Fotografía Dental: una práctica cada vez más importante
November 26, 2019
Escrito por
Dentalink
|

Fotografía Dental: una práctica cada vez más importante

Una de las prácticas que más crece en la odontología es la Fotografía Dental. Una actividad que no solo apoya la evolución de los tratamientos, sino que además en algunos países ya se vuelve indispensable dentro de la historia clínica de todos los pacientes. Para conocer más de este tema, hablamos con el CD. José Luis Gutiérrez Quintero en México, quien es Cirujano Dentista Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (México); Profesor en la Universidad de La Salle Bajío (León, Gto), actualmente impartiendo la materia de Fotografía Clínica en el Posgrado de Prostodoncia e Implantología; Profesor de Macro-fotografía en el Instituto de Fotografía del Noroeste (IFN); y Dictante nacional e internacional del curso de fotografía Dental: Behind the Scenes para países como España, Brasil, Honduras, Costa Rica y México.

DENTALINK: ¿Cómo surgió su interés por especializarse en Fotografía Dental?

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ QUINTERO: Desde muy pequeño desarrollé un interés por la fotografía como un hobbie. No era muy bueno pero si me apasionaba bastante, entonces ya en universidad me dicen que tengo que documentar a mi paciente integral y exponerlo al final del curso, así que se fusiona la fotografía con la Odontología. Es como si te sirvieran tu comida favorita y tu postre favorito al mismo tiempo.

D: ¿En qué casos el Odontólogo debe decidir por contratar a un fotógrafo profesional o prepararse para hacerlo él mismo?

JLGQ: En todos los casos, el odontólogo debería ser quien hace las fotografías, ya que el ojo clínico sabe exactamente qué es lo que quiere mostrar en la imagen. No es lo mismo que te tomen una foto, a que tú tomes la fotografía, ya que la imagen se crea en la mente y se ejecuta en la cámara. Te doy un ejemplo, una sesión de retrato profesional por un fotógrafo ronda los 300 dólares (eso te cuesta comprar los flashes). Los mismos odontólogos pueden lograr fotografías de calidad de estudio en el consultorio y con poco espacio.

D: ¿Cuál es el aporte de la fotografía dental a la acción clínica de un odontólogo?

JLGQ: La mejora de la práctica clínica a través del lente es una realidad, pues observas cosas que a simple vista no se perciben. Esto te hace ser más profesional entre cada caso que haces.

D:¿La fotografía Dental puede aportar a la construcción de una ficha del paciente?

JLGQ: Por su puesto, hoy en día es de vital importancia ya que las radiografías, modelos de estudio y fotografías hacen una ficha de paciente más completa la cual es usada para explicarle mucho mejor al paciente su problema ’’una imagen más que mil palabras’’

D: ¿Se puede complementar la práctica de la Fotografía Dental con el uso software dental?

JLGQ: Es de gran ayuda pues te da una mayor organización y tienes la ficha de tu paciente con todo y sus fotografías, lo que te permite recordar de mejor manera a ese paciente, así como revaluar aspectos clínicos sin necesidad de tener al paciente en el sillón dental.

D: ¿Cómo percibes al mercado del Odontólogo Mexicano?, ¿qué oportunidades de negocio da integrar la fotografía Dental a un consultorio?

JLGQ: Es una buena pregunta, el mercado mexicano es muy grande, pienso que actualmente las nuevas generaciones están saliendo con muchas ganas y con mayor desarrollo tecnológico, solo que se están apenas incorporando al ámbito laboral, pero en unos pocos años la fotografía dental será parte de la consulta diaria. Ahora los pacientes ya llegan más informados y con fotografías en mano, es nuestro deber actualizarnos para brindarles una mejor comunicación, si tu documentas tus casos y los muestras al paciente puedes generar una mayor confiabilidad al momento de proponer un tratamiento.

Si quieres seguir el trabajo del Dr. José Luis Gutiérrez puedes seguirlo en sus redes sociales:

https://www.facebook.com/luisgtzquintero

https://www.instagram.com/luisgtzquintero/

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl