Instagram Live: El Valor de la Educación al Paciente
March 25, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
Instagram Live

IG LIVE: El Valor de la Educación al Paciente

El 2020 nos motivó a dar un giro significativo en la manera de cómo brindamos educación a nuestros pacientes y cómo la percibimos. Realmente se ha dado una transformación en esos aspectos en el mundo odontólogo aunque a veces no la percibamos y esto es que se ha generado una mayor apertura y credibilidad en la educación digital y a distancia. Se han hecho adaptaciones a las diferentes disciplinas para poder transmitir la información que antes pensábamos no era posible, las generaciones no tan cercanas a la tecnología han tenido que ceder y aceptar los nuevos modelos no solo de educación sino de consumo del paciente.

Para conversar de ello, invitamos a la Dra. Liliana Suárez Odontopediatra, Consejera en Lactancia Materna, creadora de una comunidad en instagram de más de 10,000 seguidores y Perteneciente a la comunidad de Jóvenes Odontopediatras de Colombia que es una plataforma educativa.

¿Por qué es importante educar a los pacientes?

La odontología necesita empezar a cambiar si nosotros como profesionales esperamos que el paciente llega a nuestro consultorio se estarán yendo oportunidades, me di cuenta que dentro de mi objetivo ético ahora con el boom de tratamientos estéticos está el deber educar a mis pacientes, as sus padres e inclusos a los mismos colegas para poder mantener la salud del paciente y no nos enfoquemos en las solo en las acciones correctivas. La consulta de educación incluso tiene un valor porque requiere planeación, expertis, conocimiento desde la evidencia científica además del tiempo, el valor del odontólogo no parte únicamente del trabajo operativo sino desde el valor de su conocimiento.

¿Cuáles consideras que son los principales beneficios de hacer educación al paciente?

El principal beneficio es la anticipación, tener el conocimiento te permite adelantarte ante cualquier circunstancia y hacerle descubrir al paciente cuál es su verdadera situación de peligro es la gran diferencia entre que él cambie el comportamiento o lo mantenga, es decir que tome decisiones consientes.

Se minimiza el riesgo del paciente y paralelamente el uso de insumos dentro de la consulta, en nuestra mente hay una creencia de que tiene más valor económico los procesos complicados y los más sencillos pensamos que no tenemos derecho a cobrarlos, educar al paciente implica que él no tenga que llegar al punto de pagar grandes cantidades por tratamientos de mayor impacto.

Estás heredando a los pacientes un valor mayor a la Odontología y generando una conexión personal.

Generas fidelización en el largo plazo, disminuyes ansiedades y dolor disminuyes riesgos y aumentas satisfacción.

“Si el Odontólogo supiera el valor financiero de todas las acciones realizadas en su consulta su visión sería totalmente distinta “

¿Cómo definir qué contenido se debe desarrollar para los pacientes?

El contenido que he compartido ha surgido desde mi experiencia con los pacientes y sus puntos de interés, pero hay un punto en el que puedes buscar a alguien que te ayude a crear tu identidad de marca y generar la comunicación adecuada, estudia y explora temas relevantes para tu profesión que no sean únicamente relacionados a lo clínico.

Dentalink cuenta con las siguientes funcionalidades para fomentar la educación al paciente:

Tiene Videos educativos de procedimientos básicos donde le podrás explicar a tu paciente cómo llevaras a cabo el procedimiento de una manera más profesional

En la versión PRO y Titanium se encuentre la herramienta de e mail para que puedas enviar información que pueda ser de utilidad al paciente, no solo promociones si no notas educativas de sus procedimientos o cuidados

Registro de datos personales esta es la base donde se registrará la información para establecer el perfil.

“El proceso de educación al paciente es un proceso lento de grandes frutos.”

Revive el live aquí:

Sigue a la Dra. Liliana Suárez en su perfil de Instagram: @dra.muelitas

Agrega valor para diferenciarte de otros

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net