Instagram Live: Gestión del personal en odontología
May 20, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
Instagram Live

IG LIVE: Gestión del personal en odontología

El manejo de los recursos humanos dentro de la clínica dental es un tema que requiere no solo de un conocimiento administrativo, también del factor humano porque causa un efecto en el paciente en el largo plazo además de que puede incrementar los costos por la rotación de nuestro staff.

 El 2020 puso a prueba no solo la lealtad de nuestro personal si no también evidenció nuestra capacidad de negociar con ellos, así como la adaptación de nuestro sistema de trabajo, es por eso que invitamos a Yehisson Peñaló a charlar de la Gestión del Personal en Odontología quien es Administrador de Empresas con una especialización en Marketing Sanitario y una Maestría en Administración Empresarial así como  Fundador del Centro de Capacitación Médica Macaón, y de la Agencia de Marketing Sanitario Nómada además de coproductor del podcast Diario Sanitario.

¿Qué es la gestión del personal y por qué nos cuesta tanto dentro de la clínica?

La gestión es un proceso administrativo y cuando nos enfocamos en los recursos humanos entonces es la administración de personal. La Gestión del personal es saber manejar el equipo de trabajo con el que contamos ya sea interno o externo por ejemplo los doctores que trabajan bajo comisión o incentivo o el personal administrativo.

“Si solo estás pendiente de las actividades clínicas debes saber cómo vas a analizar y evaluar al personal y sobrellevar sus necesidades y exigencias porque son tus colaboradores no tus empleados.”

¿Cuáles son las actividades qué incluyen la gestión del personal?

Lo indispensable sería el reclutamiento que conlleva fases indispensables partiendo desde la definición del puesto que incluye las características con su desglose minucioso de las habilidades largas y técnicas para ser eficiente en la función además de incluir la asignación del sueldo que es nuestra disposición de pago, también se considera desarrollar el  manual de puesto que se hace a detalle y claro con toda la especificación debida , más que técnico el contenido es claro y dará dirección en las acciones que se deben ejecutar. Ya teniendo al personal contratado debo de considerar la ficha del empleado con la información básica, esto es un complemento al expediente del personal.

“Los pacientes no compran procedimientos dentales, adquieren experiencias, si el personal no está fidelizado y consagrado a la clínica no va a contribuir a una buena experiencia”

Como una de las fases necesarias es el proceso de entrenamiento, sin una capacitación eficiente el colaborador nunca va a tener buenos resultados ni generar un apego, hay que dedicarle 15 días para guiarlo y trabajar con ese nuevo colaborador.

¿Cuánto le cuesta a un odontólogo la rotación del personal?

Poniendo un ejemplo práctico pensemos en una clínica con 5 colaboradores, la permanencia promedio en la clínica es de 2.5 meses, es decir, contrato personal cada 2.5 meses, si yo cada que busco personal nuevo me tomó 20 días de entrenamiento estoy dejando de trabajar ese tiempo para capacitarlo, le di un contrato y entregué uniformes, adicional contraté a alguien para llevar ese proceso de reclutamiento, si yo tengo una rotación constante estoy generando gastos extras a la clínica.

Otro ejemplo es un índice de rotación que debería de rotar solamente en un 5% si mi clínica tiene 10 años los empleados deberían de durar aprox 6-7 años y si se van es por crecimiento no por incomodidad.

“Si tengo un índice alto de rotación y el paciente lo percibe empieza a generar en él duda y por lo tanto pérdida en el largo plazo.”

¿Cómo puedo supervisar a mi personal sin ser invasivo o sin crear fricción?

En la descripción de puesto debemos incluir los KPIS de evaluación de personal dentro del perfil, y hacer una evaluación constante detectando áreas de oportunidad midiendo resultados a través del cumplimiento de metas a través de las puedo medir resultados es a través de la elaboración de encuestas de los pacientes es una de las herramientas que podemos utilizar además de llevar a cabo la gestión de tareas cotidianas y seguimiento a los avances obtenidos para mostrarlos al personal y hacer acciones correctivas y de ajuste. 

“El colaborador necesita ser supervisado y medido, pero él tiene que estar informado sobre los lineamientos en los que se le evaluará.”

¿Cuáles son los nuevos retos a partir de la crisis sanitaria del 2020 en este tema?

En estos tiempos aprender a implementar el Teletrabajo en Odontología con todo lo referente a procesos administrativos, gestión de marketing, seguimiento a la base de pacientes principalmente de manera automatizada y en tiempo real es indispensable para poder contar con la activación de la clínica.

Sigue a Yehisson Peñaló en su perfil de Instagram: @yehissonpenalo 

Revive el live a continuación:

Visita otro de nuestros Lives sobre la fidelización de pacientes

Tu puedes hacer tu propio IG Live

Otro IG Live interesante: La responsabilidad en tiempos de pandemia

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net