Instagram Live: Estrategias de Marketing dental en Pandemia
August 14, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

IG LIVE: Estrategias de Marketing dental en Pandemia

Durante la pandemia actual, las clínicas y consultas dentales pasan por diferentes facetas para llegar a una reactivación paulatina de los servicios. En este tiempo se han realizado muchas estrategias de seguimiento y administración para dar movimiento a la cartera de pacientes y comenzar con la recaudación financiera que permita a los odontólogos seguir siendo rentables pero bien respecto al Marketing, ¿cómo podemos fortalecer las estrategias de Administración de Cartera que hemos generado en semanas anteriores?

Respecto a esto, en nuestro Instagram Live de @dentalink, conversamos con la Lic. Paulina León - Fundadora de Dental Planning, consultora Administración y Marketing para Odontólogos, para dar su opinión y algunos tips para hacerlo ahora mismo.

Es difícil contactar a nuevos interesados en atenderse en la consulta, ¿qué información requiero conocer para identificar a mi paciente objetivo?

Este es el primer paso que debes de establecer, no puedes dirigir una estrategia si no defines quién es tu paciente meta, qué tipo de clínica quieres desarrollar,  ¿un consultorio de alta gama o bien en una zona más popular? Uno no es mejor que otro, todo depende a quién vayas dirigido, lo que cambia es el tipo de mercado por lo que debes de hacer un sondeo de competencia y precios, analizar tus costos, conocer el estilo de vida de tu paciente objetivo, donde vive, en qué invierte, qué es importante para él.

Todo esto te permite fijar una estrategia de precios adecuada. “No puedes vender si no puedes comprar”, esto se entiende como si no sabes de cuántos son tus costos, no podrás establecer precios correctamente. Si vas a hacer promociones solo que sea bajo una buena estructura de precios.

Al momento de la formulación de precios es súper importante sumar 30 min más en el precio de la hora sillón porque este es el tiempo aproximado que te lleva realizar la desinfección de tu área de trabajo entre cada paciente, es decir no solo considerar la compra de materiales y de igual manera revisar el costeo cada trimestre ya que en este momento los precios pueden ser muy volátiles.

Nota: “Si cuentas con tu Dentalink en los reportes por tipo de paciente podrás conocer el perfil de los pacientes que actualmente atiende tu clinica y realizar la descarga del reporte”. De igual manera, lleva el registro de tus materiales de bioseguridad en el Módulo de Inventarios.

¿Cómo puedo generar confianza en el paciente para que retome sus tratamientos y asista a la consulta?

La única manera de que inicialmente le generes confianza a tus pacientes es darle la seguridad de que no se va a contagiar y esto debes de saberlo informar y comunicarlo sin alarmar al paciente. A la vez, darle facilidades para atenderlo, por ejemplo, ofrecerle alternativas de pago (en este caso no estamos hablando de descuentos sino de las formas de liquidación) que permiten al paciente administrar mejor sus recursos económicos en tiempos de incertidumbre.

Puedes crear principalmente materiales audiovisuales donde le compartas los protocolos de desinfección que estás llevando a cabo, porque muchas veces no quieren ir por temor.

¿Tienes algunas estrategias para reactivar a esa cartera de pacientes?

Lo que debes de hacer es realizar una estrategia basada en un Mix de Administración+Marketing. Aquí te damos varios ejemplos:

  1. Genera contenido en redes sociales enfocados a informar esto te ayudará a generar confianza y a posicionarte como un conocedor del tema.
  2. Recuperación de pacientes por análisis de presupuestos por cerrar.
  3. Fomenta la prevención, este punto es muy importante porque el Odontólogo casi no invierte en materiales y no se desgasta físicamente. El trabajo aquí es concientizar, si alimentas la prevención vas a fidelizar pacientes.
  4. Acostumbra a tus pacientes a la Videoconsulta utilizándola de esta manera:

- Pacientes de urgencia: acercamiento previo + seguimiento.
- Si el paciente no quiere salir de su casa, también se puede utilizar para pacientes que no quieren salir.
- Incluso puedes potencializar especialidades como la Odontopediatría para evitar riesgo en la visita en pacientes vulnerables como los niños.

“LA TELEMEDICINA ES UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA ACCIONES PREVENTIVAS”

¿Cómo puedo medir el resultado de mis estrategias de Marketing?

El marketing tiene una particularidad: “lo tienes que probar y lo tienes que medir”.

Cada mes debes de revisar el estado de resultados por estrategia de Marketing, esto incluye a todos tus esfuerzos de comunicación, donde están invirtiendo recursos con el fin de generar atracción de pacientes, por ejemplo:

  • Pacientes que ingresan por el anuncio de fachada (Walking).
  • Pacientes que llegan por redes sociales (por cada red social).
  • Pacientes que llegan por la promoción del mes.
  • Pacientes por recomendación.

Rankea los resultados de cada estrategia para que puedas categorizarlas con base a los resultados e identifiques la táctica estrella que te genera mayores resultados.

Te invitamos a revivir el live en nuestra cuenta de Instagram @dentalink o aquí directamente:

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net