¿Cómo captar pacientes para tu clínica dental con Google Ads?

Última actualización:
2022-08-18

Google Ads es una plataforma publicitaria digital muy utilizada que nos ayuda a captar más pacientes odontológicos

Muchas veces hemos hablado de la necesidad de tener un plan de marketing que potencie los niveles de ocupación de tu consultorio. En este artículo hablaremos de cómo captar pacientes para tu clínica dental con Google ADS, para que te posiciones sobre tu competencia y además logres una mayor rentabilidad.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads (antes conocida como Google AdWords) es la plataforma de anuncios publicitarios del buscador más utilizado del mundo para ofrecer productos o servicios. 

A partir de la selección de palabras claves que coincidan con las búsquedas en Google en las que quieres tener presencia, estableces una campaña por el presupuesto que quieras para que el buscador te muestre en los primeros resultados de la SERP (Search Engine Results Page) o, como todos la conocemos, la página de resultados.

Características de Google Ads que aplican a tu consultorio 

Esta herramienta tiene algunas características que la hacen ideal para tu consultorio odontológico, siendo una de las principales claves del marketing digital:

  • Puedes definir el público al que quieres dirigirte con un altísimo nivel de segmentación. Ofreces tus servicios directamente a paciente potenciales.
  • ¡Solo pagas por clic! A diferencia de otros tipos de publicidad, puedes saber con certeza cuántas personas visitan tu anuncio y pagar solamente por eso. Esto hace que  las campañas que lanzas sean perfectamente medibles y puedas analizar su eficiencia, si no que te da con precisión el resultado de tu inversión.
  • Cuando haces un anuncio en Google ADS para tu clínica dental tienes la oportunidad de revisar su efectividad y realizar las correcciones que creas convenientes en cualquier momento y sin costo adicional.

¿Para qué sirve Google Ads en una clínica dental?

El principal beneficio de Google ADS en una clínica dental es captar pacientes que estén buscando los servicios que ofreces y en tu zona de influencia. 

Al utilizar esta herramienta puedes generar campañas de anuncios de búsqueda para un público específico compuesto por personas que están interesadas en lo que decides ofrecer y pueden acceder a tu consulta por su cercanía con tu consultorio.

Cómo diseñar una campaña en Google Ads

Ya hemos visto los beneficios, pero es momento de hablar de cómo diseñar una campaña en Google ADS para clínicas dentales. Lo primero que debes saber es que la plataforma tiene dos tipos de redes de publicidad: 

  • Red de Display: los anuncios se orientan a la oferta mediante la aparición en las distintas plataformas de Google (YouTube, Gmail, etc.) y en webs asociadas a la marca. Se podría argumentar que es similar a la cartelería y folletería tradicional, pero en formato digital.
  • Red de búsqueda: los anuncios se diseñan para responder a la demanda de los usuarios, es decir, que solo aparecerás cuándo estén buscando lo que ofreces y en la zona que lo haces. Quién te vea es porque está buscando lo que tienes, convirtiéndose así en un potencial paciente para tu consultorio odontológico. 

En este artículo hablaremos de como diseñar campañas dentro de la red de búsqueda, ya que consideramos que es la mejor opción para una clínica dental.

Cómo hacer buenos anuncios en Google Ads para odontólogos

Al momento de pensar en hacer buenos anuncios que puedan funcionar en Google ADS, es importante darle atención a los detalles que te darán éxito al utilizar la plataforma:

1. ¿Cuál es tu objetivo? 

Piensa y define con claridad el tipo de campaña que estás buscando con tus anuncios de texto. Puede ser ofrecer una promoción, un servicio determinado de tu consulta, posicionar el consultorio como marca, aumentar visitas a tu sitio web o que las personas llamen a tu número telefónico. Siempre ten en mente que, al final de la línea, el objetivo será atraer pacientes: elige cómo hacerlo.

2. Estudia las palabras clave

De acuerdo a tu objetivo tendrás que elegir las palabras clave mediante las cuales quieres aparecer en las búsquedas. La misma plataforma tiene una herramienta para llevar adelante este estudio que te permite hacer una selección específica y certera de las keywords a las que debe orientarse tu anuncio.

3. Definir un presupuesto

Esta herramienta cuenta con una gran ventaja y es que puedes definir el presupuesto que se ajuste a tu necesidad y a tu capacidad de inversión. Establece un tope máximo de dinero y de tiempo que vaya de acuerdo a tu objetivo. Recuerda la particularidad del costo por clic, algo que te da un gran margen de retorno de inversión.

4. Elegir una Landing page

Una landing page (o página de aterrizaje) es el sitio al que se van a dirigir las personas que hagan clic en tu anuncio. Elige bien a donde vas a dirigirlas, ya que de ella dependerá el éxito de tu campaña: un sitio de mala calidad, con escasa información, o que tenga muy poca relación con el anuncio por el cual se llegó, hará que se pierda el interés del visitante rápidamente.

5. Segmentar el público

Quizás una de las mejores características de Google Ads sea la de poder hacer una segmentación muy concreta del público al que quieres que haga clic en tu anuncio. Por ejemplo, si tu clínica dental se encuentra en una ciudad muy grande, puedes elegir que se muestre en zonas específicas de las que efectivamente puedan llegar pacientes a tu consulta.

Consejos para crear anuncios en Google Ads

Más allá de las particularidades técnicas, siempre es importante recordar la necesidad de aportar valor cuando vayas a crear anuncios en Google ADS para clínicas dentales. Por eso te dejamos algunos consejos que te serán de mucha ayuda:

  • Hay que ser específico, pero también creativo. No basta con seleccionar las palabras clave con mayor intención de búsqueda si no se las utiliza en un enunciado atractivo que despierte interés. La plataforma te permite ir modificando las extensiones de anuncio para que logres mejorarlo según las necesidades que hayas detectado.
  • A la selección de keywords relacionadas con los servicios que ofreces, también es fundamental incluir la zona geográfica en el enunciado. Más allá de que elijas la localización de tu campaña, el hecho de que aparezca en el texto genera mayor atracción.
  • ¡Haz un llamado a la acción! También conocido como CTA ("call to action", por su traducción al inglés) es una estrategia enunciativa que anime a las personas interesadas en tu anuncio a que realicen una acción específica que aumente la interacción con tu clínica, ya sea llamar para pedir información, llenar un formulario o visitar tu sitio web.
  • Revisa tus campañas periódicamente para encontrar puntos de mejora y redefinir tu estrategia. Para una mayor efectividad en esta tarea puedes vincular tu cuenta de ADS a Google Analytics para observar de qué modo interactúan los usuarios con tus anuncios. Google Ads siempre se tratará de optimizar constantemente.
  • Vigila a tu competencia. Te será muy útil saber en qué lugar de los resultados están apareciendo respecto a ti, cuánto están pagando por clic, o a qué palabras están apostando en un grupo de anuncios. Con esta información, podrás mejorar tu pauta publicitaria y competir por los mejores resultados.

Si quieres saber más sobre como potenciar la ocupación de los sillones de tu consultorio dental, te invitamos a seguir leyendo nuestros contenidos sobre marketing dental.

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por