June 19, 2017
Escrito por
Dentalink
|

El rol empresarial del odontólogo

La administración en la salud es relacionada con el liderazgo, gestión de recursos y control de consultorios y redes clínicas. Con el paso de los años, se convierte en una práctica más constante en el mercado y en el que la preparación del rol empresarial del odontólogo es un perfil a tener en cuenta para los profesionales exitosos.

El mundo de la salud, en especial la odontología, es un campo que se especializa y crea competencia constantemente. Reducir costos, mejorar tiempos, tener una alta calidad en los procedimientos y fidelizar a los pacientes es una función de toda consulta y el aspecto que, después de su praxis, menos debe descuidar el odontólogo.

¿Quieres ser más cercano a tus pacientes? Conquístalos con email marketing odontológico 

Para empezar vamos a enunciar el orden de las actividades que debes tener en cuenta en tu consulta dental para llevar el perfil actual a un rol empresarial del odontólogo moderno:

 

Rol Financiero

Manejar los pagos de tus colegas, recaudar los pagos de los pacientes y controlar eficientemente los aranceles de arrendamiento, servicios y pago de insumos. La tarea de llevar los recursos económicos debe ser organizada y un archivo contable te puede ayudar. Este es el principal rol que debes cumplir si quieres manejar una consulta como un odontólogo experto.

La contabilidad debe ser tu línea de ruta para evitar que el dinero que ingresa a tu consulta se vuelva efectivo de bolsillo y se vaya en gastos del día a día. Un orden en las finanzas garantiza que esta característica empresarial se vuelva parte de tu rol como odontólogo.

Rol Administrativo

Controlar los insumos existentes, contar con la legalidad, cumplir con la normativa en temas salubres que exige tu país y darle un espacio agradable a tus pacientes son factores que ningún odontólogo puede pasar por alto. Esto significa que los contratos, las licencias y además las actividades constantes con tus proveedores deben ser algo que no descuides ni descartes nunca.

Básicamente, aquí estamos hablando de tener todo en la palma de tu mano, una consulta bajo control. Así puedes mitigar riesgos empresariales y sentir la tranquilidad de tener todo seguro.

el-rol-empresarial-del-odontologo

Rol Comercial

Vender, vender y vender. Algo que no enseñan en ninguna universidad y que varios cursos prometen enseñar con falsos argumentos. Esto no significa que no lo puedas hacer, de hecho es más fácil de lo que suena. Miremos esto y pongamos un ejemplo.

Si estamos en una consulta donde normalmente van entre 5 y 10 pacientes al día y tienes los datos de contacto; sabes sus fechas de cumpleaños; haz construido una cercanía con ellos para conocer sus intereses y accesos económicos ¿Por qué no estás contactándolos por correo? Invítalos a tu página de facebook para que sigan los consejos de salud dental con su odontólogo favorito (es decir, tú).

 

El rol comercial no es solo vender y conseguir publicidad externa. La mejor herramienta de venta es un excelente servicio y que tus pacientes se sientan queridos. Piénsalo y empieza a hacer seguimiento de tus pacientes.

El rol empresarial del odontólogo es un poco amplio, así que nos extendimos con algunas líneas más para agregar que también debes lograr un logo de tu clínica, dar tu valor agregado a la consulta odontológica y llevar excelentes relaciones empresariales con laboratorios, proveedores de insumos y hasta colegas que puedan ser competencia. Siempre es bueno contar con aliados en el mercado odontológico.

Rol gerencial

Por si fuera poco, con todas las funciones anteriores, ahora viene más. Tomar decisiones, evaluar las cifras y prestaciones más habituales, ver cuándo hay más pacientes y cuáles son las temporadas de más solicitud de presupuestos y consultas (y otros casos más) es importante para tu éxito empresarial como odontólogo.

Por eso, llevar una bitácora de actividades, un registro de horas más frecuentadas y unas finanzas fácilmente visibles es algo que se debe examinar con sabiduría. Si puedes registrar y acceder a esta información de forma digital, es un plus que te ayuda a ahorrar cientos de horas (es la verdad, no estamos exagerando)

Con todos los roles que tiene el odontólogo, este es el que, con una sola palabra, va a definir metas, visión y planeación a cumplir. Seguro cumples con estos y gerencias con éxito el ejemplar oficio de construir sonrisas.

el-rol-empresarial-del-odontologo-1

Por lo pronto, ya termina este artículo. Estuvo entretenido identificar y poder darle nombre a los roles que cumplimos día a día en nuestros consultorios.

Qué tal si ahora le pones a tu uniforme y bata estos cargos y empiezas a hacerlos más efectivos con el aliado que te apoya en las ideas, reportes y gestión administrativa de tu negocio odontológico en digital y con la seguridad de la nube: Dentalink, el software dental.

Seguro te interesa: 7 tips en un consultorio más rentable

También puedes conocer: La importancia de un software odontológico

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl