September 13, 2016
Escrito por
Dentalink
|

Entrevista con el Dr Rafael Paz Parte 2

image1 (1)

VIDA DEL ODONTÓLOGO

¿Actualmente cuáles cree que son los mayores retos de un odontólogo?

Creo que el principal reto es la re-orientacion de la educación continua, cambiar un poco el chip y aprender a proyectar los negocios. Tenemos que romper los esquemas de la educación continua actualmente, que se concentra basicamente en la clínica. Es cierto que hay que educarse y actualizarse en la parte clínica que es el día a día, pero también hay que actualizarse en temas administrativos, empresariales, explorar un poco el mundo del marketing digital. En nuestro sector … yo no conozco mucho otros sectores ¡pero el nuestro! Está muy atrasado en explotar esas herramientas de marketing. Tal vez el sector de los empresarios, que traen equipos y materiales, exploran mas ese tema, saben que es una campaña de search, una campaña de redes sociales, un community manager, pero los odontólogos no, los odontólogos les dicen página web y la contratan con cualquiera sin asesoria, se vuelven paginas e inversions muertas, no saben que estas estrategias van mas alla y te dan medidas en el mercado, no saben que eso te dice para que lado ir. Entonces a mi me parece que lo que debemos explorar son esas alternativas tanto administrativas como empresariales, más que las clínicas, porque creo que eso ya está claro, aquí lo que no te da la academia te lo Brinda un grupo de odontologos, la empresa privada, casas comerciales, etc aquí educación clinica y tecnica de la profesion hay todo el tiempo. El entrenamiento y capacitacion ideal a mi modo de ver y quisiera mirararan los odontologos es la empresarial/administrativa, es crear modelos de negocios, si no tenemos educación basada en eso, pues nunca vamos a poder tener una herramienta, y nosotros no podemos hacer todo tampoco ¡somos odontólogos!, tenemos que aprender a delegar, invertir en tecnologia , saber elegir un buen administrador, unaagencia…todas esas cosas son difíciles de conocer sin tener bases educativas frente al tema.

Si un odontólogo quiere generar valor a su clínica, en qué cree usted que debería enfocarse? equipos, experiencia, tecnología?

La respuesta a esa pregunta es bastante difícil de dividir, personalmente lo veo como una triada en la cual no se puede sacar ninguno de los temas, sino que tienen que estar integrados en equipos, experiencia y tecnología. En terminos de odontologo un minimo tripoidismo. En mi opinion se basa en una cuestión integrativa, sacar lo mejor de cada uno de esos tres, para lograr de verdad ser competitivo en el mercado.

¿Considera que el uso de herramientas tecnológicas es importante para el odontólogo de hoy en día?

¡Totalmente! las herramientas tecnológicas no solo son de las más importantes sino también las que más desconoce el odontólogo. Puede que todos sepamos que es un email, que es una página web, que es una red social, que es un software, impresiones digitales, etc. pero de ahí a que lo apliquemos al día, falta camino, y hablo de manera general, se que algunos sí lo hacen pero son la minoría.

La tecnología a mi me parece primordial hablando de herramientas de mercadeo, pero la también está ligada a nosotros con la odontología digital, eso también es tecnología, y lo unico negativo de esta es que no esta al alcance de todos es muy costosa, entonces lograr involucrarse en temas de odontología digital todavia es un tema de pocos en Colombia, requiere una inversión muy grande, yo creo que las estrategias iran orientadas a facilitar laadquisicion de estos equipos a los Odontologos, pero hacia allá va apuntando la industria, entonces pienso también que estos costos tienden a bajar.Estas herramientas optimizan procesos, hay que agilizar el tiempo del paciente en la silla, con impresiones digitales, cada vez en nuestras ciudades es más complicado desplazarse, así que todo lo que facilita el manejo de la información y tiempos de tratamiento del paciente se vuelve una inversión necesaria, herramientas tanto para la parte administrativa y de mercadeo, como para la clínica.

Comparando la profesión desde hace 10 años, ¿Cuál cree usted que es el área que más ha evolucionado?

mmm bueno, yo creo que el área de diagnostico clínico ha evolucionado pero la odontología digital esta a la vanguardia, va de la mano de la misma tecnología, del desarrollo de las comunicaciones, de internet. Esto se mueve a pasos agigantados, nosotros que íbamos a pensar hace 10 años que estariamos tomando impresiones digitales y que algunos trabajos de nuestros pacientes los ibamos a sacar de una impresora.La velocidad de crecimiento es vertiginosa, tenemos que aprender a ir a al mismo paso, sobre todo en estas metrópolis, porque aquí el desplazamiento es una locura, razon por la cual debemos aprender a facilitarle al paciente cada consulta, cada desplazamiento, darle valores agregados para que sus tratamientos sean Buenos, integrales y muy rápidos. Las nuevas tecnologias tambien hacen menos incomodos y dolorosos los tratamientos, máscostoso eso si, pero cuando lo diferenciales se evidencian no hay problema en la inversion. Elpaciente que no tenga que desplazarse tantas veces de su sitio de trabajo o vivienda logrando consultar al odontólogo las menos veces posibles, minimizando las molestias de los tratamientos logrando tratamientos en una sola cita pues para ellos es maravilloso y eso hace 10 años no existía, era imposible de creer. Ahora tu paciente puede consultar y en la mismacita llevarse su corona cementada en boca.

Entonces me parece, que lo que más ha avanzado en los últimos 10 años, ha sido la odontología digital, de la mano de la tecnología por supuesto.

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl