11 características para ejercer odontología en 2021
December 16, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

11 características indispensables para ejercer la odontología en 2021

Durante el 2020, se instauró el concepto de "nueva normalidad” que ahora es la realidad que viviremos en el 2021 para ejercer la odontología. Pero, ¿este concepto a qué se refiere? Aquí destacamos 11 características para que las implementes.

El COVID-19 llegó de golpe. Hubo que ser reactivos y afrontar la situación de manera inmediata, más allá de una cuarentena ahora se trata de la nueva realidad donde tendremos que adaptarnos al estilo de vida donde se pueda abrir con la seguridad de mantener a salvo tanto al personal del consultorio como a los pacientes.

Instintivamente, la humanidad busca las maneras de adaptarse a cada una de las etapas que estamos viviendo pero debemos desarrollar planes permanentes para afrontar los desafíos que estamos pasando.

Tal vez necesitarás redefinir los valores y visión de tu clínica. Por lo tanto, hay aptitudes y características que cobrarán gran relevancia para poder permanecer activo económicamente y conservar a tus pacientes.

A continuación, te explicamos algunos de las características que debes fomentar en el staff de tu clínica para adaptarse a los cambios, no solo ante esta pandemia sino ante situaciones climáticas, crisis financieras y desastres naturales a los cuales no estamos exentos.

1. Adaptación

Esta característica es parte de la evolución durante las crisis. La resistencia al cambio impide avanzar en las etapas y por lo tanto salir de ellas. Fomentar la adaptación dentro de tu equipo clínico y administrativo reduce la ansiedad y el estrés, genera confianza asó como alternativas para el alcance de los resultados.

2. Flexibilidad

La flexibilidad está muy relacionada con la tolerancia y la transformación, el aceptar nuevas ideas, hechos o situaciones distintas.

Cuando se suscitó la contingencia, tuviste que ser flexible con tu equipo de trabajo, comenzar a trabajar a distancia, ser flexible con los horarios y con las condiciones laborales que has establecido a lo largo de los años ¿Qué tanta resistencia opusiste a esta manera de trabajo? Analízalo y revisa cómo está esa habilidad y cómo desarrollarla en el 2021.

3. Solidaridad

El apoyo incondicional ha surgido notablemente. Hemos visto a gran cantidad de empresas que se han sumado a iniciativas donde ven las circunstancias desde la perspectiva del otro, es decir con solidaridad y empatía. Se ha hecho un esfuerzo en todas las industrias por ofrecer opciones que permitan continuar operando. Bien dicen que en los tiempos difíciles se conoce a los amigos, ¿cómo puedes mostrarles a tus pacientes tu sentido de solidaridad?

4. Trabajo Colaborativo

El trabajo de equipo es fundamental para la organización pero también dentro de tu ámbito de trabajo con colegas, pacientes, vecinos y autoridades, es decir, con todo tui entorno. Hemos visto que la colaboración es fundamental porque es factor determinante en el tiempo de permanencia en una misma situación.

Cuando tu equipo de trabajo no se muestra colaborativo, no necesariamente es una cuestión de actitud o falta de intención, sino que necesitan que los guíes en el camino. Tienes que prepararte para opciones de teletrabajo con herramientas seguras que te permitan llevarlo a cabo.

5. Resiliencia

En el ámbito de la psicología se entiende como "la capacidad que posee la persona para hacer frente a sus propios problemas". Esto se enfoca en superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación. Es una de las capacidades fundamentes de las situaciones adversas y de las más útiles del 2021.

6. Liderazgo

El liderazgo funge como el eje del carrusel. Como odontólogo líder o administrador de tu clínica dental es indispensable que desarrolles habilidades de comunicación para que puedas influir positivamente entre tus colaboradores. Durante las adversidades es difícil que las personas se mantengan estables emocionalmente incluso que se pierdan en sus actividades y funciones, por lo tanto es importante que te prepares para ser el líder durante el proceso de transformación de tu clínica.

7. Disposición al emprendimiento

De repente surgen los temores de que si alguno de que tus colaboradores tienen una opción económica más redituable podría “abandonarte” y generar una alta rotación de personal. En este punto tener flexibilidad para que tu equipo de trabajo cuente con mayores alternativas para diversificar sus ingresos, es buen, si estableces normas y reglas respecto a los tiempos de colaboración para tu clínica.

Sembrar la semilla del emprendimiento hace que la gente se capacite y se vuelva más creativa y que incluso proponga acciones y proyectos alternos o que enriquezcan el valor de tu clínica dental. Esto puede aportar más valor a tus pacientes. Ve esta característica como una oportunidad no como una amenaza.

8. Disposición Tecnológica

Es cierto que hay una mayor disposición tecnológica en generaciones específicas pero es una realidad que esto es hoy una necesidad urgente. El aprendizaje y adaptabilidad a las herramientas digitales que te ayudan a realizar el trabajo en todos los perfiles es un factor indispensable para el 2021.

Involucrarte en temas de interés tecnológico abrirá la puerta al entendimiento. La tecnología hoy es indispensable, el internet, la telecomunicación, la telemedicina, el teletrabajo, el control de la clínica a distancia, el internet de las cosas, etc., comienzan a tomar una parte importante ante adversidades.

Hoy querer o no subirte a la tecnología ya no es opción. Considera que no puedes no estar presente y esto no solo se refiere a los medios con los que te comunicas con tus pacientes si no a dar la percepción de “hacerlo fácil” y que pareciera que sigues operativo, pero no presencial.

9. Calidez

Como odontólogo de manera natural desarrollas una relación con tus pacientes. Ahora la telemedicina se incluye en el flujo de atención en la especialidad, ya sea como un monitoreo o seguimiento, a cada caso debes de incluir pasos y protocolos para que tus pacientes vean un valor significativo en este tipo de atención.

¿Cómo ser naturalmente cálido y hacer que tus pacientes confíen en ti por medio de la tecnología? Es algo que debes sentarte a desarrollar con esmero.

10. Creatividad

La creatividad ayuda a innovar, a salir de los paradigmas y a buscar métodos para generar estrategias diferentes cuando el plan trazado no está funcionando. Como odontólogo, en la formación clínica, puede ser difícil pensar que desarrollar esta característica, ya que no es esencial a la profesión. Sin embargo, sí lo es como parte de la transformación a la nueva realidad que vivimos y precisamente la creatividad la que te permite desarrollar nuevas estrategias y servicios complementarios que puedan ayudar a la retención de tus pacientes.

11. Manejo del tiempo

En esta parte debes de fomentar la transparencia y la administración del tiempo que incentivará que tus colaboradores trabajen más proactivamente. Motiva a tu equipo a trabajar por resultados y no solo por horarios. Para este punto es básico que fomentes el sentido de pertenencia, así como la lealtad para contigo y tu clínica.

Ten en cuenta esto: Sobreviven sólo los que se adaptan mejor al cambio.

La adaptación en el ser humano no solo implica disposición y actitud sino capacitación y tecnología.

¿Otra característica esencial? usar indicadores de gestión

Y usa esos indicadores para optimizar el desempeño

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net