September 5, 2018
Escrito por
Dentalink
|

¿Es tu momento adecuado para hacer Marketing Digital?

La mercadotecnia digital en odontología ha tomado un auge en los últimos años. Uno de los factores que contribuye a esto es la exposición que brindan las redes sociales a un bajo costo y en un periodo corto, como una ventaja adicional las plataformas establecen parámetros de medición que han permitido poder crear campañas enfocadas a perfiles objetivos aún sin ser un experto en el tema.

Si bien han surgido amplias ofertas para su profesionalización, también esto ha traído como consecuencia que el mensaje de su uso se enfoque a que el Marketing Dental soluciona cualquiera de los problemas de tu clínica o consulta odontológica porque todo es “conseguir más pacientes”.

El Marketing Digital en Odontología es una herramienta que te ayuda a atraer posibles pacientes así como a filtrarlos. Sin embargo, antes del Marketing hay algo más, ya que este es uno de los últimos pasos del proceso de contacto con tus pacientes. Si haces una campaña creativa alineada con tu objetivo comercial pero si tu proceso de servicio a pacientes o de seguimiento no está alineado a tus objetivos calidad, te tenemos una mala noticia: vas a generar una mala o pésima reputación de tu clínica.

Hay una sobre exposición y falsa creencia sobre todo en el sector PYME (donde tu centro odontólógico es parte) que todo se soluciona generando mayores ventas. Sin embargo, debes de hacer una revisión de cada una de las áreas de tu clínica o consulta dental para preguntarte si realmente lo que debería preocuparte por ahora es conseguir más pacientes y si estás preparado para la demanda de servicio que puedas generar con la comunicación que estás lanzando.

Uno de los temas que te recomendamos revisar es:

¿Cuentas con procesos establecidos?

Establecidos significa que tengas pasos por escrito y una planeación muy estricta. Esto refiere a que haya una línea a seguir por tu personal (como asistentes dentales, recepcionista y odontólogo(a) y que estén capacitados para llevarlos a cabo, esto promueve la ejecución de hábitos en tu equipo.

¿Que pasa si no los tienes?

Te pondremos un ejemplo:

Haces una promoción para captar nuevos pacientes donde ofreces una limpieza dental gratis. El posible paciente ve en tus redes sociales la promoción, te contacta vía mensaje interno para agendar una cita y tienes tu primer cita efectiva por medio de la promoción.

Ahora viene lo complejo: cuando este nuevo paciente que agenda contigo, acude a tu clínica para solicitar el servicio gratuito. La recepcionista desconoce la promoción y le comenta al paciente que va a validar la información (va a preguntar si no es mentira lo que él dice).

Supongamos que el prospecto se da cuenta de que hay incertidumbre para poder hacer válida esta promoción ¿Qué sensación crees que esto provoque en él?

¿Te suena? Puede parecer muy lógico o de sentido común que esto deba comentarse entre el equipo de trabajo — asistente dental, secretario(a) y odontólogo(a) —, pero mientras no esté plasmado de manera formal y correcta esta información no es importante para ellos. Muchas veces no se requieren juntas innecesarias o emails, lo mejor es encontrar una forma de automarizar o sistematizar tus servicios y procesos internos.

Todo lo mencionado anteriormente se convierte en un proceso que debes de plasmar y explicarle a tu personal. Utiliza herramientas tecnológicas que te permitan automatizar la información de una manera confiable. Esto te ahorra tiempo, desgaste e interpretaciones personales, es decir, comienzas a profesionalizar tu clínica y el personal estandarizando criterios de acciones a seguir.

Considera que antes de hacer una comunicación en cualquier medio es bueno hacerse algunas preguntas

- ¿Es rentable para mi clínica lo que voy a ofrecer?

- ¿Cómo lo voy a aplicar administrativamente y en la operación?

- ¿A quién va dirigida mi comunicación?

- ¿Mi promoción está alineada a los reglamentos de publicidad de COFEPRIS en el caso de México o con las instituciones que regulan la publicidad en mi país?

Antes de hacer un llamado a tus posibles pacientes y los actuales, debes de tener claridad en tus objetivos y revisar tus costos. Organiza la Administración Dental en tu clínica de forma óptima. Recuerda que Marketing no es hacer una promoción de un 2x1 o un descuento, realmente se refiere a evaluar las debilidades y oportunidades que tiene tu centro odontológico para estar consciente de tu alcance y gestionar de manera adecuada tus servicios que vayan a llegar.

Muchas empresas tienen hipótesis como estas que no siempre son ciertas

"A mayor número de pacientes tenga generaré más cierre de presupuestos (ventas) y por lo tanto más recursos para resolver mis necesidades de operación". Vender más no siempre lo soluciona todo, inclusive hay ocasiones que vender más puede convertirse en perder más.

¿Te has puesto ha pensar que tal vez cuentas con un gran número de pacientes mal atendidos?

¿Qué significa esto? Que probablemente tu captación de pacientes es considerable y constante pero si los servicios, precios, eficiencia en los tratamientos y sistemas de cobro no son buenos, tu paciente no va a regresar y ni siquiera va a llegar a recomendarte.

Hacer Marketing a ciegas es como salir a gritar  que tienes un mal servicio. Tal vez vas a hacer una venta pero no vas a crear a un paciente fiel. La diferencia entre uno y otro es la recurrencia en el uso y por lo tanto la adquisición constante del servicio que es lo que puede hacer a tu centro odontológico más rentable y recomendable.

Respondiendo a la pregunta que hicimos al inicio, cualquier momento es bueno para hacer Marketing Digital y Marketing Odontológico, siempre y cuando prometas algo que estás preparado para ofrecer cuando tu paciente lo solicite.  

Trabaja de manera paralela en lo que estás dispuesto a entregar a corto o mediano plazo y comunícalo en el momento indicado.

Publicítate como la clínica dental que eres y no como la que quieres llegar a ser. Cumple con la promesa de servicio que le estás haciendo a tus pacientes y ellos van a confiar en ti para ser el creador de sus sonrisas siempre.

Especial de:

Valentina Guzmán | Country Manager | Dentalink - México- Visita su perfil en Linkedin:

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl