Instagram Live: Emprender y o hacer crecer la Clínica Dental
September 24, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

IG LIVE: Emprender y o hacer crecer la Clínica Dental

En nuestro Instagram Live de Dentalink, conversamos con el Dr. Ignacio López Torres quien es Cirujano Dentista Egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Especialista en Endodoncia, Conferencista Internacional y Presidente del Colegio de Endodoncia de Nuevo León respecto a la necesidad actual de crecimiento adaptación y emprendimiento del profesional dental.

Para la profesión del Odontólogo el emprendimiento es un camino natural, por lo que primero hay que involucrarnos con los diversos temas clínicos administrativos que tengan relación con nuestro emprendimiento para comenzar a prepararnos y evitar errores catastróficos. Además de desarrollar la disciplina y la constancia, en este camino hay mucha incertidumbre y quedarnos como autoempleados, no es el camino para poder crecer.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un consultorio y una clínica?

Solemos confundirlos, pero si hay factores diferenciadores entre uno y otros. Los más representativos son diferenciarlos con el número de sillones dentales y el número de especialidades, es decir, la clínica dental trabaja a través de un organigrama y flujo de trabajo más enriquecido más que un unitario.

¿Cuáles son los factores que motivan a avanzar de ser un consultorio a una clínica?

Las circunstancias que detonan este crecimiento van ligadas a la demanda de las necesidades de los pacientes, con lo que podemos realizar estrategias como venta cruzada y servicios complementarios para fortalecer la oferta al paciente y armar un equipo de trabajo. Esto fortalece la experiencia de compra, otorgando servicios integrales entre estos la multiespecialidad.

Durante el proceso de crecimiento y transición de consultorio a clínica, es común que nos perdamos o relacionemos con socios que no cuentan con los atributos necesarios para crear una sociedad a largo plazo, ¿cómo identificar a mi socio ideal de negocio?

Lo primordial es que tengas claro que no elijas a un socio por compadrazgos o intereses personales. Tienes que ser muy crítico y objetivo, ya sea socio capitalista y/o clínico, es como si tuvieras que armar estratégicamente un equipo de fútbol para que cada uno se especialice en algo y determinar atributos generales. Por ejemplo, que tenga valores éticos, que te complemente profesionalmente y se fortalezcan en común para generar círculos virtuosos. Es indispensable poner reglas claras y tener todo por escrito, con porcentajes y obligaciones claras.

¿Cuáles son las oportunidades en crecimiento post pandemia para las clínicas dentales que visualizas en este momento?

En este momento puedo ver claramente 3 oportunidades las cuales son:

Turismo Médico:

Este punto va ligado a la Videoconsulta porque te permite perfilar y presupuestar a pacientes que son de regiones de un alto poder adquisitivo. Si realizas protocolos correctos para este tipo de pacientes podrás atender a nichos especiales con márgenes altos de utilidad. Para fortalecer esta estrategia, puedea apoyarte en la parte de convenios con empresas turísticas o corporativas que te permitan atender este tipo de necesidades.

Videoconsulta:

Para todo lo relacionado a pre-diagnósticos, educación al paciente y seguimiento a tratamientos. Además que le da tranquilidad a los pacientes que no les gusta mucho salir por el temor a contagios frente al COVID-19.

Comunicación y educación con el paciente:

En general estamos más perceptivos pero también estamos descartando información que no nos sume debido a la alta oferta de educación en temas de salud. Por lo tanto, si desarrollas los atributos necesarios y comunicas las cualidades de tu clínica para hacerle saber a tu paciente que contigo estará seguro, generarás una confianza lo que acortará la toma de decisiones.

¿En qué momento necesito empezar a digitalizar si soy una clínica apenas en expansión?


Lo primero que debes hacer es considerar que desde un inicio necesitas empezar a dar seguimiento a la administración del consultorio no importando el tamaño de este. Aunque la digitalización podría parecer una opción que se priorizó con la pandemia, nos hemos adelantado al menos 3 años por lo que podemos considerar esto ahora como una necesidad. Así es que por lo menos debes de contemplar tener la digitalización de tu historia clínica, agenda online y, con base a tus necesidades de operación, robustecerte no solo en herramientas sino en personal específico para cada área en desarrollo.


Finalmente, el Dr. Ignacio Torres nos invitó a seguirlo en sus redes sociales para intercambiar información y consultar las dudas que te puedan surgir respecto a este tema. Además de ingresar al grupo de facebook: Endos buenas notas: https://www.facebook.com/groups/624149084835315

Si quieres revivir este episodio de nuestro instagram live puedes hacerlo aquí:


Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net