¿EMPRENDER O EMPLEARME? El dilema en Odontología
August 15, 2018
Escrito por
Dentalink
|

¿EMPRENDER O EMPLEARME? El dilema en Odontología

Enfrentarse al mercado laboral es el primer reto de los Odontólogos que recién se gradúan de la facultad. El crecimiento de la población de los profesionales de la salud bucodental, las diferentes especialidades que se necesitan y la competencia entre clínicas y consultas dentales, hace que los nuevos odontólogos deban estar preparados no solo en el campo clínico, sino también con aptitudes empresariales que los ayuden a organizarse y potenciar su talento administrativo. Una solución que Dentalink, el software dental de los odontólogos, puede generar.

Principales dificultades

Al pensar, qué sigue después de graduarse de la facultad de odontología, muchos recién egresados consideran que un camino adecuado es crear su propio consultorio odontológico, al ver las dificultades del empleo y la alta competencia

Los problemas que normalmente surgen al pensar en emprender están en cómo atraer pacientes con un plan de negocios y marketing estructurado; cumplir las normativas de salud vigentes y a la vez gestionar sus registros administrativos de forma organizada y completa.

Por otro lado, cumplir las normativas y controlar perfectamente la administración de la clínica, muchas veces hace que los odontólogos no tengan un espacio para enfocarse en lo que realmente importa: atraer nuevos pacientes y fidelizar a los existentes.

Sin embargo, las universidades ya están implementando actividades que apoyan la formación de los futuros odontólogos en los software dentales de acciones administrativas y empresariales como Dentalink.

Caminos que se pueden seguir

Actualmente, las facultades de odontología se están preocupando por incorporar asignaturas enfocadas al desarrollo de aptitudes empresariales en el mercado odontológico e implementan algunos software dental para educar a los estudiantes en llevar su profesión de forma digital y organizada.          

Es decir, la dificultad del mercado está en poder emprender en un nuevo mundo, donde emplearse es más tradicional y en el que las competencias necesarias para emprender son mayores. Esto no solo como negocios temporales sino como empresas proyectadas a futuro con las soluciones tecnológicas que se necesitan.

Esto ha requerido de una preparación más sólida tanto en conocimientos gerenciales como en herramientas tecnológicas que los ayuden a enfrentar estos desafíos. Camino que Dentalink ya recorre en algunas facultades de Odontología con su versión académica para que los futuros dentistas se formen con una administración correcta de su práctica clínica y empresarial.

Experiencias exitosas

Las facultades de odontología deben buscar que sus estudiantes cercanos a terminar y egresados estén más vinculados con los sectores productivos del país, para que los profesionales tengan mejores del mercado odontológico y su desempeño laboral.

Esto, lo traducen muy bien las universidades que apuestan por implementar herramientas de solución digital desde sus clínicas universitarias al gestionar sus registros clínicos y fichas de pacientes de forma digital. Con esto, ya están educando al estudiante para que en el ejercicio de su profesión ya sea un odontólogo digital.

Anclar al sistema académico una enseñanza de cómo manejar un software dental para guiar a los estudiantes a no usar papel; que en sus sillones de práctica exista una herramienta que los apoye en tiempos y mejore sus gestiones tanto clínicas como administrativas, son acciones que potencian a la odontología llevan al desarrollo empresarial del mercado.

Este es la opinión de un estudiante de 5to año de la Universidad San Sebastían en Chile (universidad que hace más de 1 año, implementa la versión académica de Dentalink) “es mucho más fácil entrar al ámbito laboral conociendo los sistemas de manejo de información. Ya que si llego a un multiprestador de servicios odontológicos, ya estoy familiarizado con el manejo de un software dental como Dentalink”.

 

Así es como la odontología logra tener una versión académica del aliado tecnológico de los profesionales de la salud oral en Latinoamérica. Con ella, la firme intención es fortalecer la formación administrativa para que los odontólogos sigan conservando ese espíritu emprendedor y llenando de sonrisas el planeta.

Si quieres saber cómo tener Dentalink Académico, la versión creada para Facultades de Odontología, conoce toda la información aquí:

software dental académico

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl