Resumen del Instagram Live: Estrategias para conectar con tus pacientes
June 5, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

IG Live: Estrategias para conectar con tus pacientes

Durante el Instagram Live de @dentalink del pasado miércoles 3 de junio, conversamos con el Ing. Brayan Sánchez quien cuenta con experiencia de 12 años como gestor para clínicas dentales en más de 60 clínicas en latinoamérica, para que nos compartiera las estrategias que considera más efectivas para hacer que los pacientes regresen. En este blog, vas a encontrar un resumen de los puntos más fuertes que se comentaron en la charla para implementar ahora mismo en tu consulta.

Estrategias para conectar con tus pacientes

Las estrategias que podamos generar deben tener un sentido, no existe una estándar para todas las clínicas o todos los países. La realidad es que debemos de aprender a hacer una análisis de nuestra situación interna para desarrollar las herramientas más adecuadas para nuestra clínica.

Si bien sabemos que la Odontología es la profesión clasificada con un mayor riesgo de contagio, de allí mismo nace la urgencia para que determines qué acciones debes llevar a cabo para generar ingresos, a pesar de las limitantes operativas y restricciones provocadas por la pandemia.

¿Cómo hacer un análisis de la situación actual de tu clínica?

Revisa tus números

Lo primero que debes de tener claro es conocer cuál es la situación en la que realmente te encuentras, partiendo de los siguientes puntos:

  • ¿Que tan adeudado estás?
  • ¿Cuánto debes y a quién? Esto es sumamente importante ya que entre más endeuda estas tu situación puede tornarse más complicada.
  • ¿Cuántos tratamientos están pagados y tenemos que trabajar?
  • ¿Cuántos pacientes tienen deuda con nosotros y cuánto nos deben?

El consejo es renegociar las deudas por un plazo mayor de tiempo, en lugar de un plan acumulativo de pago. Muchas clínicas pidieron tiempo de gracia con sus acreedores y las sumas a pagar en determinado tiempo son altas además de que el plazo de postergación no siempre excede a los 3 meses.

Entre más deuda acumulada tengas es peor para ti, ya que le recuperamiento económico siempre es gradual. Si tienes grandes deudas, negocia más tiempo porque con costos fijos altos y poca venta la situación se complica aún más.

¿Qué hacer para que los pacientes regresen?

Analiza el tipo de pacientes activos, tus presupuestos y planes de tratamientos

La tarea es empezar a analizar el caso de cada paciente para reactivarlos. Realiza el costo de cada uno de tus tratamientos y toma en cuenta que la utilidad no se mide en pesos, si no en porcentaje. Enfócate en los tratamientos que te generan mayor utilidad.

  • Haz reprogramación de citas para que no pierdas continuidad de tus pacientes activos.
  • Una vez que tengas las agendas preestablecidas tenemos que priorizar lo que realmente el paciente necesita.
  • Lo ideal sería que el paciente pague su tratamiento al 100% para lo cual debes de ofrecerle alternativas de pago.
  • Toma en cuenta que antes de la Odontología, el paciente antepone otras prioridades como rentas, alimentos, gastos fijos. Esto excluye a los pacientes que tienen que rehabilitar un implante.
  • Revisa tu ticket promedio por paciente y plantea el objetivo de incrementarlo (el ticket promedio se obtiene de)

El Odontólogo promedio no dedica muchas acciones precisas a la administración pero hoy el análisis de su cartera y administración esa lo que le permitirá determinar cuánto debo pagar y cuanto debo ingresar.

Cuidado con los errores más comunes

Alianzas y acuerdos de pago

En este momento, puedes lanzarte a la búsqueda de alianzas que te permitan generar el retorno de pacientes, pero debes ser minucioso al revisar los contratos, sobretodo con las aseguradoras y bancos, ya que es probable que tengas que renegociar tus precios.

Medidas extremas

No seas extremo con las medidas de cuidado en tu consultorio. Es muy común ver en redes sociales a Odontólogos que están haciendo publicaciones mostrando acciones de bioseguridad extrema. Considera algo, verte aparatoso te hacer verte seguro pero lo que estás haciendo es encarecer el precio de tu consulta.

Invierte en lo estrictamente necesario por las autoridades de tu país y que haga sentir cómodos a tus pacientes. La percepción y psicología de consumo del paciente cambiará si haces uso desmedido y exagerado de materiales de bioseguridad y puedes hacer una afectación a todo el gremio, el paciente percibirá que otras clínicas están incumpliendo con las medidas sanitarias y lo mismo pasará con tu clínica al ser comparada con otra más extravagante.

Y otro aspecto, ¿estás comprometido a hacer el uso de los materiales desechables de manera responsable? Todo lo que inviertas solo puedes utilizarlo una sola vez por paciente. Evalúa otras alternativas como una máquina de ozono y de desinfección. Haz sentir a tu paciente más seguro pero no seas extravagante en tu presentación.

Promociones sin sentido

Deja de ofrecer consultas gratis  simplemente esto ya no será costeable y también evita hacer campañas de Marketing 2x1. Debemos entender que a mayor número de ventas, no se garantiza una mayor utilidad pero sí más saturación y más trabajo. Esto no necesariamente es representado en más dinero ni más ingresos.

Si regalas algo dentro de tus tratamiento, ya sea como gancho para nuevos pacientes, siempre debes saber cuánto te está costando lo que estás regalando. Si no tienes estructuras de costos bien definidas, no puedes dar descuentos ni promociones. La administración inicial es la base de cualquier estrategia y acercamiento previo para hacer que tu paciente regrese.

A continuación, te mostramos una tabla de prorrateo de materiales para que puedas entender cuáles son las opciones viables de inversión en tu consultorio:

Recuerda que puedes darle click derecho y descargar la imagen ;-)

Es decir, por cada tratamiento, debes de sumar el precio de aprox. 10 a 20 ítems y, en algunos casos, se hace por gramos y miligramos para que hagas la sumatoria de los insumos adicionales que estás utilizando por paciente. Es importante que hagas el prorrateo en el tiempo tal como regularmente lo haces en la hora sillón.

*Si tienes Dentalink, cuentas con el Módulo de Inventario para llevar el registro y el control de insumos revisión de finanzas y prorrateo en el tiempo.

Revisa la salud financiera de tu práctica dental, ya que esto afecta directamente tu relación con tus pacientes y es determinante para que estos regresen o no a tu clínica.

Si quieres ver completa la transmisión del Live de Dentalink, puedes verlo aquí:

contacto dentalink

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net