Instagram Live: El desarrollo de una marca personal para odontólogos
January 29, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
Instagram Live

IG LIVE: El desarrollo de una marca personal para odontólogos

Esta semana conversamos con la Dra. María José Riveros, Ortodoncista y creadora de la marca Dentistería Digital, con la que ha desarrollado su canal de Youtube (donde tiene más de 250 mil seguidores) y en Instagram (con más de 90 mil followers), además de ser Conferencista internacional no solo en temas clínicos sino también como mentora en temas de presencia en redes sociales y marca personal. En esta ocasión hablaremos de la importancia de desarrollar la Marca Personal ,ya que el marketing de un consultorio pasa directamente por la imagen del Odontólogo que lo lidera.

Si bien, muchas veces se trabaja en un grupo asociado, cada paciente reconoce a su profesional asignado y hace referencia a su trabajo, valor aplicado a la salud oral y, por supuesto, en la calidad de la famosa relación odontólogo-paciente. Esto se aplica no solo dentro del flujo de atención, sino también a la hora de construir de una marca para el mundo odontológico.

Las redes sociales y la publicidad fomentan espacios para construir una posible relación que les invite a los posibles pacientes a atenderse con un determinado odontólogo. De esto hablamos con la Dra. María José para conocer su camino, conceptos, recorrido, experiencias y sobre todo aprendizajes.

¿Cómo comenzaste a desarrollar tu marca y tu primer acercamiento?

Yo me calificaba como una ortodoncista promedio pero, después de regresar de Paris, donde viví algún tiempo, me vi en la necesidad de reinventarme y hacer mi canal de YouTube solo como un hobbie, porque necesitaba un escape. Nunca me imaginé que lo que construí con Dentistería Digital iba a tener el alcance que tiene al punto que tuve que realizar el registro de mi marca que fue todo un proceso.

¿Qué es primero, la marca o el objetivo de serlo?

Tener una marca implica todo un desarrollo y las personas que están empezando deben entender que esto implica constancia y tiempo además de generación de contenido.

Lo primero que tienes que empezar por definir qué es lo que quieres, así como lo que te apasiona porque la marca va vinculada a lo que tú eres. Encontrar lo que te motiva y con base a eso definir a quién te vas dirigir dando un beneficio. Si lo haces de esta manera te vas a encontrar con eso que te permita forjar tu marca.

¿Por qué necesitas potenciar tu marca personal? ¿Qué ganas con ello?

Porque el proceso de evolución de la marca implica buscar un mayor conocimiento, y empoderamiento pues trabajas en tu desarrollo. Yo antes me veía más chica, me he esforzado por prepararme y por consecuencia te convierte en un especialista en lo que haces, adicional hay varios beneficios por dedicarte a ello y son:

  • Tener una identidad que te permita dar peso a tu nombre en la industria y un factor de diferenciación.
  • Brindarte ese reconocimiento que te permitirá sobresalir en este mercado donde hay una hipercompetencia actualmente.
  • Para ofrecer mis servicios de manera más estratégica e incrementar la percepción del valor.

¿Cómo ves la aplicación de las marcas personales en la odontología? ¿Cómo crees que se recibe esto en el gremio?

Cuando yo empecé era de las pocas que empezaba a generar contenido y, de cierta manera, había una incredulidad al mostrar lo que hacíamos a través de estos medios.

Hoy todo mundo lo hace y eso lo hace más difícil, pues genera en muchos de los casos una imitación dentro del gremio, sin una diferenciación clave que te permita encontrar a tu propio público objetivo. Por eso considero que necesitas mostrarte para vender, pero desde la base de ser auténtico y que lleve la huella de cada profesional.

Qué aconsejas para los que quieren empezar: ¿tomar como marca nombre de consultorio o nombre de odontólogo?

Tienes que preguntarte cómo quieres que te conozcan y que la gente te ubique. Aquí se involucra también cuál será tu proyección y crecimiento y en qué parte de ese proceso estás dentro de tu plan profesional.

La marca personal la haces tú, no implica la asociación solo con tu nombre sino realizar la estrategia de comunicación y cómo tu comunidad te va a identificar.

Todos vemos el éxito, pero seguramente detrás de eso han pasado muchas cosas, ¿tienes un top 3 de recomendaciones que a ti te hayan resultado?

Hay tres cosas principales que identifico que me han ayudado mucho:

  1. Dejarte llevar por la intuición para darte cuenta si las cosas están bien o están mal, si a esto lo sumas al performance de planeación será muy productivo, esto debe ir muy de la mano.
  2. Aprender a reconocer un error es difícil, pero uno tiene que ser coherente y reconocer los errores y asumir lo que implican.
  3. Ser muy disciplinada y constante en todas mis acciones ha sido crucial para todas mis metas.
Una de las recomendaciones extras que yo les comparto es tener en cuenta que debes “Rodearte de personas que sepan más que tú o que sepan algo que tú no sabes y que te ayuden a llegar a ese camino”. Eso lo aprendí del Libro “TITANES de Tim Ferriss” el cual les aconsejo leer.

Si quieres conocer los próximos eventos donde la Dra. María José Riveros estará presente consulta su instagram en: @dentisteriadigital

Además, si quieres ver la transmisión completa, revive el live aquí:

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net