dejan inconclusas sus metas, que esto no te pase a ti. Fomentar el compromiso y la cultura del esfuerzo en el largo plazo es vital para cualquier meta.

Administra tu tiempo

Tienes que determinar cuántas horas de tu día dedicarás a la práctica clínica, administración, emprendimiento, salud, familia, hobbies, etc y ser disciplinado. Debes elegir las herramientas que te ayuden a monitorear tus negocios a distancia ya que no siempre estarás presente además de permitirte dar seguimiento a tus pacientes y colaboradores, administrar tu tiempo también es aprender a delegar.

Rodearte de las Personas Adecuadas

El emprendedor si bien es verdad que debe estar involucrado en todas las áreas y procesos no necesariamente es el ejecutor porque no es su especialidad, debes de disponer del personal que te guíe en el camino y puedas tomar las mejores decisiones.

Ahorra

Lleva un control de tus finanzas personales, ponte límites, establece metas, ve por tu retiro, prioriza tu salud y tu calidad de vida.

Busca aliados

Tus aliados serán esas personas que te apoyan con conocimientos, con recursos no necesariamente económicos, es tu misma familia, tus amigos y colegas, rodéate de gente positiva, solidaria y generosa que te apoye hacia el éxito, los intercambios no solo son con base al dinero.

Da un buen servicio al Cliente

Sé transparente, los clientes son empáticos si comunicas cualquier contratiempo con tacto, si les demuestras que te preocupas por ellos bajarán la guardia, estás iniciando y estás en una etapa de ajuste y descubrimiento, prueba y error.

Apasiónate, haz las cosas con amor

Cuando haces las cosas con gusto se nota, cuando no, se nota más así es que involúcrate con tus pacientes y con tus clientes y diles con entusiasmo que solo tú tienes lo que ellos necesitan.

Prepárate para crecer

Cuando emprendas que sea con la determinación que funcione, es verdad que hay temor, pero la disciplina te dará armas para definir el camino de tu negocio y realizar acciones preventivas, no tienes que saber todo, pero si debes de saber elegir quien te ayudará a hacerlo, generar fuentes de empleos te dará una gran satisfacción, estarás contribuyendo al desarrollo no solo del gremio sino de tu comunidad y de tu país.


Para ver el Instagram Live con la Dra. Katherine Alzate y su inspiradora experiencia de crecimiento empresarial, puedes verlo aquí.


Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net