Entrevista Dr. Rafael Paz
September 20, 2016
Escrito por
Dentalink
|

Entrevista con el Dr. Rafael Paz Parte 3

image1 (1)

EXPERIENCIA PERSONAL

¿Cuál considera el mayor obstáculo para un odontólogo recién egresado?

Me gustaría hacer énfasis, en que el principal obstáculo, es la visión que tiene el odontólogo del negocio, porque finalmente es un negocio, a nosotros nos choca mucho cuando hablamos de clientes y no de pacientes, pero el odontólogo empresario tiene que aprender que está viviendo de esto, cuando uno vive de una actividad comercial pues el paciente es un cliente realmente. Tenemos que implementar temas de atención al cliente, velar por que el servicio, entonces me parece que la óptica del negocio es donde el odontólogo recién egresado tiene más obstáculos.

Un poco de ayuda desde el Alma Mater, desde la parte del pre-grado, enseñarnos a conocer un poco más de la construcción de modelos de negocios, eso no le caería mal a un joven odontólogo. implementar unos programas donde los recién egresados tengan clínicas de negocios, donde otros colegas compartan conocimientos con los recién egresados de modelos exitosos de negocio en el sector ¡Es cierto que el odontólogo recién egresado sale muy joven y seguramente no va a transmitir la misma confianza que otro con mas con experiencia, entonces es poder abrir las mentes de los de los muchachos antes de salir al Mercado dándole acceso a los exitosos testimonios de sus colegas y mostrarle atajos para apresurar el éxito.

Si esto fuera una premisa, en la parte del pre-grado, los modelos de negocios serían más exitosos cuando uno sale. Ya olvidar que recibes tu grado y sales de la Universidad a montarun equipo odontológico en un local, colgar un letrero y esperar a ver quien entra, porque esoya no es una garantía competitiva.

¿Cuál considera fue su mayor obstáculo como recién egresado? alguna anécdota?

¡Bueno aquí voy a quedar en evidencia! yo soy egresado del año 88 (risas), yo soy del final dela década de los 80.¡El mayor de los obstáculos de esa época fue haber egresado en ese año donde la tecnología en Colombia…era muy pobre!

Una anécdota que dimensiona la presencia de la tecnología en esta época para los estudiantesde odontología la viví en mi clase de sistemas, era un computador personal para 65 estudiantes, y nos enseñaban un lenguaje que creo que se llamaba Pascal una cosa así, entonces imagínense ¿que provecho sacamos los 65 futuros odontologos en ese entonces frente a un computador personal aprendiendo el lenguaje pascal? Nada por lo menos para nosotros en ese entonces¡terrible!

El mayor obstáculo para mi fue la falta de cercanía hacia la tecnología, porque ya existían los computadores. Pero no teníamos acceso, ni un programa orientado al conocimiento y aplicación de estas herramientas en nuestro sector.

¿Qué recomendación le daría al odontólogo recién egresado o aquel que inicia su práctica?

Mi recomendación sería basada en el principio de la familia, cuando uno está listo para salir de la casa no debería desprenderse del todo de ella. Pienso que los odontólogos recién egresados, no se deberían alejar de sus docentes, de la universidad, crear algún canal de comunicación directo con ellos, crear proyectos conjuntos. Definitivamente el futuro como actividad de esta profesión es grupal y no individual, ya están en vía de extinsion los odontologos y médicos de cabecera. La idea de poder crear un negocio hace que nos asociemos, sacando lo mejor de cada uno, y no solamente estamos hablando de la calidad del odontólogo, sino también de la facilidad para pensar en buenas inversiones de infraestructura y tecnología, que en odontología no es barato. La tendencia aquí es ofrecer servicios multidisciplinarios, eso se logra con un equipo de profesionales, ya no existe el odontólogo que se las sabe todas, cada vez es más especialista en un tema y más puntual, llegará el día en que seamos tan detalladamente enfocados como los médicos ¡especialista en la cordal superior derecha! Por ejemplo es importante que no se desvinculen de los docentes, la universidad, mantenerse cerca de ellos, mientras que al mismo tiempo logramos la experiencia necesaria para madurar nuestro modelo de negocio.

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl