Entrevista al Dr. Vicente Godoy - Su visión de la odontología actual
December 9, 2020
Escrito por
Val Guzmán
|
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/
Entrevistas

"Hoy ya no basta un torno dental para ejercer odontología": Entrevista al Dr. Vicente Godoy

Conversamos con el Dr. Vicente Godoy, odontólogo chileno reconocido por ser una autoridad en el área de gestión empresarial de la odontología. Además de contarnos un poco de sus conocimientos, aprovechamos para preguntarle sobre su libro “La Consulta dental es una Empresa para Gestionar y ser rentable“ y los contenidos que este aporta a la construcción de una consulta dental con mejor administración.

¿Qué lo motivó a escribir un libro sobre gestión administrativa en Odontología?

La historia de cómo nace mi libro “La Consulta dental es una Empresa para Gestionar y ser rentable“ es porque en una ocasión, cuando me encontraba en la Universidad donde yo impartía clases de postgrado, conversando con la Directora de la Biblioteca, la Sra. Munira Coronado sabía que yo contaba con un libro como al 80% en la compilación de material y ella me exhortó a publicarlo, ya que “muerto no podrá hacerlo”.

Esas palabras fueron la motivación suficiente para retomar el tema. Era un proyecto que había estado descansando por 10 años, entonces, ese día, decidí retomarlo, por lo que me enfoqué durante 6 meses día y noche de arduo trabajo en investigación para responder  a ese desafío.

Fue un gran reto no solo profesional, personal y familiar, ya que en ese entonces no había la cantidad de herramientas ni colegas enfocados en este tema en el que yo me pudiera apoyar, lo cual duplicaba el reto. Esto fue hace 16 años y la primera edición del libro fue hace 6 años ya.

Dr. Vicente, ¿cómo se compone el libro?

El libro está estructurado en 10 capítulos. En él, el capítulo 1 habla precisamente de cómo nace la inquietud por el tema de gestión.

Yo comencé ejerciendo la consulta dental de forma privada y me di cuenta de la cantidad de problemas que se generaban en muchas de las acciones. No sabía cómo cobrar, ni cómo plantear un plan de tratamiento que fuera aceptado o cómo contratar el personal correcto, no tenía idea de lo que era Marketing y sufría por tener pacientes morosos e incobrables.

Eso es lo que me hace comenzar a escribir este libro y, estando consciente que el universo odontológico no sabía nada sobre temas de gestión y administración odontológica, eso me motiva a comenzar a solucionar mi problema privado. Después de que comienzo a especializarme, me di cuenta de que esto tenía que compartirse con muchos más colegas a nivel nacional en ese momento.

También a partir del capítulo 2 abordo las Debilidades y Amenazas en la Odontología.

Por supuesto que ni siquiera sabía que existía el modelo FODA, entonces es aquí donde me doy a la tarea de hacer un análisis basado en esta metodología que alientan al logro del éxito profesional.

El capítulo 3 es descubriendo las características y el comportamiento del odontólogo, específicamente en Chile. Esto es el producto de un estudio de campo que levanté cuando estaba por concluir mi tesis para el Magister: mi primer MBA, eso fue hace 20 años atrás.

Este estudio me permitió conocer la cantidad de realidades que menciono en el libro sobre el Odontólogo nacional y que, después con la experiencia que fui acumulando a través de los años y recorriendo diferentes lugares para temas profesionales, me di cuenta que estos factores eran comunes y repetidos en otros países.

El capítulo 4 habla sobre la consulta privada como una empresa de servicio odontológico y describo una empresa odontológica en su estructura y cimientos.

Esto me parece muy relevante porque en nuestra profesión nos formaron únicamente en producción pero, una empresa odontológica por lo menos está conformada por 4 áreas básicas fundamentales que distinguir:

  • Producción
  • Marketing
  • Finanzas
  • Recursos Humanos

Yo siempre he pensado que la formación que recibimos en esos tiempos es como una silla que no tiene 4 patas sino solo 1, por lo tanto imagínense el grado de inestabilidad de esa silla. Entonces, cuando nos dedicamos a conocer por lo menos las 4 áreas básicas de una empresa como la nuestra, es una silla que por su puesto tiene más estabilidad.

El capítulo 5 habla sobre la determinación del precio de las acciones clínicas.

Este es el capítulo que me llevó mayor dificultad porque escribir y hacer comprender un capítulo con bases matemáticas y llevarlo a la parte literal, no fue nada fácil. Felizmente se consiguió y está basado en nociones generales, pues ir más allá requiere una asesoría o un taller para determinar los precios porque son muchos los factores que influyen.

Saber manejar la estructura de costos nos dará una enorme ventaja competitiva sobre todo para escenarios de crisis como los que vivimos actualmente y de alta presión competitiva.

El capítulo 6 hablo sobre nociones generales de marketing tradicional en el servicio odontológico,

En ese entonces no se conocía ni manejaba el marketing digital ni exponencial, pero esto fue de gran ayuda para los colegas. En esos tiempos, la sola idea de marketing, estaba muy satanizado, como algo anti ético para su utilización en el área profesional.

El capítulo 7 se basa en las Experiencias Memorables en Odontología Clínica (EMOC).

Lo cual es maravilloso pues tiene como objetivo borrar esas malas experiencias acumuladas en los pacientes y que han perdurado por tanto tiempo y que causan temor y rechazo hacia la consulta dental. Para esto me cuestioné sobre el sentir del paciente durante el proceso odontológico: ¿cómo podemos hacerlos sentir bien y con deseos de repetir? Todo esto para implementar con resultados espectaculares.

El capítulo 8 hablo de la informática en la Odontología, es decir, la importancia de tener un muy buen software.

Esto es tener un instrumento que nos apoya en realizar la gestión de nuestra empresa odontológica que se produce de manera automática al ingresar la información con una gran cantidad de indicadores. Para mí, sinónimo de gestión profesional, es tener y utilizar un software odontológico, como el de Dentalink, que tienen a disposición los colegas.

El capítulo 9 habla de la generación de valor en la consulta a las finanzas personales haciendo la diferencia de las finanzas de la empresa y de las personales.

Aquí narro un caso en particular haciendo una comparativa en los ingresos, los hábitos y sus consecuencias en el largo plazo para hacer entender la importancia de la administración como parte del éxito financiero.

En el capítulo 10 menciono los Procesos Sanitarios en los centros de salud.

Esto tiene que ver con el proceso de auditoría y certificación de la autoridad sanitario. Esto lo desarrollé con la cooperación de un conocedor en el tema el Dr. Patricio Riquelme de Chile.

¿Cuántas ediciones lleva actualmente? ¿es digital e impreso?

La primera edición de este libro fue en 2014 y, el camino para llegar a publicarlo, lo fui descubriendo y acercándome en un proceso de no menos de 5 meses para poder concretar el paso final. El primer reto fue lograr la publicación y el segundo fue lograr que llegara al gremio a través del lanzamiento en un Congreso de Gestión Odontológica. En 2018 salió la segunda edición y ahora estamos hablando de una tercera edición de manera virtual con el apoyo y asesoría de la Dra. Erika Herrera, con la intención de que el impacto sea mucho mayor y pueda llegar a colegas en muchos países.

Yo suelo decir que “hoy ya no basta un torno dental para ejercer odontología”.

La gestión es la solución, podemos ser los mejores profesionales, con las mejores aptitudes y actitudes y, sin embargo, podríamos no tener éxito profesional por falta de gestión.

Debe de haber un equilibrio entre los 4 componentes fundamentales de los que ya hablamos. Cuando yo comencé con la idea del libro ya tenía el título en la cabeza hace aproximadamente 20 años, desde entonces estuve consciente que la consulta era una empresa, que teníamos que gestionar si queríamos ser rentables.

Nuestro primer objetivo por cumplir es la rentabilidad, crecer y además de permanecer en el tiempo, por lo que hubo una visión importantísima aquí porque este tema, hoy en día, está en la cresta de la bola.

Val Guzmán

Val Guzmán

Valentina Guzman - Marketing Research | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/
valentina.guzman@healthatom.com