Entrevista Dr. Rafael Paz
September 5, 2016
Escrito por
Dentalink
|

Entrevista con el Dr Rafael Paz

image1 (1)

Dr. Rafael Paz, Odontólogo egresado de la Universidad del Bosque y actual miembro de la junta directiva del Colegio Colombiano de odontólogos. Director para Colombia de Dental Tribune International. Director y socio fundador del portal odontologos.com.co, desde hace mas de 15 años. Gerente y socio del dental electrónico, tienda en línea que brinda la posibilidad a todos los odontólogos y en general profesionales que tengan que ver con la salud oral, de poder adquirir insumos equipos y educación aprovechando la tecnología y la conectividad.Firme creyente en que la odontología no es individual sino gremial, y es por esto que dedica esfuerzos y tiempo en lograrlo.

Esta es la primera parte de la entrevista con el Dr. Rafael Paz. Pronto, podrán leer más de esta entrevista.

PERSPECTIVA GLOBAL Y NACIONAL

Conociendo la realidad de América Latina para el sector, ¿Cómo ve la odontología en Colombia respecto a eso?

Hablando de América Latina ¿cómo vemos la odontología en Colombia? Creo que vale la pena dividir en dos mi respuesta, algo que me parece muy interesante sobretodo a nivel de nuestro País, es el modelo de atención que el gobierno define para Odontologia a los usuarios del POS (Plan Obligatorio de Salud) que en temas de salud pública es bastante prometedor. Comparábamos con algunos colegas de otros países Latinoamericanos, sobre el POS que manejamos acá en odontologia, y me cuentan que en sus países ellos no tienen tantas coberturas, y creo que vale la pena resaltar que desde el punto de vista de salud pública en este modelo la cosa va bien.¡Ahora! Desde el punto de vista del odontologo, en cambio, el panorama no es tan claro. Por fuera del POS, quedaría un mercado que llamaríamos el de los particulares o los independientes, que en mi caso es donde me ubico en la práctica diaria, nosotros no trabajamos con los sistemas de salud o POS, entonces este gran numero de odontólogos, tienen que orientar su práctica a los pacientes que no consultan por su POS o cuyos tratamientos están por fuera de las coberturas del mismo, entonces la competencia es alta y el panorama en especial es difuso y poco prometedor para el odontólogo que no tiene visión empresarial.

Su experiencia dentro del gremio, siendo parte ya hace año y medio de la junta directiva del Colegio de odontólogos de Colombia. ¿Cual es su perspectiva referente al tema gremial entre odontólogos en Latino América?

El tema gremial, ese ya es otro cuento. A mi me parece que en este aspecto en Latinoamérica estamos pasando por malos momentos, estamos en un punto álgido. En Colombia la colegiatura, que es relativamente reciente y pertenece a lo que yo llamo asociaciones jóvenes, es una corporación oficial de derecho publico amparada por el Estado quien le delega funciones publicas. Estas funciones públicas todavía no han sido asignadas, y es la prioridad dentro de nuestra junta directiva. Cumplimos ya una año, y funcionamos en torno a la asignación de este ítem por parte del Gobierno como tema prioritario.

Gracias a la vicepresidencia, he tenido la oportunidad de reunirme con varios líderes gremiales de otros países, y es común denominador que encontremos en el sector gremial una pobre respuesta de los odontologos hacia las instituciones en Latinoamérica, por su puesto no podemos generalizar ya que hay Países o asociaciones que sacaríamos de la estadística. En Colombia desafortunadamente el espíritu gremial es porcentualmente muy bajo a pesar que asumimos que el modelo democrático del Pais nos ha enseñado que cuando somos muchos, tenemos voz, lastimosamente en nuestro sector estamos polarizados individual y gremialmente.

Las grandes agrupaciones de otros tiempos, de otros años, han estado insistiendo, trabajando, pero la voluntad gremial del odontólogo recién egresado es notablemente pobre. Entonces yo creo que la tarea esta orientada a sensibilizar a las nuevas generaciones de Odontólogos y transmitirles cómo seríamos de fuertes si fueramos unidos. En Colombia estamos hablando de una cifra aproximada de 56 mil odontólogos, alli radica el secreto del gremio, conquistar un buen porcentaje de estos.

Ahora estamos atomizados en diferentes academias y sociedades, y aunque trabajan con fines y estatutos asociativos tampoco se discuten al interior con éxito los temas gremiales. El futuro será más positivo cuando nos sean asignadas estas funciones públicas, será entonces cuando nosotros como colegiatura registraremos Nacionalmente los odontologos y entregáramos las tarjetas profesionales, y en fin, tendríamos en nuestras manos la información real de cuántos odontólogos hay, donde están trabajando, y demográficamente podríamos dar respuestas más interesantes a nivel de salud pública.Resumiendo, considero que la parte gremial es un estandarte social importante, no solamente a nivel institucional como tal, sino también a nivel de la individualidad del Odontologo.

En términos de mercado Riesgos de la odontología ¿Que identifica en Colombia, la competencia como se debe interpretar?

La competencia en el sector de atención particular esta dividida entre las clínicas de atención masiva y los consultorios independientes, esta es bastante desigual por temas relacionados con vacíos administrativos y de emprendimiento que tenemos los Odontólogos desde el nivel pre-grado. Eso hace que existan distancias importantes entre los modelos de negocio en el sector de la practica de la odontología particular. Las oportunidades dentro del sector evidencian que los Odontólogos locales no se destacan por tener herramientas competitivas, entonces los procesos dentro del mercado son bastante desiguales. El porcentaje de pacientes que está siendo impactado por estas clínicas masivas ¡es un porcentaje bien importante! y ellos tienen muy claro el Sistema: un mercado objetivo definido, facilidades de penetración, ventajosos tratados gubernamentales de comercio, un modelo de negocio exitoso evaluado de años, unos capitales grandes, etc… entonces ahí el escenario es bastante difícil, por eso decía yo que vale la pena, empezar a moldear negocios en donde se agrupen los Odontólogos, y puedan acceder a esos porcentajes de pacientes que deberían impactar, para que con diferenciales se pueda impactar un buen numero de la población de pacientes no POS.

Entendiendo que en Latinoamérica la entrada de estas clínicas extranjeras ha sido un fenómeno bastante complejo, los Odontologos no podemos desgastarnos en atacar el modelo de negocio sino más bien crear una estrategia para poder quedarnos con algo del mercado. Así es como veo el nivel de la competencia en Colombia… y la cosa está complicada. Ya se está viendo como cadenas de clínicas locales están invirtiendo en temas de análisis y estudio de la competencia y mejoramiento estructurado de sus modelos, ya que anteriormente no había competencia con referentes tan Fuertes en el negocio, yo pensaría que eso está generando también una crisis, pero soy un convencido que de la crisis salen cosas buenas, y es donde se debería involucrar a la academia para que dentro de sus programas logren implementar esas estrategias de negocio que permita desde la formación tener una visual clara de los modelos actuales y las posibilidades en el momento de enfrentarse a la actividad. Seria un reto interesante formar al Odontólogo más empresario, para que tenga no solo herramientas clínicas sino competitivas frente al Mercado. Si nosotros nos remitimos un poco a la historia académica del País y de Latinoamerica, en temas académicos somos un buen referente, las falencias son de otro tipo.

¿Qué perspectivas ve para los próximos dos años, serán buenos años para la odontología?

Para retomar lo anterior, frente a la odontología particular o independiente, ha cumplido con un largo proceso de crisis en nuestro país, y el porcentaje de Odontólogos exitosos en Colombia económicamente hablando, pues es muy bajo. Si nos remitimos a la cifra aproximada de 56 mil Odontólogos de los que estábamos calculando, entonces los que sobresalen, no solo académicamente sino que viven de su práctica clínica y lo hacen decorosamente, son pocos.

De Nuevo reitero que yo firmemente creo en las oportunidades que traen las crisis, y pienso que todo el sistema de salud comparado con los 10 años anteriores en el segmento de la odontología, va a evolucionar positivamente. El apoyo del gobierno en sector salud, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), estrategias claras para la educación, las agremiaciones como la colegiatura etc., vislumbran que estos dos años sean prometedores para los odontólogos. El turismo en salud también es un tópico que se va moviendo, y abre modelos nuevos para el sector de la odontología. Sabemos que en este tema en particular varias especialidades medicas como la cirugía plástica, los exámenes ejecutivos, cardiologia, transplantes etc., ya conocen y han sido exitosos en este nicho, la odontologia no puede ser ajena a esta evolución y seguramente nos vamos a tener que meter en el tema.

Yo veo que son dos años muy interesantes, donde se van a oír hablar cosas diferentes y vanguardistas de la odontología en Colombia y en Latinoamérica.

Como colegio de odontólogos de Colombia, ¿Cual es el enfoque o que acciones toman frente a esa problemática?

Inicialmente, por constitución, por ley en nuestro País, a las colegiaturas se les asignan las funciones públicas. Estas básicamente las agruparíamos en: registro único nacional, la expedición de tarjetas profesionales y los permisos transitorios para el personal extranjero. Esto es lo que asigna el gobierno, pero detrás de todo eso, podríamos lograr demográficamente conocer a ciencia cierta cuántos odontólogos hay y en donde están ubicados, estaríamos arrojando unos datos importantes sobre necesidades reales de odontólogos. Podemos acercarnos a cifras reales que midan si las mas de 32 facultades que hay en Colombia están graduando los suficientes odontólogos para el número de la población, porque ahora es algo muy incierto, no nos podemos basar solamente en supuestos, necesitamos medidas exactas, en este momento las secretarías locales son las que emiten unos números, y a mi modo de ver no son suficientes. Que es lo que necesitamos? necesitamos trabajar frente a la población de los odontólogos con datos reales ¿donde se necesitan? ¿donde pueden trabajar? ¿porque estamos tan hacinados en las grandes ciudades? Porque la competencia desleal, etc.-

Realmente tenemos que trabajar en temas básicos para complementar la educación, entonces a través de estas funciones públicas, en teoría tan básicas, tendríamos un marco donde comenzaríamos a conocer y ayudar a la misma población odontológica y resolver dudas como dónde hay posibilidades de trabajo, si realmente vamos a ir a las universidades a decirles ¡señores ustedes están sacando más odontólogos de los que deberían!, porque eso no se puede contemplar en este momento con datos que no existen o son muy imprecisos.

Entonces, a muchos niveles la colegiatura va poder ayudar e intervenir en temas del sector, no solamente con los odontólogos mismos, sino a nivel gubernamental, a nivel económico de las grandes empresas que importan y exportan materiales y equipos, ellos deberían saber también hacia dónde deben apuntar, sin concentrarse solamente en las ciudades principales, hay Colombianos en todo el territorio, allí también deberíamos llegar.

Para lograr esto necesitamos incentivos también del gobierno, y los incentivos no se dan o no se ven evidentes, hasta que nosotros no les definamos proyectos serios donde podamos decir “necesitamos estos recursos para este sector”.

La importancia entonces que tiene la colegiatura, trasciende y va más allá de las mismas funciones públicas. A nivel gremial, ya vemos la necesidad de estar agrupados, ya estas islas que había y esta polarización del sector y de la población odontológica cada vez será menor, Y los profesionales ya están buscando con quien asociarse porque se necesita capital, se necesita fuerza y servicio para poder.

Perfil de Linkedin Dr. Rafael Paz

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl