"El principal error del odontólogo es el desconocimiento de la administración" - Entrevista a Bagnara Consulting.
November 23, 2020
Escrito por
Val Guzmán
|
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/

"El principal error del odontólogo es el desconocimiento" - Bagnara Consulting

"El Odontólogo puede capitalizar su cartera de pacientes haciendo un adecuado diagnóstico de su base de datos, conocerla, estudiarla y analizarla es el recurso para diseñar estrategias”. Esto fue parte de lo que nos compartieron el Dr. Claudio y la Dra. Gabriela Bagnara de Bagnara Consulting.

Según tu experiencia ¿cuáles son los problemas más recurrentes que tienen los Odontólogos en la práctica?

De acuerdo a nuestra experiencia es sin dudarlo, la falta de visión empresarial como profesionales de la salud, este problema viene desde que nos imaginamos o proyectamos a futuro como odontólogos, de allí surgen una serie de limitaciones que no nos permiten ser organizados en la dinámica laboral diaria. Trayendo como consecuencia:

  • Desconocimiento del manejo de elementos básicos a la hora de pasar consulta, como: no saber si alquilar, ¡comprar o trabajar por porcentaje por ejemplo!
  • No reconocer con exactitud los servicios que se pueden ofrecer.
  • No conocer el nicho de mercado o futuros pacientes a donde pretenden llegar.
  • Falta de preparación en el área de finanzas, administración y marketing.
  • Carente manejo en cuanto a gestión del talento humano, y en odontología más que una necesidad se traduce a una prioridad, pues el trabajo en equipo es la base para el crecimiento como profesionales de la salud.

¿Cuál es el momento crítico en el que el Odontólogo acepta que necesita una consultoría?

Consideramos que son dos momentos cruciales:

  1. Cuando lamentablemente se toca fondo y esto puede ser la cercanía a un cierre inminente con la esperanza de seguir sobreviviendo como centro de salud o cuando vemos una baja de pacientes y reducción de ganancias óptimas en nuestras consultas.
  2. Cuando nos sentimos agobiados debido a la sobre carga de actividades dentro del centro de salud. La experiencia nos ha confirmado que nos volvemos “toderos” y lamentablemente eso tiene sus consecuencias. Desde el punto de vista personal es un desgaste tremendo el vivir un día a día agitado y estresante entre la atención clínica y la gestión a medias del centro, agregado el poco conocimiento del área administrativa.

¿Bagnara Consulting utiliza algún tipo de metodología al aplicar su consultoría?

Se ha diseñado un programa titulado “GERENCIA CON INTELIGENCIA”, es una formación intensiva bajo la metodología VAC, visión – automatización – gestión.

En 22 años de experiencia, siendo testimonio de grandes aciertos y también desaciertos ya conocemos lo que puede funcionar y lo que no. Educar a los profesionales de la salud en estas áreas supone un gran reto ya que nuestra mentalidad no esta dirigida a este tipo de informaciones que pudiesen parecer abstractas para muchos del sector salud. Sin embargo, bajo una metodología basada en la entrega de información junto a dinámicas prácticas hacen que este proceso de aprendizaje sea más llevadero y sencillo.

Consideramos un proceso de aprendizaje basado en problemas, es un proceso cíclico que se compone de varias etapas, iniciando con cuestionamientos y la adquisición de conocimientos que a su vez llevan a más preguntas en un ciclo de creciente complejidad.

Las ventajas de esta metodología es que el alumno en este caso, el profesional de la salud desarrolle:

  • El pensamiento crítico y competencias creativas aun como clínico.
  • Las habilidades para resolución de conflictos y problemas.
  • La orientación al logro y motivación del alumno.
  • Una visión holística de la salud.

¿Cuáles son los errores administrativos que le cuestan más dinero al Odontólogo?

El principal error de todo profesional del sector médico – odontológico es el desconocimiento en áreas como la administración y finanzas. ¡Sabemos que no fuimos formados, pero no significa que no podemos hacerlo! Y eso es uno de los grandes retos que el sector tiene por delante, que todos los profesionales de la salud pudiesen tener las herramientas básicas y el conocimiento elemental para que de esta forma puedan hacer de su práctica clínica un apartado laboral altamente manejable, rentable y sostenible a largo plazo.

¿Cómo puede capitalizar el Odontólogo el Análisis de cartera de pacientes?

La globalización y el entorno altamente competitivo del sector salud específicamente el odontológico nos exigen cada día estar orientados a los mercados, a gestionar adecuadamente nuestros pacientes, y a un análisis exhaustivo de la cartera de estos.

“Una de las maneras del odontólogo capitalizar su cartera de pacientes es hacer un adecuado diagnóstico de su base de datos, conocerla, estudiarla y analizarla es el gran recurso para diseñar estrategias que nos permitan ofrecer los servicios más específicos de cada nicho particular. La elección y desarrollo de las estrategias que se seguirán para cada segmento debe llevar un paso de suma importancia que es el seguimiento.”

En este sentido, todo profesional de la salud tiene recursos en las manos a los cuales sacarle provecho y una gran rentabilidad a su profesión.

¿Qué es Bagnara Consulting?  Cuéntanos brevemente de tu experiencia y logros

Bagnara Consulting es una empresa de consultoría que ofrece soluciones gerenciales a los profesionales de la salud liderada por el Dr. Claudio Bagnara y mi persona, Gabriela Bagnara. Nos encargamos de ayudar a los profesionales del sector a gestionar con inteligencia sus consultas o centros de salud a través de contenidos de valor, herramientas e ideas prácticas en la dinámica laboral diaria.

Son 22 años de experiencia como dueños y gestores de clínicas odontológicas tanto en Venezuela como en República Dominicana, así como dentistas, coaches en salud, docentes universitarios y docentes en academias de formación. Nuestra visión holística en salud nos permite ser soporte activo en los profesionales y eficientizar de tal manera su curva de aprendizaje.

¿En qué regiones ofrecen consultoría y que dé tipo?

Ofrecemos consultorías de tipo presencial en República Dominicana que es donde pasamos la mayor parte del tiempo. Y vía online, medio que nos permite llegar a todo aquel que requiera o desee el servicio, cabe destacar que la tecnología juega un papel determinante y es bastante accesible cuando se trata de formar a los profesionales de la salud.

Actualmente ofrecemos consultorías, mentorías, talleres presenciales de integración de equipos e inducción a diferentes áreas dentro del sector salud. Así mismo, contamos con el curso vía online “Gerencia con inteligencia” que dará inicio el 02 de noviembre de 2020, vía zoom completamente personalizado, aprovecho para extender la invitación al gremio.

Pueden ubicarnos en nuestra página web: www.bagnaraconsulting.com también a mi correo: mgabrielamorar@gmail.com

REDES SOCIALES:

Instagram: @bagnaraconsulting

Youtube: Bagnara Consulting

Facebook: Bagnara Consulting

Val Guzmán

Val Guzmán

Valentina Guzman - Marketing Research | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/
valentina.guzman@healthatom.com